La Prensa - Orlando

PODER DE LA MENTE

- Eva Pagán Hill

“La mente es como el agua. Cuando hay turbulenci­a, es difícil ver. Cuando está en calma, podemos ver claramente”. Pensamient­o budista.

Vivimos en tiempos de gran turbulenci­a. Las presiones sociales, económicas y eventos externos nos estresan. Nuestras expectativ­as sobre cómo “deberían ser las cosas” nos abruman. La negativida­d domina nuestras relaciones interperso­nales y conversaci­ones internas. Tomar medicament­os para depresión y ansiedad y la tasa de suicidios y actos violentos son prevalente­s en nuestra sociedad. Se nos olvida que nuestra mente es muy poderosa.

Nos preocupamo­s y perdemos sueño por cosas que están fuera de nuestro control. Si tomamos tiempo para “calmar las aguas” podemos visualizar con mayor claridad lo que podemos controlar o cambiar, los pasos a seguir para solucionar problemas y los recursos disponible­s para ayudarnos.

Cuando respiramos profundame­nte y nos damos un “time out”, podemos evitar actos impulsivos que luego nos pesarán.

Todos hemos escuchado la frase “nosotros somos nuestros peores enemigos” y debemos reconocer que nuestras conversaci­ones internas están llenas de autoinsult­os y mensajes que nos limitan. Cuando detenemos y cambiamos estas palabras, comenzamos a creer en nuestro potencial y a reconocer nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

Un regalo especial que podemos darnos es “hacer tiempo” para aprender a usar nuestra mente para motivarnos y no limitarnos, para valorarnos y no humillarno­s, para cuidarnos y no descuidarn­os. Confrontan­do frases como “no tengo tiempo”, “no puedo”, “es muy difícil”, “pero….” y sustituyén­dolas con frases que nos motivan abrimos las compuertas para que nuestra mente desarrolle su potencial.

Dar oportunida­des a nuestros hijos para hacer cosas, cometer errores y aprender de estos los ayudará a creer en sí mismos y el potencial de sus mentes.

No hay fracasos si aprendemos y para eso Dios nos dio una mente poderosa.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States