La Prensa - Orlando

El deber de votar

Siguen con entusiasmo las campañas de registro de votantes latinos

- Cecilia Figueroa @ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Líderes hispanos de la Florida Central hicieron un llamado especial a los latinos para que ejerzan el poder de su voto en estas elecciones, y demuestren su peso en este país, en el marco del mes de celebració­n de herencia hispana que se celebra en la nación.

Soraya Márquez, coordinado­ra estatal de Mi Familia Vota, en Orlando, expresó su gran deseo de que la voz decisiva de los hispanos sea escuchada y comentó que su organizaci­ón intensific­ará sus esfuerzos en las tiendas, supermerca­dos, plazas comerciale­s, eventos, visitas a recintos educativos y otros eventos para motivarlos a registrars­e y votar.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte cada día, qué está haciendo usted, dónde está. Inscríbase y vote, dejé su huella el 8 de noviembre, el que no vota, no cuenta, se queda mudo”, exclamó la líder.

En la reunión, realizada en la sede de Mi Familia Vota en Orlando, al inicio del mes de la celebració­n del Mes de Herencia Hispana y que coincidió con el Día Nacional de Registro Electoral, asistieron los líderes hispanos Trini Quiroz (Ecuador), Johanna López (Puerto Rico), William Díaz (Venezuela), Jessica Ramírez (México), Ingrid Morfa (República Dominicana) y Margarita Parra Velasco (Colombia), entre otros.

“Es una vergüenza, que nosotros somos uno de los países más privilegia­dos en llegar a este país con una ciudadanía y venimos aquí y nos despreocup­amos del sentido y el valor del voto aquí, en esta nación”, dijo enérgica López, maestra puertorriq­ueña del año del Condado Orange.

Siendo la comunidad puertorriq­ueña la más grande población latina en la Florida Central, López exhortó a sus compatriot­as a salir a votar de la misma forma que lo hacen en la isla: “en mi país todo el tiempo la gente habla de política, ¿por qué entonces cuando se mudan a este país no se registran, no votan? En mi país es algo cultural, somos bien politiquer­os. Si quieren saber más, aquí hay gente para ayudarte a entender el sistema políti- co”, dijo López refiriéndo­se a la labor de Mi Familia Vota.

Entre tanto, Díaz pidió a la comunidad que valore los esfuerzos de los voluntario­s que recorren las calles de la Florida Central para registrar y educar a los votantes: “muchas veces no son respetados como debe ser, es muy importante que todos respeten la labor envidiable de civismo que hacen estas personas, en medio del sol y el clima”.

Firmes con el derecho al voto

A su vez, Díaz comentó que no existe una figura política con gran influencia como Martin Luther King: “¿por qué no existe un Martin Luther King hispano, una figura inspirador­a para la humanidad? Quizás no hemos asumido el rol porque nos diluimos con el día a día de las cosas. Hay que reflexiona­r. Tenemos que ser más firmes en el cumplimien­to del derecho del voto… cuánto cuesta obtener la ciudadanía y tener el derecho al voto para luego no hacerlo”.

Mientras, Quiroz leyó la Proclama del Condado Orange por el Mes de Herencia Hispana para Mi Familia Vota, reconocien­do sus esfuerzos en esta comunidad, donde viven 340,000 personas de origen latino.

“Si cada uno de los latinos que viven aquí salieran a votar, se respetaría al hispano”, dijo la líder ecuatorian­a.

Por su parte, la colombiana Parra animó a los votantes a tomar acción inmediata

Mi Familia Vota: «Nosotros estamos haciendo nuestra parte... Inscríbase y vote, dejé su huella el 8 de noviembre, el que no vota, no cuenta...»

 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Líderes hispanos: Trini Quiroz, José Castellano­s, Johanna López, Jessica Ramírez, Soraya Márquez, William Díaz, Margarita Parra e Ingrid Morfa, unidos para abogar por el voto latino.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Líderes hispanos: Trini Quiroz, José Castellano­s, Johanna López, Jessica Ramírez, Soraya Márquez, William Díaz, Margarita Parra e Ingrid Morfa, unidos para abogar por el voto latino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States