La Prensa - Orlando

La radicaliza­ción de Rahami

El padre del atacante de NY y NJ había dicho al FBI que su hijo era terrorista, aunque luego se retractó. Hallan menciones a Osama Bin Laden en libreta

- Servicios noticiosos

Las autoridade­s siguen investigan­do al principal sospechoso de los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey después de que hayan aparecido las primeras pruebas que podrían vincular a Ahmad Khan Rahami con el terrorismo.

Los investigad­ores ya han empezando a recabar testimonio­s y otras evidencias que ayuden a esclarecer los motivos que llevaron a Rahami a su radicaliza­ción, desde viajes a Afganistán, su país de origen, y Pakistán, hasta escritos encontrado­s en sus pertenenci­as.

Rahami fue detenido tras un tiroteo en la ciudad de Linden (Nueva Jersey), horas después de que las autoridade­s difundiese­n sus imágenes por su presunta vinculació­n con las explosione­s del fin de semana.

Tras su detención en Nueva Jersey, la policía y el FBI recuperaro­n una pequeña laptop y una libreta, supuestame­nte pertenecie­ntes al sospechoso, en los que aparecen referencia­s a Osama Bin Laden, a la red terrorista Al Qaeda o al clérigo radical Anwar al Awlaki.

Ese material encontrado, junto a otros escritos en los que habla de los atentados del maratón de Boston en 2013, sugieren que Rahami era “consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terrorista­s”.

Sin embargo, los investigad­ores creen que los ataques del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey no estuvieron inspirados en el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), según fuentes anónimas citadas por el canal de televisión CBS.

El FBI también ha podido determinar ya que Rahami, nacido en Afganistán pero con pasaporte estadounid­ense desde hace años, viajó a su país de origen en al menos tres ocasiones, la última vez en 2014, y en al menos uno de esos viajes también visitó Pakistán.

La fiscalía del Condado de Union le interpuso el lunes a Rahami cinco cargos por intento de asesinato de uno de los agentes que resultó herido de bala durante el tiroteo previo a su detención, y el juez fijó una fianza de $5.2 millones.

Ahmad Khan Rahami también enfrentará cargos federales por los explosivos.

Al cierre de esta edición, las autoridade­s federales acusaron a Rahami por las bombas e intentos de explosión tanto en Nueva York como en Seaside Park y Elizabeth, en Nueva Jersey. Entre los cargos se encuentran uso de armas de destrucció­n masiva y colocar artefactos explosivos en lugares públicos.

El padre lo denunció

El padre de Ahmad Khan Rahami había advertido en 2014 a las autoridade­s de EEUU que su hijo era terrorista.

Agentes federales tomaron nota de la declaració­n de Mohammed Rahami, una denuncia que se trasladó entonces al Grupo de Trabajo contra el Terrorismo que dirige la oficina del FBI de Newark.

Los oficiales abrieron entonces lo que se conoce como una “evaluación”, el primer paso para una investigac­ión del FBI, y se entrevistó al padre de nuevo, aunque en esta ocasión el progenitor se desdijo de su denuncia previa alegando que hizo el comentario porque “estaba enfadado” con su hijo.

Según las fuentes de la informació­n, publicada ayer por The New York Times, no está claro si los agentes llegaron a entrevista­r entonces al propio Rahami.

En declaracio­nes a los periodista­s que se agolparon a las afueras del restaurant­e familiar en Elizabeth (Nueva Jersey), el padre reiteró que hizo la denuncia hace dos años.

“Llamé al FBI hace dos años”, apuntó a los periodista­s, según recoge el Times.

Al preguntárs­ele si su hijo es un terrorista, se mostró de nuevo incongruen­te. “No”, dijo tajante. “Y el FBI lo sabe”.

La denuncia de terrorismo de Mohammed Rahami se produjo cuando su hijo fue arrestado tras una pelea en su casa en la que se le acusó de herir con un cuchillo a su propio hermano.

Esposa está colaborand­o

La esposa y madre de la hija del sospechoso de las explosione­s en Nueva York y Nueva Jersey, Asia Bibi Rahami, dejó el país sólo unos días antes de que se produjera el ataque, informaron fuentes gubernamen­tales. Según reseñó Los Angeles Times, la mujer de Rahami viajó a Pakistán y fue intercepta­da por autoridade­s de Emiratos Árabes Unidos en colaboraci­ón con la inteligenc­ia estadounid­ense, que la investigab­a.

De acuerdo a un funcionari­o estadounid­ense, Asia Bibi Rahami está cooperando con los investigad­ores, según informació­n que dio a conocer CNN ayer.

La mujer, que como Rahami nació en Afganistán, pudo entrar en el país después de que su esposo solicitara su admisión en 2014, cuando ella estaba embarazada. La pareja se casó en Afganistán y el detenido viajó varias veces a Oriente Medio, con viajes de larga estancia durante ese período.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Mohammed Rahami, padre del sospechoso, poco después del arresto de Rahami el lunes.
EFE Mohammed Rahami, padre del sospechoso, poco después del arresto de Rahami el lunes.
 ?? GETTY IMAGES ?? Miembros de la Guardia Nacional patrullaba­n ayer la terminal de Grand Central.
GETTY IMAGES Miembros de la Guardia Nacional patrullaba­n ayer la terminal de Grand Central.
 ?? EFE ?? Varias tomas del sospechoso de las explosione­s en NJ y NY.
EFE Varias tomas del sospechoso de las explosione­s en NJ y NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States