La Prensa - Orlando

‘Amo a Puerto Rico con todo mi corazón’

Mónica Puig nunca dejó de creer en que podía hacer historia en Río

- EFE

Mónica Puig abrazó el cielo en cuanto asimiló la proporción del éxito al que le llevó Río 2016, de donde salió con una medalla dorada colgada al cuello y un futuro plagado de esplendor.

Aún ahora la jugadora de San Juan, de 22 años, no es capaz de valorar la trascenden­cia que para su país ha supuesto situar el nombre de Puerto Rico en el panorama olímpico entre el resonar de las notas de su himno.

El éxito de Mónica Puig en Río resume el triunfo del tesón. Del empeño y la fe y la creencia en las posibilida­des. La ambición por sacar la cabeza. Creer sobre todas las cosas. Quien cree, puede.

La sensación del tenis olímpico en los Juegos de Brasil transitaba sin ruido por un circuito al que había llegado pocos años atrás. Su imagen terminó por ser una de esas que alientan las excelencia­s de los Juegos, resumidas a lo largo de su historia en instantáne­as con rostros plagados de sufrimient­o y por recompensa­s inéditas.

A es se aferró Mónica, “Pica Power”, como la conocen en su país por su tesón y su afán de superación. Es como es su tenis, aún por pulir. Sometido a un gran trabajo físico y el acelerón hacia cualquier pelota imposible.

“La isla está llena de tan malas noticias todo el tiempo, por lo que cada vez que hay unos Juegos y alguien de la isla ha ganado una medalla de todo se detiene y la gente está feliz. Así que esto no es para mí, es para todos”, dijo la tenista puertorriq­ueña, que derrotó a Angelique Kerber, la No. 2 del mundo.

Fiel a su país por los cuatro costados, desechó la opor- tunidad de formar parte del equipo de Estados Unidos. Tal y como sucedió con Gigi Fernández, que nació en San Juan y que optó por defender los intereses de Estados Unidos. Entre sus éxitos, las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

A pesar de que vive ahora en Miami, Puig, de abuelos españoles, reivindica su condición de latina. La campeona olímpica clama por el poder de Latinoamér­ica y de las mujeres de allí. “Soy muy fiel a donde nací y se de dónde vengo. Amo a Puerto Rico con todo mi corazón”.

“Estoy feliz porque he hecho historia en mi país y eso vale oro”, apuntó Puig. “Viva Latinoamér­ica. Representa

alentó.. ré a Latinoamér­ica hasta que muera”,

 ?? GETTY IMAGES ?? Mónica no pudo dejar de llorar el sábado al escuchar el himno nacional de Puerto Rico.
GETTY IMAGES Mónica no pudo dejar de llorar el sábado al escuchar el himno nacional de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States