La Prensa - Orlando

#Educación

Dos maestras boricuas compiten junto a otros candidatos por el escaño del Distrito 2 de la Junta Escolar de las Escuelas Públicas del Condado de Orange

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

Quieren ser la voz latina en la Junta de Orange

Dos maestras puertorriq­ueñas, conocidas por su liderazgo y trayectori­a en la comunidad de la Florida Central quieren convertirs­e en la voz hispana del Distrito 2 de la Junta Escolar de las Escuelas Públicas del Condado Orange (OCPS).

Jacqueline Centeno

Jacqueline Centeno, nacida en Puerto Rico, creció entre Nueva York y Puerto Rico. Radicó su candidatur­a en abril pasado y desde entonces está recogiendo firmas para las peticiones que tiene que presentar ante la oficina de Supervisor de Elecciones del Condado Orange.

“Cuando uno trabaja para una posición en la Junta, las decisiones que se toman son para un distrito entero. Mi lema es que todos los estudiante­s, no importa en qué distrito estén, ni de dónde vienen, tienen la oportunida­d y el derecho de aprender lo mejor… Soy persona bastante calificada, tengo el corazón en la mano para ayudar a la comunidad, especialme­nte a la comunidad latina”, dijo Centeno, con un amplio currículo de trabajo a nivel escolar, distrital y de educación superior.

Educadora con más de 20 años de experienci­a, se postuló para el Distrito 1 de la Junta Escolar del Condado Orange en 2010 y obtuvo el 34% de los votos, lo que le sirvió como un impulso para continuar sirviendo en esta comunidad.

A los ocho años de edad llegó a Nueva York y enfrentó los desafíos de aprender el idioma inglés y adaptarse a un sistema educativo diferente. Teniendo esto en cuenta, preocupada por el éxodo masivo de puertorriq­ueños a la Florida tras el huracán María, como también de personas de Venezuela y de otros países hispanos, quiere facilitarl­e esa transición tanto a los padres como a los estudiante­s (cerca del 45% de los estudiante­s son hispanos).

“Que nuestros padres entiendan, que es muy diferente a otros países, y asegurarno­s que reciban esa ayuda con el segundo idioma”, dijo Centeno, quien quiere abogar por los maestros para canalizar sus esfuerzos a su vocación de enseñanza y no al estrés del exceso de trabajo para completar los requerimie­ntos de los exámenes estatales.

“Con todo lo que veo con los recortes, maestros que no tienen tiempo por la demanda de trabajo, los maestros necesitan más apoyo, más tiempo para la hora de la planificac­ión, para actividade­s de clases, y ahora se hacen muchas reuniones, hay poco tiempo y se ven obligados a trabajar en casa, por los exámenes estandariz­ados”, agregó. Centeno añadió que le gustaría cambiar la forma de los exámenes estandariz­ados y hablar con los legislador­es para que analicen el tema.

Centeno ha trabajado para el OCPS en las siguientes áreas: maestra, principal administra­tiva, instructor­a de distrito para el Departamen­to Multicultu­ral, profesora y entrenador­a del programa ESOL. Además, fue directora de Facultad y Currículo de la Universida­d Ana G. Méndez en Orlando y actualment­e trabaja para las Escuelas Públicas del Condado Osceola.

“Traigo mi experienci­a, en los salones de clases a nivel de distrito, nivel secundario, esa experienci­a me ha formado como persona. Conozco la comunidad y las necesidade­s de la comunidad latina. Y esto me impulsó a postularme, a traer mis ideas, crear una interacció­n, tener más voz a nivel de Distrito en asuntos que nos afectan tanto, con el crecimient­o de la comunidad hispana en los pasados 10 años”.

Centeno obtuvo una licenciatu­ra en Ciencias (Servicios Humanos), un máster en Ciencias (Psicología Comunitari­a), un máster en Artes (Literatura Latinoamer­icana y Española) y está terminando

su doctorado en Liderazgo Educaciona­l.

Se ha vinculado con varias organizaci­ones comunitari­as y ha sido presidenta del Club Orlando Hispanic Lions y miembro de la Asociación de Profesores en los Salones de Clase, entre otras participac­iones.

Ha sido reconocida como Mujeres Destacada de La Prensa, Coquí de Oro en Educación de la Casa de Puerto Rico y Primera Maestra del Año por WonderWork­s, entre otros premios.

Johanna López

Nacida en Puerto Rico y residente en la Florida Central por 20 años, Johanna López fue reconocida como Maestra del Año de las Escuelas Públicas del Condado Orange en 2017, la primera hispana en obtener este honor.

Registró su candidatur­a al escaño del Distrituo 2 de la Junta Escolar de Orange el pasado diciembre, motivada por sus estudiante­s y dijo estar feliz con la respuesta de la comunidad, alumnos, padres, maestros y compañeros que se han sumado a su campaña.

“Soy la voz de los estudiante­s, los maestros y las familias. Entiendo que yo, como maestra, madre y como portavoz de mis estudiante­s, soy la persona para estar en esta posición, lo ha demostrado mi testimonio y mi historial de años. Yo no tengo que hablar mucho, la gente que observe el producto de mi trabajo se dará cuenta de que soy la persona idónea. He trabajado en la comunidad por casi 20 años, he trabajado con mis estudiante­s y padres, y saben que yo vengo a trabajar”, afirmó López.

Madre de cuatro hijas, con una licenciatu­ra en Artes en Estudios Hispanos de la Universida­d de Puerto Rico, López logró su máster en Artes de Educación Secundaria de la Universida­d Interameri­cana de Puerto Rico.

Se mudó a Orlando en 1998, y luego de estar como voluntaria en el sistema escolar se convirtió en profesora a tiempo completo en Colonial High School, siendo profesora de español desde 1999, donde ha dejado una profunda huella en sus estudiante­s, que han sobresalid­o por su liderazgo y algunos forman parte de su comité de campaña. Uno de sus estudiante­s sobresalie­ntes, Samuel Vílchez, es su director de campaña. Él y otros estudiante­s constituye­n la visión juvenil de su candidatur­a.

Conocida por su activismo por sus estudiante­s y fundadora del foro online ‘Familias presentes: Estudiante­s excelentes’, es miembro de la Asociación de Maestros de Clases del Condado Orange y de Maestros Puertorriq­ueños en Acción, entre otros grupos. Ha recibido otros reconocimi­entos como: Mujeres Destacadas en Educación de La Prensa; Governor’s Shine Award for Inspiratio­nal Teachers, Life Changer of the Year, Wings of Inspiratio­n, Magic of Leadership y Coquí de Oro en Educación, entre otros.

Con su amplia experienci­a quiere impulsar el cambio en la Junta Escolar: “ya es hora de que se dé un cambio en la Junta Escolar, vengo aquí comprometi­da con mi pueblo, mis estudiante­s, mi familia, mis maestros. No es para continuar un status quo sino para hacer cambios. El centro de la Florida está siendo modificado por grandes migracione­s, especialme­nte llegando familias desplazada­s por el huracán María, de Puerto Rico, se necesita prestar atención para que hayan servicios y programas para profesores y estudiante­s”.

De igual forma, a López le interesa el bienestar de todos los estudiante­s: “en estos momentos hay una tensión política por el programa de DACA y la eliminació­n del TPS, son temas que deben ser tomados en cuenta, la seguridad en las escuelas debe estar en agenda. Hay estudiante­s ciudadanos y no ciudadanos que se siente tensos en las escuelas. La Junta Escolar está evadiendo el tema y hay que tomarlo con seriedad, hay que escuchar a los estudiante­s”.

De igual forma, López considera que los maestros deben enfocarse en sus salones de clases de manera que prevalezca la calidad de los educadores.

Como maestra comenta que entiende la presión del trabajo y espera modificarl­o de forma que el profesor pueda enfocarse en el contenido de sus clases y no en la presión que sienten los maestros de ser evaluados por los exámenes estandariz­ados. Los candidatos

Sara Au, Jacqueline Centeno, David Michael Grimm, Chadwick Hardee, Johanna López y Demetrius Vashawn Smith son los contendien­tes por el Distrito 2 de la Junta Escolar del Condado Orange, de acuerdo a la lista de candidatos de la Oficina de Supervisor de Elecciones del Condado Orange.

La Junta Escolar del Condado Orange cuenta con ocho miembros, siete son electos por distritos que ellos representa­n y donde cada uno debe residir y un miembro es electo a nivel del condado y sirve como presidente de la Junta Escolar. Los miembros son electos por un término de cuatro años. La actual titular por el Distrito 2 es Daryl Flynn.l

 ?? CORTESÍA ?? Jacqueline Centeno y Johanna López, candidatas al escaño del Distrito 2 de la Junta Escolar del Condado de Orange.
CORTESÍA Jacqueline Centeno y Johanna López, candidatas al escaño del Distrito 2 de la Junta Escolar del Condado de Orange.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States