Más de 450,000 clien­tes aún sin elec­tri­ci­dad

Cua­tro me­ses des­pués del pa­so de la tor­men­ta, areas re­mo­tas vi­ven un dra­ma dia­rio

La Prensa - Orlando - - #PUERTORICO #FLORIDACENTRAL -

Más de 450,000 clien­tes de la eléc­tri­ca es­ta­tal de Puer­to Ri­co con­ti­núan sin elec­tri­ci­dad al cum­plir­se 4 me­ses del pa­so del hu­ra­cán María, un dra­ma hu­mano y eco­nó­mi­co pa­ra la po­bla­ción de las áreas más re­mo­tas de la is­la.

El di­rec­tor in­te­ri­no de la es­ta­tal Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE), Jus­to Gon­zá­lez, di­jo que en­tre 450,000 y 460,000 clien­tes de la cor­po­ra­ción pú­bli­ca per­ma­ne­cen aún sin servicio, sin dar una fe­cha de cuán­do la to­ta­li­dad de los cer­ca de 3.5 mi­llo­nes de puer­to­rri­que­ños re­cu­pe­ra­rán la luz.

“En­con­tra­mos da­ños ma­yo­res de los que es­pe­rá­ba­mos”, di­jo Gon­zá­lez en en­tre­vis­ta ra­dial, tras aña­dir que se es­pe­ra dar un sal­to de im­por­tan­cia en la re­cu­pe­ra­ción du­ran­te el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro, pe­ro sin atre­ver­se a hablar de por­cen­ta­jes ni fe­chas.

La reali­dad hoy es que so­lo un 67.5 % de los abo­na­dos de la AEE han re­cu­pe­ra­do el servicio cuan­do el pa­sa­do fin de se­ma­na se cum­plie­ron los 4 me­ses des­de que el hu­ra­cán María de­vas­ta­ra la is­la ca­ri­be­ña un 20 de sep­tiem­bre de­jan­do el sal­do pro­vi­sio­nal de más de se­sen­ta muer­tos y da­ños que el Go­bierno es­ti­ma se acer­can a los 94,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

La in­fraes­truc­tu­ra de la is­la que­dó com­ple­ta­men­te des­tro­za­da, en es­pe­cial la red eléc­tri­ca de la AEE, com­pa­ñía es­ta­tal que en ese mo­men­to atra­ve­sa­ba por una de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra, in­ca­paz de ha­cer fren­te a una deuda im­pa­ga­ble cer­ca­na a los 9,000 mi­llo­nes de dó­la­res.

El di­rec­ti­vo sos­tu­vo que una de las ra­zo­nes por las que el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del servicio es tan len­to se de­be a que hay fal­ta de los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra res­tau­rar la in­fraes­truc­tu­ra eléc­tri­ca.

“Ayer mis­mo lle­gó un bar­co car­ga­do de material, por lo que que­re­mos sa­ber de qué dis­po­ne­mos pa­ra tra­ba­jar”, di­jo Gon­zá­lez, que ase­gu­ró que sa­be per­fec­ta­men­te el su­fri­mien­to por el que es­tán pa­san­do los cien­tos de mi­les de puer­to­rri­que­ños que to­da­vía, 4 me­ses des­pués, si­guen sin elec­tri­ci­dad.

En cuan­to a las zo­nas más afec­ta­das, in­di­có que el área de la is­la más cas­ti­ga­da es la su­r­es­te, en es­pe­cial los mu­ni­ci­pios de Mau­na­bo, Ya­bu­coa y Na­gua­bo.

El al­cal­de de Na­gua­bo, Noé Mar­cano, di­jo sobre el asun­to que la zo­na co­mer­cial del mu­ni­ci­pio si­gue sin elec­tri­ci­dad, lo que su­po­ne un gra­ve pro­ble­ma eco­nó­mi­co da­da la im­po­si­bi­li­dad de los ne­go­cios que allí se ubi­can de abrir sus puer­tas.

Mar­cano de­nun­ció que eso ha su­pues­to una pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo muy di­fí­cil de asu­mir pa­ra un pe­que­ño mu­ni­ci­pio co­mo es el de Na­gua­bo, con po­co más de 20.000 ha­bi­tan­tes.

Diana Ho­lland, res­pon­sa­ble del Cuer­po de In­ge­nie­ros de EEUU pa­ra la re­gión que in­clu­ye a Puer­to Ri­co, in­di­có por su par­te que en su opi­nión se ha he­cho to­do lo po­si­ble por res­ta­ble­cer la elec­tri­ci­dad en la is­la.

El pa­no­ra­ma fu­tu­ro pa­ra la is­la no es fá­cil, es­pe­cial­men­te des­pués que la se­ma­na pa­sa­da se di­vul­ga­ra que el Go­bierno de Puer­to Ri­co ten­drá que es­pe­rar a que se com­ple­te un es­tu­dio sobre sus finanzas an­tes de re­ci­bir el prés­ta­mo de emer­gen­cia ba­jo el pro­gra­ma de Prés­ta­mos a Co­mu­ni­da­des afec­ta­das por Desas­tres apro­ba­do por el Con­gre­so en Was­hing­ton.

/EFE

Puer­to Ri­co su­fre in­ten­sa­men­te los efec­tos del pa­so del hu­ra­cán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.