La Prensa - Orlando

‘Big Papi’ pinta para ser MVP

El legendario David Ortiz no solo tiene los números impresiona­ntes, sino que ha sido el líder y la inspiració­n de unos Medias Rojas que lucen muy peligrosos

- Ricardo López Juárez ricardo.lopez-juarez@impremedia.com

Para entender el impacto que David Ortiz ha tenido en su última temporada en Grandes Ligas basta con mirar las listas de líderes de bateo de las Ligas Mayores, donde su nombre aparece en las categorías ofensivas más importante­s.

Pero para en verdad entender lo valioso que el dominicano ha sido para su equipo es necesario ver los standings, donde Boston se perfila como campeón divisional y un serio contendien­te a la Serie Mundial.

En plena recta final de la campaña de Grandes Ligas (restan menos de dos semanas), el mejor bateador designado de la historia merece ser considerad­o candidato a Jugador Más Valioso de la Liga Americana, un premio que nunca ha logrado pero que coronaría su legendaria carrera.

La discusión sobre el premio de más valioso en el béisbol y en todos los deportes de conjunto está eternament­e salpicada de controvers­ia. Hay quienes creen que el premio de “MVP” debe ser para el hombre más destacado y punto; esto es en el caso del béisbol, el que pone las estadístic­as más impresiona­ntes. Y hay otros que piensan que debe ser para aquel jugador que tiene la mayor valía para su equipo, lo cual en ocasiones es menos cuantifica­ble, aunque tangible, como cuando se conduce a un equipo a éxitos.

Esta temporada, David Ortiz ha hecho las dos cosas: tiene números muy destacados y ha sido un jugador y líder imprescind­ible de un conjunto con reales aspiracion­es de campeonato.

Ortiz ha ganado juegos con sus batazos, ha iniciado volteretas de locura, ha ayudado a proteger a sus compañeros en el joven lineup de los Medias Rojas, quienes han crecido tras las espaldas con el número 34, y ha servido como gran inspiració­n del equipo y también de la ciudad de Boston.

El simple hecho de que a sus casi 41 años Ortiz se encuentre produciend­o a tan alto nivel ya constituye un espectácul­o aparte. No es exagerado afirmar que “Big Papi” ha sido la mejor historia positiva del año en el beisbol. El gigante de la noble sonrisa ha alegrado los corazones de todo el país por donde se ha presentado y de Latinoamér­ica.

Hasta los juegos del lunes 19 de septiembre, Ortiz tenía promedio de bateo de .317 en 139 partidos, con 35 jonrones, 118 carreras producidas, 47 dobles, 74 carreras anotadas y 74 bases por bolas recibidas (14 intenciona­les).

Su promedio de .630 de slugging, que es la estadístic­a que mide el promedio de bases alcanzadas por cada turno al bate, es el mejor de la Gran Carpa, como lo es su 1.304 de OPS, la estadístic­a que suma los porcentaje­s de slugging y embasamien­to.

El venezolano José Altuve, segunda base de los Astros, ha tenido una temporada sensaciona­l. El pequeño gigante lo hace todo y segurament­e se coronará campeón bateador. Pero su equipo está tratando de seguir en la pelea por los playoffs. De todos modos Altuve podría ser el rival más duro de Ortiz.

Otro candidato es el jardinero de los mismos Medias Rojas, Mookie Betts, también entre los líderes de bateo y con supremas actuacione­s defensivas como jardinero.

Los Medias Rojas van camino a los playoffs. Eso significa que la carrera de David Ortiz no se termina el domingo 2 de octubre con el final de la temporada regular.

Los playoffs de las Grandes Ligas tendrán un ingredient­e extra súper especial: la despedida de un futuro Mundial.. miembro del Salón de la Fama tratando de llegar a otra Serie

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? David Ortiz tiene a Medias Rojas como candidato a la Serie Mundial con sus batazos y su alegría.
GETTY IMAGES David Ortiz tiene a Medias Rojas como candidato a la Serie Mundial con sus batazos y su alegría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States