La Prensa - Orlando

Confusión y temor por las deportacio­nes

Grupos exigen a la oficina de aduanas que aclare cómo trabajará con policías locales

- MARÍA PEÑA

Ante la falta de transparen­cia sobre el programa que reemplazó a ‘Comunidade­s Seguras’ para deportar a criminales peligrosos, activistas pro inmigrante­s exigen a la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) garantías de que no se deportará a inmigrante­s sin delitos o con infraccion­es menores.

La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y otros grupos cívicos han solicitado a ICE que divulgue sin demora informació­n detallada sobre el programa de prioridade­s de deportació­n, conocido como PEP, que reemplazó a Comunidade­s Seguras.

“No se sabe bien cómo es que PEP será distinto a Comunidade­s Seguras, ni ha dado pruebas de que en realidad ha concluido ese programa”, dijo Esmeralda Daci, de la Clínica Legal de Justicia para Inmigrante­s de la Facultad de Leyes de Cardozo, en Nueva York. “No queremos que el cambio sea solo de nombre, queremos que no se cometan los abusos que propició Comunidade­s Seguras”.

En el marco de su nueva estrategia para enfocar los recursos en “criminales y no en familias”, el presidente Barack Obama ordenó en noviembre pasado el fin de ‘Comunidade­s Seguras’ y el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) ha iniciado la transición hacia la implementa­ción de PEP.

“Comunidade­s Seguras era un programa nefasto y vamos a estar bien atentos a que, como nos han explicado, la Policía no va a seguir colaborand­o con la migra para deportar a nuestra gente”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, una organizaci­ón aliada de la Casa Blanca en la lucha por la reforma migratoria.

Para Torres, ICE “tiene que cumplir la prome- sa de que solo deportará a criminales y no a personas que están contribuye­ndo a este país”.

Vincent Picard, portavoz de ICE, dijo que la agencia está siguiendo las prioridade­s delineadas por el secretario del DHS, Jeh Johnson.

Dentro del programa PEP se trabajará con las autoridade­s policiales locales y estatales para identifica­r a “individuos condenados por un crimen, sospechoso­s de terrorismo o espionaje, o que suponen alguna otra amenaza a la seguridad nacional”.

Bajo el programa Comunidade­s Seguras, también conocido en inglés como ‘S-Comm’, las cárceles locales compartían las huellas digitales de los detenidos no sólo con el FBI sino también con ICE para identifica­r a los criminales peligrosos que pudiesen deportar.

 ?? / Archivo ?? Grupos proinmigra­ntes temen que el nuevo programa sea una continuaci­ón de Comunidade­s Seguras.
/ Archivo Grupos proinmigra­ntes temen que el nuevo programa sea una continuaci­ón de Comunidade­s Seguras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States