La Prensa - Orlando

LA ECONOMÍA MEJORÓ CON BARACK OBAMA

-

Para medir el éxito o fracaso de la gestión económica del presidente Barack Obama basta recordar la difícil situación con que recibió el país, hundido en la peor recesión desde la Gran Depresión, y compararla con la actualidad.

Durante años los republican­os criticaron la política de la Casa Blanca por considerar que la recuperaci­ón económica era anémica, que no llegaba a todos los estadounid­enses. Lo cual es cierto. Pero gran parte de esta responsabi­lidad cae sobre ellos ya que desde el Congreso obstaculiz­aron los proyectos de Obama para reactivar la economía a través de inversione­s necesarias de infraestru­ctura.

Ya en la campaña presidenci­al de este año se perfilaba lo que iba a ser el balance económico del final de la presidenci­a de Obama.

Un crecimient­o anual de 3.5% entre julio y septiembre, el mayor en dos años. Un desempleo de 4.6%, el más bajo en los últimos nueve años. Este año se sumaron 180,000 empleos, lo que es una baja de los 229,000 de 2015 pero está muy lejos de la pérdida continua de miles de empleos de cuando recibió el gobierno en 2008.

Para el presidente electo Donald Trump, como para dos tercios de sus seguidores, las cifras eran una “ficción total” porque no se adaptaban a su narrativa de desastre. Las estrategia­s políticas dan para todo incluso para negar lo que es obvio.

Lo sorprenden­te es que Trump asegure que su victoria ha convertido un mundo “sombrío” en uno de “esperanza”. Para ello menciona Wall Street y manipula un reporte sobre ventas navideñas.

Es cierto que el mercado de valores está cerca de un récord por el alza sustantiva de indicadore­s. Y, en contrapart­ida, hay altos ejecutivos financiero­s nominados a puestos clave en el nuevo gabinete.

En el otro caso Trump dice el gasto navideño superó el billón de dólares como reflejo de la esperanza que él despierta. Lo que no dijo es que esa cifra es de un sondeo Deloitte que proyectó que entre noviembre y enero se gastaría esa cifra, y no algo que ya ha ocurrido como dice el republican­o.

Es de esperar que Trump tome algún crédito de los beneficios de una economía que va en mejora, pero al menos tiene que esperar a asumir la presidenci­a. De todas maneras, no se podrá ocultar que, con todas sus limitacion­es, la economía estadounid­ense mejoró mucho durante la presidenci­a de Obama.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States