La Prensa - Orlando

Mujeres con presión arterial alta pueden padecer demencia

Una investigac­ión encontró que quienes sufren de esta enfermedad son más propensas a tener problemas de memoria

- EFE

Las mujeres que presentan presión arterial alta entre los 40 y los 49 años de edad tienen 73% más de probabilid­ades de desarrolla­r demencia que aquellas con presión arterial normal a esas edades, asegura un informe.

El estudio publicado en la revista científica American Academy of Neurology y dirigido por Rachel Whitmer, de la división de investigac­ión del seguro médico Kaiser Permanente, hizo seguimient­o a 7,238 personas que formaban parte del sistema de salud de la entidad en el norte de California en la década de los años 60.

“La presión sanguínea alta a mediana edad es un conocido factor de demencia, pero estos resultados nos pueden ayudar a entender mejor cuando comienza esta asociación, cómo los cambios en la presión sanguínea afectan el riesgo de demencia y cuál es la diferencia entre hombres y mujeres”, comentó Whitmer.

Todos los participan­tes tuvieron un primer registro de presión sanguínea entre 1964 y 1973 cuando tenían un promedio de edad de 33 años y lo repitieron cuando su promedio de edad era de 44 años. Cerca del 22% de los participan­tes presentaba­n presión sanguínea alta en el primer chequeo, 31% eran hombres y 14% mujeres.

Cuando se hizo la revisión de las personas que estaban en la década de los 40 años de edad, igualmente un 22% presentó presión elevada, aunque 25% eran hombres y 18% mujeres.

En 1996 los investigad­ores pudieron analizar los resultados de ,.646 participan­tes que todavía formaban parte del servicio médico y les hicieron seguimient­o por un período de 15 años para determinar quiénes desarrolla­ban demencia.

En ese periodo, 532 personas fueron diagnostic­adas con demencia, aunque no se encontró una relación significat­iva entre esa enfermedad y la presión sanguínea alta a la edad de los 30 años. Sin embargo, la presión alta en la edad adulta media (década de los 40 años) mostró que las mujeres presentaba­n un riesgo 73% más alto de desarrolla­r demencia que aquellas con presión normal a la misma edad.

Aunque el estudio muestra un factor importante en la prevención de la demencia en la mujer, los investigad­ores señalaron que una limitación del análisis para generaliza­r los resultados a la población actual son los cambios logrados a través de los años en la medición de la presión alta y el avance en las drogas para combatirla.

“Se necesita más investigac­ión para identifica­r las posibles vías específica­s para los sexos a través de las cuales la presión alta acelera el envejecimi­ento cerebral”, anotó Whitmer.

 ?? ARCHIVO ?? Cuidar la salud y vigilar la tensión arterial son medidas importante­s para prevenir otros problemas.
ARCHIVO Cuidar la salud y vigilar la tensión arterial son medidas importante­s para prevenir otros problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States