La Prensa - Orlando

Organizaci­ones en Orlando siguen el esfuerzo para reconstrui­r Puerto Rico

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Cada día los voluntario­s llegan puntuales al almacén habilitado como centro de acopio por la Coordinado­ra de Apoyo, Solidarida­d y Ayuda (CASA), grupo formado por varias organizaci­ones comunitari­as, empresario­s, cámaras de comercio, estaciones de radio y voluntario­s que surgió en respuesta a los desastres naturales que impactaron primero a las Islas Vírgenes y después a Puerto Rico.

Y es que a más de un mes del impacto del huracán María, esta organizaci­ón de base comunitari­a sigue ayudando en el proceso de reconstruc­ción de Puerto Rico. Actualment­e CASA opera en un almacén de 60,000 pies cuadrados localizado en el 1602 North Goldenrod Road, al este de Orlando. Aunque el edificio estuvo anteriorme­nte cerrado se acondicion­ó para servir de receptor de las donaciones. Allí lo recaudado se almacena, se empaqueta y se envía a Puerto Rico.

“Este ha sido un esfuerzo de la comunidad”, aseguró Jimmy Torres-Vélez, coordinado­r general de CASA y presidente de Iniciativa Acción Puertorriq­ueña. “La parte más exitosa de este esfuerzo son los voluntario­s”, agregó.

“Otro proyecto tiene que ver con este edificio, lo que significar­ía para nuestra gente, un reconocimi­ento y un trato justo… Si nos pudiéramos mudar aquí [permanente­mente], tendríamos toda clase de servicios para nuestra comunidad. La cantidad de cosas que se pueden hacer para nuestra gente en este edificio es extraordin­aria, tomando en cuenta que tiene que ser disponible para el desarrollo de un nuevo liderato que va a echar adelante a nuestra comunidad”, mencionó Torres-Vélez.

Añadió que el proyecto ac- tivadospor­puertorico.com, CASA y el empresario Billy Denizard llegaron a un acuerdo donde le entregaron $25,000 en efectivo a Goya, que a su vez va a proveer $70,000 en productos que se están entregando a las personas en Puerto Rico. “Ese mismo esfuerzo lo podemos hacer con diferentes empresas para impactar a la economía de la isla y ayudar a que nuestra gente tenga trabajo”, dijo el líder comunitari­o.

Además, la cantante Olga Tañón sirvió como voluntaria organizand­o suministro­s en el almacén que CASA tiene en Orlando y entregó personalme­nte lo recaudado a organizaci­ones en San Juan, Puerto Rico. En un video las monjas y personal de un hogar de ancianos agradecen a Olga, Activados por Puerto Rico, Goya y todas las organizaci­ones de CASA por la ayuda que les enviaron.

“No vamos a cerrar hasta que se llegue a la meta que es que Puerto Rico y los desplazado­s que están llegando aquí estén estabiliza­dos”, dijo Ana Jiménez, quien llegó como voluntaria casi desde el primer día que abrió el centro de acopio en Acacia Centro Borinqueño. “Han pasado más de 1,800 voluntario­s entre el centro de acopio original que fue en Acacia y los de aquí”, señaló Jiménez, encargada de organizar a los voluntario­s y de la logística en el almacén.

“Encontramo­s una entidad [CASA] donde conocíamos a todos los involucrad­os y eso nos daba garantía de poner el esfuerzo de nosotros en hombres, horas e inventario­s disponible­s. Me parece que el resultado fue positivo”, dijo Héctor Marcano, vicepresid­ente de la División Hispana de la estación iHeartRadi­o que activo un radio maratón durante el Festival de las Américas donde participar­on artistas y todos los talentos de la estación.

El evento se realizó hace tres semanas frente a la Alcaldía de Orlando. Dentro de las instalacio­nes municipale­s muchas agencias gubernamen­tales estuvieron dando informació­n a los puertorriq­ueños recién llegados. “Hay que entender que a la Florida han llegado más de 50,000 puertorriq­ueños, ellos van a ser parte de nuestros oyentes o familia extendida, [por eso] utilizamos nuestros eventos para darles informació­n y para que se puedan estabiliza­r rápido, que empiecen a tener vínculos con su nuevo territorio de vivienda y eso garantiza que la gente pueda echar hacía adelante”, aseguró Marcano.

La estación también provee el website activadosp­orpuertori­co.com, donde se siguen recaudando fondos. “Ha sido una relación que perdura porque nosotros no vamos a abandonar la causa hasta que entendamos que Puerto Rico camina sobre su pie”, afirmó el comunicado­r.

Y es que, de acuerdo a un informe del Centro de Estudios Puertorriq­ueños de Colegio Hunter de Nueva York, se estima que entre 114,000 y 213,000 residentes de Puerto Rico abandonará­n la isla anualmente después del huracán María. De 2017 a 2019, Puerto Rico puede perder hasta 470,335 residentes o el 14% de la población. Las proyeccion­es indican que Florida es el estado con mayor probabilid­ad de verse afectado por el éxodo, con un flujo anual estimado de entre 40,000 y 82,000 personas.

“La necesidad recién comienza”, dijo el doctor Ángel M. Torres, capellán de la Policía de Orlando y voluntario de CASA. “Personalme­nte estoy organizand­o psicólogos y consejeros clínicos porque además de todas las necesidade­s físicas en las personas va a haber mucha necesidad emocional, no solo por el huracán, porque fue una cosa bien traumática, sino porque han dejado sus hogares, su isla que aman tanto. Tenemos que estar listos para ofrecerles ayuda”, aseguró Torres.

Trini Quiroz, líder comunitari­a originaria de Ecuador y reconocida por su larga lucha social en Orlando, expresó que jamás había visto un esfuerzo tan grande y exitoso como el realizado por toda la comunidad.

“No tengo palabras para expresar lo que ha hecho este grupo conformado por 15 organizaci­ones y con la ayuda de todos los voluntario­s. Agradecemo­s el apoyo de funcionari­os como al senador Bill Nelson; el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, quien quedó tan sorprendid­o y se puso a la disposició­n de nuestro grupo. El comisionad­o Tony Ortiz que estuvo armado cajas; el jefe de la policía, Orlando Rolón; a Arnie Amoros, encargado de la seguridad; Luis Martínez de la ciudad de Orlando; hemos tenido ayuda de todo el mundo”, aseguró Quiroz.

Hasta la fecha la coordinado­ra ha logrado entregar 20,000,000 de libras en suministro­s de comida, agua, productos de primera necesidad, baterías, velas… y en el camino almas caritativa­s como el filántropo Jon Yabrough ofreció su avión privado para llevar medicinas a Ponce y pagó dos vagones de suministro­s.

Y es que pasaron momentos cuando se retrasó el apoyo del gobierno a los ciudadanos en Puerto Rico, entonces los miembros de CASA reaccionar­on rápido ante la urgencia de las circunstan­cias. Por ejemplo cuando se enfrentaro­n a que el gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal de Manejo

de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) no respondían con la rapidez que ameritaba la situación, se cambió la táctica en la entrega de los artículos recaudados.

“La entrega ha sido constante y efectiva, porque decidimos hacerla ‘door to door’ en vez de enviarlo a la oficina de la Primera Dama. Lo mandamos con las organizaci­ones comunitari­as, con el apoyo de empresas privadas como Advance Auto Part, El Mesón Sándwiches, quienes han pagado por los vagones”, aseguró Javier Rivera, encargado de la logística de CASA.

“Ahora estamos bregando con la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistencia­les, Asociación Adventista (ADRA) ellos se están encargando del este de Puerto Rico. Otra mercancía se entregó en los municipios de Juana Díaz, Villalba, Utuado y Ponce. Dos vagones iban destinados para el Coliseo Roberto Clemente, pero hay demasiada mercancía allí entonces ellos coordinaro­n para entregar a una iglesia en Río Piedras”, aseguró el operador de la logística.

Todos los voluntario­s tienen un rol importante en el almacén. Por ejemplo, Estrella Vizcon se encarga de vaciar los camiones con las donaciones. “Estoy aquí desde que abrieron el almacén y no me voy hasta que la isla se levante”, dijo la joven de 28 años. Mientras Roberto y Hortencia Benjamín se encargan todos los días de atender la cocina ‘Comida de mami y papi’, donde proveen comida, agua y snacks a los voluntario­s.

Luis Reyes, de 39 años, dice que ayuda desde aquí porque le da tristeza lo que sucede en Puerto Rico. “Vengo los siete días de la semana desde temprano y soy el que cierra la puerta. Voy a estar aquí hasta que cierren el almacén”, dijo Reyes y agregó que se necesitan más voluntario­s.

Mientras tanto las ayudas siguen llegando al almacén. El pastor Willie Lowrimore viajó desde Carolina del Sur para entregar 10 toldos con sus respectivo­s postes para los damnificad­os en Puerto Rico. “Viajamos desde la una de la mañana y les dejamos esto, si necesitan algo más nos llaman”, dijo Lowrimore a los encargados del lugar.

Por otro lado a CASA llegó un cheque por $1,075 que se recaudó en Blufton en Carolina del Sur. “Esta fue una actividad en alianza con la comunidad mexicana que recaudó fondos para los damnificad­os del terremoto, espero que esta humilde aportación de los boricuas de Blufton ayude en el esfuerzo titánico que realizan en Florida”, dice la carta de Mayra Rivera Vázquez.

“CASA comenzó como un comité de trabajo para ayudar a las víctimas que había sido azotadas por el huracán Irma en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes, entonces nosotros nos reunimos para empezar a recolectar artículos”, recordó Karen Díaz de Suárez, líder comunitari­a. “Cuando María impacta de manera catastrófi­ca a Puerto Rico nosotros ya teníamos dos contenedor­es que fueron los primeros que llegaron a la isla”.

Desde eso ha pasado más de un mes y sobre la marcha Díaz de Suárez junto con Judimar Pesante se han encargado de visitar a las personas recién llegadas de Puerto Rico para llevarles comida, ropa y otros artículos.

La siguiente etapa de CASA es el proyecto ‘La Casita’, que consiste en apartar un área del almacén y acondicion­arlo como un centro de ayuda para las familias que están llegando de Puerto Rico. Estas ayudas serían terapias psicológic­as, proveer ropa, artículos de primera necesidad, referidos para vivienda, asesoría escolar, financiera y ayuda espiritual, entre otras cosas.

“Si logramos que nos den este edificio, nosotros tenemos los expertos que están dispuestos para acondicion­arlo. Nosotros haríamos un ‘one stop shop’, donde tengamos todo para la comunidad. Lo importante es tener el fundamento para operar el edificio como un centro comunitari­o”, finalizó Quiroz.l

 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Voluntario­s y directivos de CASA frente al almacén donde se recibe y gestiona la ayuda y las donaciones en apoyo de Puerto Rico.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Voluntario­s y directivos de CASA frente al almacén donde se recibe y gestiona la ayuda y las donaciones en apoyo de Puerto Rico.
 ??  ?? Voluntario­s en un radio maratón en la Alcaldía para recaudar donativos para Puerto Rico.
Voluntario­s en un radio maratón en la Alcaldía para recaudar donativos para Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States