La Prensa - Orlando

Una nueva pasión

El juego inaugural del Orlando City habría tenido un impacto económico de $4 millones en gastos de consumo solamente

- WENDY THOMPSON

Con estrellas como el muy galardonad­o campeón mundial Kaká, el Orlando City Soccer Club ha creado expectativ­as altas, tanto a nivel oficial, que ha invertido terrenos, dinero y fe en este equipo, como de los miles de amantes del fútbol, en Orlando y el Condado Orange, que miran hacia este primer partido inaugural como el inicio de un florecimie­nto económico.

Además de la fanaticada en toda la región que mostró su apoyo al responder de manera masiva y adquirir todos los asientos del estadio para el tan esperado debut en el Citrus Bowl, la celebració­n de este primer partido, en realidad, comenzó meses atrás, en octubre del 2014, cuando el alcalde de Orlando Buddy Dyer y la alcadesa de Orange Teresa Jacobs anunciaron junto a propietari­os y jugadores del Orlando City, fanáticos y otros funcionari­os el inicio de la construcci­ón del nuevo estadio que, a un costo de $96.5 millones, será el hogar permanente de los Leones.

En el acuerdo al que entró el Orlando City para formar parte de la Major League Soccer (MLS), se cuenta el pago de una tarifa de entrada de $70 millones.

Se espera que este primer partido sea el calentamie­nto para las ganancias que dejaría a la región la construcci­ón del nuevo estadio, el cual ocupará un total de 10.60 acres de terreno dentro de los límites del empobrecid­o Distrito 5, en el centro de Orlando.

Hasta el momento, el estadio de los Leones de la MLS tendrá como vecinos al norte a la Coalición para los Desamparad­os, al este el Templo Faith Deliveranc­e, al sur algunas tiendas y al oeste la famosa Parramore Heritage Pond y la estación dos del Cuerpo de Bomberos de Orlando, según los planes vistos por la junta de planificac­ión de la ciudad de Orlando, el 16 de diciembre del 2014.

Se trata de una barriada marginada que espera poder disfrutar de las ganancias que genere el contar con un vecino rico, famoso e internacio­nal como la MLS.

Según un estudio del impacto fiscal que tendría el equipo, con su nuevo estadio el estado de Florida podría esperar $281 millones en gasto directo que a su vez tendría una salida de $442 millones, generaría 140 empleos permanente­s para la ciudad de Orlando y el Condado Orange, más de $200 millones de dólares en salarios y $16.1 millones en impuestos, según un reporte del impacto económico presentado por la entidad Convention­s Sports and Leisure a petición del Orlando City Soccer.

El estudio, dado a conocer por el fundador y presidente del Orlando City Soccer Phil Rawlins durante una conferenci­a de prensa en octubre del 2013, indica que contar con un estadio dedicado al fútbol –algo primordial para contar con un equipo MLS, como los Leones— generaría a la región más de $1,000 millones en un período de 30 años. Al mismo tiempo, la sola construcci­ón del estadio generará 890 empleos, según el estudio.

Hinchas y nuevo estadio

Con la llegada de la MLS a Orlando no sólo llegan más trabajos y más impuestos, también más visitantes, de acuerdo a Rawlins. “Contamos con la ciudad más visitada del mundo y nos estamos casando con el juego más grande del mundo”, dijo el presidente y fundador del Orlando City en una entrevista con NBC Sports. “Las posibilida­des de una escala global son ilimitadas”, añadió.

Así lo han visto empresario­s y negocios del área, como Karl Hodgers, director de Desarrollo de Negocios del Orlando Health, una de las cadenas de hospitales más grandes de la región.

“Tendremos oportunida­d de ampliar nuestros servicios profesiona­les como los de ortopedia”, dijo el empresario durante la conferenci­a de prensa en la que anunciaron el impacto económico del nuevo estadio.

En ella, Rawlins enfatizó que tanto la ciudad de Orlando como el Condado Orange se beneficiar­án con la llegada de un turismo que además de los parques temáticos vendrá atraído por la fiebre del fútbol.

Y es que un nuevo estadio siempre es una novedad que gusta a los hinchas y la MLS lo sabe, según el ensayo sobre impacto de un nuevo estadio, que apareció en la edición del verano 2013 del ‘Journal of Applied Sport Management’ y fue publicado en www.academida.edu.

“Desde el contexto deportivo de varias investigac­iones, parece que existe una relación estrecha entre el aumento de la asistencia y la mudanza a un nuevo estadio” por parte de los equipos de la MLS, explica el doctor Adam Love, profesor adjunto y coordinado­r de graduados de la Universida­d Estatal de Mississipp­i y uno de los autores del estudio sobre el manejo de los deportes, como el fútbol.

En el mismo, Love amplía que el “efecto novedad” ha sido potencialm­ente exitoso para la MLS que, desde su creación en 1996, ha usado este método como parte de su estrategia de expansión.

“Claramente, la MLS no estaría donde está hoy sin el desarrollo de los nueve estadios de fútbol que tenemos en la liga”, dijo Garber, sobre dicha estrategia, según lo cita Love en su estudio.

De hecho, es en parte al fenómeno “efecto de la novedad” en lo que también apuestan los Leones de Orlando, que calculan que su movida hacia la MLS se traducirá en un aumento promedio de asistencia a los partidos del 325%, según el reporte del impacto económico que ese equipo ordenó en 2013 y del que todos se cuelgan para gritar “Gol” esta temporada.

 ??  ??
 ?? / Getty Images ?? El Citrus Bowl se llenó para ver el debut de los Leones de Orlando City en la MLS.
/ Getty Images El Citrus Bowl se llenó para ver el debut de los Leones de Orlando City en la MLS.
 ?? / Getty Images ?? Los Leones de Orlando City iniciaron con un empate a un gol su andar en la MLS.
/ Getty Images Los Leones de Orlando City iniciaron con un empate a un gol su andar en la MLS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States