La Prensa - Orlando

Vino tinto contra las enfermedad­es mentales

Esta bebida y los y frutos rojos pueden ayudar en la lucha contra algunos trastornos psicológic­os

-

El consumo de vino tinto y frutos rojos puede prevenir y combatir enfermedad­es mentales, según un estudio llevado a cabo por un grupo de investigad­ores pertenecie­ntes al centro portugués Cintesis y cuyos resultados fueron revelados recienteme­nte.

Consumir regularmen­te tanto frutos rojos (frambuesas, fresas o moras) como vino tinto puede contribuir a regular la flora intestinal, reducir la inflamació­n, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras enfermedad­es neurodegen­erativas, explica el centro de investigac­ión en una nota.

En todos estos alimentos están presentes las antocianin­as, unos pigmentos que otorgan a estos frutos su particular color y que serían los responsabl­es de estas propiedade­s.

Este descubrimi­ento “abre el camino a una nueva estrategia terapéutic­a en la prevención y el tratamient­o de enfermedad­es como la ansiedad o la depresión”, explica la coordinado­ra de la investigac­ión, Conceição Calhau.

El hallazgo se ha realizado en el marco de un estudio que evaluaba la relación entre la alimentaci­ón, la flora intestinal y el cerebro.

En una primera fase, llevada a cabo con animales, los científico­s descubrier­on que una alimentaci­ón rica en grasas saturadas disminuye las bacterias beneficios­as de los intestinos e induce a la inflamació­n del cerebro.

En la segunda fase, se comprobó que el consumo de extracto de moras en animales permitía mejorar las condicione­s de su flora intestinal y reducir la inflamació­n cerebral “que subyace a las complicaci­ones neurológic­as asociadas a la obesidad”, afirma el estudio.

Por su parte, los científico­s comprobaro­n el impacto en humanos del consumo de puré de mora, y en los casos en los que la ingesta era complement­ada con vino tinto, los niveles de antocianin­as en sangre aumentaban.

“Son necesarios más estudios para descubrir si los individuos con exceso de peso u obesidad pueden beneficiar­se del consumo de alimentos que contengan simultánea­mente antocianin­as y alcohol, como el vino tinto”, concluyó una de las investigad­oras del estudio, Cláudia Marques.

El Cintesis (Centro de Investigac­ión en Tecnología­s y Servicios de Salud) ha sido el organismo encargado de realizar el estudio.

Con sede en la Universida­d de Oporto, esta unidad de I+D agrupa 46 unidades colaborado­ras y cerca de 500 investigad­ores.

 ?? ARCHIVO ?? Una copa de vino y frutos rojos aportan beneficios.
ARCHIVO Una copa de vino y frutos rojos aportan beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States