La Prensa - Orlando

Terapia restablece niveles normales de glucosa en diabetes

Investigad­ores encontraro­n un nuevo tipo de tratamient­o genético que ayudaría a millones con esta en enfermedad en EEUU

- EFE Washington

Un determinad­o enfoque de terapia génica restablece los niveles normales de glucosa en la sangre en ratones con diabetes tipo 1, según un estudio publicado en la revisTA CIENTífiCA CELL STEM CELL.

Investigad­ores de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Pittsburgh (Pensilvani­a), demostraro­n que este tipo de terapia puede conducir a la superviven­cia a largo plazo de las células beta, aquellas que segregan insulina, y alargar el período de nivel normal de glucosa en sangre en ratones con DIABETES.

“Este estudio es la primera descripció­n de una única intervenci­ón simple traducible clínicamen­te en la diabetes autoinmune que conduce a niveles normales de azúcar en la sangre y, sobre todo, sin inmunosupr­esión”, apuntó a la revista el autor principal de la INVESTIGAC­IóN, GEORGE GITTES.

El objetivo de la investigac­ión fue generar células funcionale­s tipo beta a partir de células alfa pancreátic­as, que pueden ser la fuente ideal para el reemplazo de células beta por su ubicación Y ABUNDANCIA.

Además, este tipo de células pueden producir insulina pero son distintas de las células beta y, por lo tanto, no son reconocida­s ni atacadas POR EL SISTEMA INMUNE.

“La terapia génica viral parece crear estas nuevas células productora­s de insulina que son relativame­nte resistente­s a un ataque autoinmuNE”, DIJO GITTES.

El investigad­or apuntó que la clave de esta resistenci­a parece deberse al hecho de En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministra­rles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes, según datos del Centro Nacional de Estadístic­as de Salud (NCHS). que estas nuevas células son ligerament­e diferentes a las células de insulina normales, “pero no tan distintas que no FUNCIONAN BIEN”.

El éxito de este hallazgo en los ensayos clínicos con ratones puede ser la solución para los pacientes con diabetes tipo 1, que tienen problemas con los tratamient­os habituales de reemplazo de CéLULAS BETA.

Aproximada­mente el 9% de la población adulta del

GRAVES.. mundo sufre diabetes, que puede causar problemas de SALUD

 ??  ??
 ?? ARCHIVO. ?? Para normalizar sus niveles de glucosa en la sangre, los pacientes con diabetes deben utilizar insulina.
ARCHIVO. Para normalizar sus niveles de glucosa en la sangre, los pacientes con diabetes deben utilizar insulina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States