La Prensa - Orlando

García Padilla confía en que PROMESA será suficiente contra demandas de bonistas

- El Nuevo Día

El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla se mostró confiado en que “el andamiaje legal” que provee la ley federal PROMESA sea suficiente para frenar las demandas de los bonistas que intentan recobrar la totalidad de su inversión.

“Distinto a lo que plantea un pequeño grupo de acreedores, entendemos que todas las demandas que se han recibido hasta el momento están cubiertas por el stay de PROMESA. Confiamos que así lo determinar­á el tribunal próximamen­te. De hecho, ya exis- ten casos -tanto a nivel estatal como federal- donde se han paralizado las reclamacio­nes, en ocasiones por estipulaci­ón de los demandante­s”, dijo el primer mandatario en declaracio­nes escritas.

“Las vistas que comenzarán este jueves son para analizar si existe una razón por la cual se debe dejar sin efecto la paralizaci­ón”, abundó.

Advirtió que no detener las demandas de los bonistas sería “nefasto” para las finanzas de Puerto Rico.

“Más acreedores se aprovechar­ían del foro, intentaría­n derrotar los propósitos dictados por el Congreso y comenzaría el caos de litigios que buscamos evitar. No vamos a permitir que un grupo de acreedores cierre el gobierno para su propio beneficio. Cualquier proceso de cobro tiene que darse de forma organizada bajo la supervisió­n de la Junta de Supervisió­n Fiscal. Vamos a defender nuestra capacidad de proveer servi- cios esenciales y nos vamos a asegurar que ningún acreedor reciba un trato preferenci­al por demandar al gobierno”, puntualizó.

Sostuvo que intentar pagar la deuda en su totalidad “es matemática­mente imposible”.

“Con la única excepción de Ricky Rosselló, no existe nadie que pueda sostener que debemos pagarle a los bonistas la totalidad. Matemática­mente es imposible”, indicó.

Precisó que pagarles a los bonistas este año con la deuda tal y como está, tendría un efecto directo en los recaudos del país y, por ende, reduci- ría la capacidad de pago del país. “Por lo tanto, el próximo año vas a tener menos para pagar”, aseveró.

Dijo que el lado positivo de la ley federal PROMESA que dio vida a la Junta de Supervisió­n Fiscal es que le permite reestructu­rar “toda” la deuda a Puerto Rico. “Tiene su lado negativo, que es la junta”, agregó.

García Padilla: «No vamos a permitir que un grupo de acreedores cierre el gobierno... Vamos a defender nuestra capacidad de proveer servicios esenciales. »

 ?? EFE ?? Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
EFE Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States