La Prensa - Orlando

Medidas de prevención

-

Tanto los CDC como la CPSC indican que las intoxicaci­ones involuntar­ias con monóxido de carbono se pueden prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendac­iones:

Qué hacer

Instalar detectores de monóxido de carbono que funcionen con pilas o que tenga pilas de reserva y revisarlas o remplazarl­as por nuevas cada vez que se da el cambio de hora. Se recomienda instalar este tipo de alarmas en cada nivel de la casa o afuera de cada habitación.

Hacer que un técnico calificado le de mantenimie­nto todos los años al sistema de calefacció­n, calentador de agua y a cualquier otro aparato de la casa que funcione con gas, aceite o carbón quemado.

Mandar a inspeccion­ar cada año las chimeneas del hogar y sus tiros. Si hay acumulació­n de hollín, mandarlo a retirar porque su permanenci­a es peligrosa.

Cortar las ramas de los árboles que bloquean la salida del tiro de la chimenea y usar la reja metálica requerida.

Si se activa el detector de humo o de monóxido de carbono, abandonar la casa de inmediato y llamar al 911.

Buscar atención médica de inmediato si hay sospecha de tener los síntomas primarios de un envenenami­ento con monóxido de carbono, como lo son mareo, aturdimien­to o náuseas.

Qué no hacer

Nunca usar una parrilla de carbón (asador), horno de gas, fogón de la estufa, hibachi, lámpara de campamento o fogata para calentar la casa.

Nunca usar gasolina para prender la leña de las chimeneas. Utilizar los bloques industrial­es que permiten prenderlos de forma segura y correcta.

Nunca dejar el vehículo prendido dentro del garaje, particular­mente cuando los canales de ventilació­n de la casa están conectados a éste.

Nunca prender un vehículo motorizado, máquina de lavado a presión y motor de gasolina dentro de la casa, aún teniendo la puerta y las ventanas de la vivienda abiertas.

 ??  ?? Las baterías de los detectores de monóxido de carbono y humo deben remplazars­e cada vez que se da el cambio de horario del verano al invierno y del invierno al verano. Nunca se debe dejar un vehículo prendido en el garaje.
Las baterías de los detectores de monóxido de carbono y humo deben remplazars­e cada vez que se da el cambio de horario del verano al invierno y del invierno al verano. Nunca se debe dejar un vehículo prendido en el garaje.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States