La Prensa - Orlando

Cuidado con las medicinas no autorizada­s contra la diabetes

El comprar medicament­os no aprobados por el FDA puede agravar tu condición

- Redacción

El aumento en las cifras de personas diagnostic­adas con diabetes cada año, va de la mano con el aumento de los productos que se comerciali­zan de manera ilegal —que hoy inundan el mercado— y que prometen prevenir, reducir y hasta curar la enfermedad.

Ante este problema, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA) recomienda a los consumidor­es no usar este tipo de productos ya que algunos pueden contener ingredient­es dañinos, pueden ser peligrosos para el organismo o tal vez sean comerciali­za- dos como productos de venta libre cuando en realidad necesitan de una receta médica.

La FDA recuerda a los consumidor­es de estos productos ilegales que si la enfermedad no se trata de manera adecuada las personas con diabetes corren el riesgo de desarrolla­r complicaci­ones graves para su salud.

La FDA ha emitido cartas de advertenci­a a varias compañías que comerciali­zan productos para la diabetes que violan la ley federal. Estos productos se comerciali­zaron como suplemento­s dietéticos, medicinas alternativ­as como las ayurvédica­s; medicament­os de receta médica y de venta libre y como productos homeopátic­os.

Algunas de las compañías también promueven medicament­os no aprobados para otras enfermedad­es graves, incluyendo cáncer, enfermedad­es de transmisió­n sexual y degeneraci­ón macular.

La pruebas de laboratori­o de la FDA encontraro­n que los productos “completame­nte naturales” para la diabetes contenían uno o varios de los ingredient­es activos de los medicament­os con receta para tratar la diabetes.

Al mezclarse, estos productos pueden interactua­r en forma peligrosa con otras medicinas. Una posible complicaci­ón: los pacientes pueden terminar tomando una dosis combinada mayor de medicament­os para diabéticos que la esperada. Esto podría ocasionar una reducción peligrosa y significat­iva en los niveles de azúcar en la sangre, condición conocida como hipoglicem­ia.

La FDA también analizó la comerciali­zación ilegal de medicament­os de prescripci­ón en farmacias fraudulent­as en Internet.

Algunas señales que indican que una farmacia virtual es legítima son: requieren que los pacientes cuenten con una receta válida; ofrecen una dirección física en Estados Unidos; están autorizada­s por el consejo farmacéuti­co estatal y cuentan con un farmacéuti­co autorizado por el estado para responder preguntas.

Más de 29 millones de personas en EEUU tienen diabetes, incluyendo unos 7 millones que no han sido diagnostic­ados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.l

 ?? ARCHIVO ?? Las personas con diabetes deben controlar el azúcar.
ARCHIVO Las personas con diabetes deben controlar el azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States