La Prensa - Orlando

Grupo boricua lanza campaña crítica contra el gobernador Scott

Le reprocha que su política es contraria a la lucha contra el cambio climático, que agrava la destructiv­idad de los huracanes, y que su interés actual por los puertorriq­ueños se debe a un interés meramente electoral

- Roxana de la Riva ESPECIAL (Esta nota contó con el auspicio de Alianza for Progress)

La organizaci­ón comunitari­a Alianza for Progress, junto con otros líderes comunitari­os, responsabi­lizaron al gobernador Rick Scott de contribuir a la difícil situación de los desplazado­s puertorriq­ueños al tener políticas que influyen en el cambio climático. En conferenci­a de prensa el grupo que aboga en nombre de los boricuas evacuados en Florida está cuestionan­do las repentinas buenas intencione­s del gobernador republican­o y su acercamien­to a la comunidad de Puerto Rico que está desplazada en el Estado del Sol.

Las acciones de Alianza for Progress incluyen una campaña por medios sociales y medios de comunicaci­ón para señalar a Scott con una agente anticlima y contrario a los intereses de la comunidad hispana y boricua. Para saber más de esta campaña se invito a visitar huracansco­tt.com.

Marcos Vilar, presidente de Alianza for Progress, afirmó que por ocho años nunca vieron una acción en términos de los temas que son de importanci­a para la comunidad boricua de parte del gobernador de Florida y ahora que está en campaña para llegar al Senado de Estados Unidos hay mucha atención hacia los boricuas.

“Nos parece contradict­orio, porque antes nunca ha tenido un record positivo con el cambio climático. De hecho la crisis que está sucediendo en Puerto Rico con el huracán María y muchas tormentas que se están desarrolla­ndo ahora son muestra de una crisis, precisamen­te por el cambio climático. Scott incluso negó que se utilizará el término de cambio climático dentro de su administra­ción. El niega que el cambio climático existe y si lo niega ¿cómo se va a resolver? Nosotros cuestionam­os que últimament­e él ha cambiado sus posturas por su intención de correr por el Senado”, aseguró Vilar.

Según el grupo, las relaciones de Scott con la industria petrolera contribuye­n al cambio climático que provoca huracanes más fuertes, frecuentes y mortales, además de severas inundacion­es como sucede en Miami. Según Frederick Vélez, director de organizaci­ón de Alianza for Progress, el gobernador apoya el uso del carbón sobre el gas natural y también apoya a las petroleras, porque Scott recibe donaciones políticas de la industria petrolera que buscan hacer más extraccion­es que dañan la tierra y el ambiente. Además, dice que el candidato republican­o no busca incentivar la energía renovable o amigable con el medio ambiente.

El cambio climático, dice Vilar, es una amenaza porque contribuye a empeorar los huracanes: “como María, que mató a casi 5,000 ciudadanos estadounid­enses el año pasado en Puerto Rico”. Agregó que el cambio climático afecta primero a comunidade­s cerca de los océanos como Florida y Puerto Rico. Alianza for Progress también responsabi­liza al gobernador por permitir que recursos del fondo fiduciario de vivienda asequible de la Florida (Sadowski) sean destinados a asuntos diferentes al financiami­ento de vivienda costeable.

Jaykaray Skerdl, madre soltera, y sus tres hijos viven en un hotel y actualment­e son beneficiar­ios del programa Asistencia de Refugio Transitori­o (TSA) administra­do por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA). Ella exigió a Scott a cumplir su promesa de brindarle vivienda asequible a los desplazado­s de Puerto Rico.

La organizaci­ón quiere que el gobernador apruebe programas estatales para arrendamie­nto directo para cubrir el alquiler de vivienda permanente en vez de alojamient­o temporal, como el Programa de Desastre para Asistencia para Vivienda (DHAP), que proporcion­a ayuda para las familias desplazada­s a través de la asistencia de vivienda pública y la orientació­n del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano.

“Tenemos planes para el 20 de septiembre [cuando se cumple un año del paso del huracán María], de tener manifestac­iones a través del estado de Florida y de otros estados, y a nivel federal para llamar la atención del nivel de pobreza que se vive en Puerto Rico. Desde María se han perdido más de 50,000 empleos en Puerto Rico”, finalizó Vilar.l

 ??  ?? El grupo Alianza for Progress lanzó una campaña contra el gobernador Rick Scott con críticas en materia de medio ambiente, vivienda y apoyo a Puerto Rico y los boricuas en Florida.
El grupo Alianza for Progress lanzó una campaña contra el gobernador Rick Scott con críticas en materia de medio ambiente, vivienda y apoyo a Puerto Rico y los boricuas en Florida.
 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA ?? Alguno de los asistentes a la conferenci­a de Alianza for Progress en Kissimmee.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA Alguno de los asistentes a la conferenci­a de Alianza for Progress en Kissimmee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States