La Prensa - Orlando

Gobernador de PR defiende su reforma de impuestos

-

SAN JUAN — El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó este pasado lunes 9 de marzo que la reforma tributaria que su Gobierno impulsa y que tiene al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como principal referencia, solo afectará a quienes actualment­e defraudan a la Secretaría de Hacienda.

“Puerto Rico tiene un sistema contributi­vo injusto en el que evaden quienes más ganan”, señaló García Padilla y defendió la reforma durante un discurso a la población, con el que trató de vencer la resistenci­a de quienes ven el 16% del IVA con el que se pretende gravar toda la cadena de valor de bienes y servicios como un nuevo golpe al bolsillo.

García Padilla se vio forzado a emitir el mensaje ante la ola de protestas generadas por su anunciada reforma, la cual fue contestada el mismo día de su anuncio con una marcha de taxistas y con la oposición de la Federación de Alcaldes así como también lo hicieron la pasada semana los colegios privados.

“El actual es un sistema diseñado para permitir la evasión fiscal y ahora van a pagar quienes evadan”, advirtió.

En el sistema actual, según explicó, el 82% de la carga contributi­va recae en pobres y clase media. Para ejemplific­ar el actual fraude expuso que los profesiona­les no asalariado­s reportan a Hacienda un ingreso medio de anual de $16,500 dólares, algo que como dijo nadie puede creer.

García Padilla señaló que para poner coto a ese problema se han buscado ejemplos en lo hecho en otros países y que en más de 160 de 190 estados que hay en el mundo se han implementa­do impuestos al consumo, debido a la capacidad de capturar ingresos y la neutralida­d en la cadena de producción.

“La implantaci­ón del IVA se hizo además cuando había crisis y había que combatirla”, dijo en referencia a quienes como señaló apuntan que no es el mejor momento para implantar ese tipo de impuesto, que tanto recelo ha levantado en la población.

Insistió en que es el momento de tomar decisiones trascenden­tales y que con este nuevo sistema es cada consumidor el que decide hasta qué punto paga impuestos al fisco.

La vivienda, el alquiler, luz, agua, educación o vehículo son algunos de los bienes a los que el IVA no afectará.

El IVA, de implantars­e finalmente, sustituirá al actual Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), que grava con un 7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States