Javier Báez se per­fi­la pa­ra MVP

El bo­ri­cua Javier Báez cum­ple una cam­pa­ña fan­tás­ti­ca y es can­di­da­to a Ju­ga­dor Más Va­lio­so

La Prensa - Orlando - - PORTADA -

Si hay al­go que el ma­na­ger de los Ca­cho­rros, Joe Mad­don, ad­mi­ra so­bre el puer­to­rri­que­ño Javier Báez, es su in­te­li­gen­cia en el te­rreno de jue­go.

“Es di­fí­cil eva­luar cuán­to sa­be al­guien de béis­bol”, di­jo Mad­don acer­ca de Báez, can­di­da­to pa­ra el pre­mio al Ju­ga­dor Más Va­lio­so de la Li­ga Na­cio­nal. “Pe­ro sé que es al­guien sú­per in­te­li­gen­te. Es­toy se­gu­ro”.

La in­te­li­gen­cia es al­go di­fí­cil de cuan­ti­fi­car pa­ra los en­car­ga­dos de vo­tar pa­ra el Ju­ga­dor Más Va­lio­so. Pe­ro en reali­dad só­lo ha­ce fal­ta ver a Báez asu­mir el rol de lí­der en el cua­dro in­te­rior de los Ca­cho­rros. El es­te­lar di­ri­ge a to­do el mun­do, sin im­por­tar si ese día ini­ció el jue­go en la se­gun­da ba­se, el cam­po cor­to o la ter­ce­ra al­moha­di­lla.

Cuan­do Kris Br­yant fue el “MVP” de la Li­ga Na­cio­nal en el 2016, una de las co­sas que im­pre­sio­na­ron a los vo­tan­tes fue su ha­bi­li­dad pa­ra mo­ver­se de la ter­ce­ra ba­se a los jar­di­nes. La ver­sa­ti­li­dad de Báez tam­bién po­dría ayu­dar­le a acu­mu­lar vo­tos pa­ra el pre­mio.

“Sé que no es­ta­ría­mos en es­ta po­si­ción de no ser por él”, ase­gu­ró Mad­don, cu­yos Ca­cho­rros tie­nen el me­jor ré­cord del Viejo Cir­cui­to con 89-64.

“Nos car­gó por un tiem­po. Br­yant es­tu­vo le­sio­nó y (Ant­hony) Riz­zo tu­vo un arran­que len­to, pe­ro des­de el co­mien­zo de la tem­po­ra­da Javy nos mon­tó so­bre sus hom­bros. Y aho­ra ha em­pe­za­do a pren­der­se otra vez, a to­mar un se­gun­do aí­re. De­fi­ni­ti­va­men­te, es un fuer­te can­di­da­to al MVP”.

An­tes de los jue­gos de ayer, Báez en­ca­be­za­ba la Na­cio­nal en ca­rre­ras em­pu­ja­das (107), ex­tra­ba­ses (79) y to­tal de ba­ses al­can­za­das (319), y es­ta­ba em­pa­ta­do en el li­de­ra­to con Ch­ris­tian Ye­lich de los Cer­ve­ce­ros en slug­ging (.569). Es­ta tem­po­ra­da, Báez ha im­plan­ta­do mar­cas per­so­na­les en ca­da ca­te­go­ría ofen­si­va, in­clu­yen­do jon­ro­nes (33), do­bles (37) y pro­me­dio de ba­teo (.294).

Cuan­do Br­yant ga­nó su “MVP”, ba­teó .292 y fue ter­ce­ro en la li­ga con 39 cua­dran­gu­la­res y sex­to con 102 im­pul­sa­das, no muy le­jos de Riz­zo, quien re­mol­có 109 aque­lla cam­pa­ña.

El ri­val más fuer­te de Báez po­dría ser Ye­lich, quien en­ca­be­za la Na­cio­nal en pro­me­dio con .319 y el lu­nes ba­teó pa­ra el ci­clo por se­gun­da vez en es­ta tem­po­ra­da.

Mad­don es­pe­ra que los vo­tan­tes con­si­de­ren a Báez co­mo ju­ga­dor com­ple­to y va­lo­ren sus des­tre­zas de­fen­si­vas. El puer­to­rri­que­ño ha ini­cia­do 75 jue­gos en la in­ter­me­dia, 41 en el cam­po cor­to y 18 en la an­te­sa­la. El bo­ri­cua pro­ba­ble­men­te se pon­dría los ape­ros de re­cep­tor si se lo pi­die­ran.

“Javier, es­te año, ha si­do el me­jor se­gun­da ba­se de to­do el béis­bol, y tam­bién pue­de ju­gar en el short y en ter­ce­ra”, apun­tó Mad­don. “Es­toy se­gu­ro de que tam­bién lo po­de­mos po­ner en los jar­di­nes. Es un Guan­te de Oro en cual­quier po­si­ción en la que lo pon­gas, y a eso hay que su­mar­le el po­der, las em­pu­ja­das y el pro­me­dio de ba­teo.

“Es di­fí­cil que al­guien pue­da com­pe­tir con él, de­bi­do a to­do lo que es ca­paz de ha­cer. Corre, tie­ne un gran bra­zo y es ca­paz de lan­zar fue­ra de ba­lan­ce”, si­guió Mad­don. “Es una lis­ta lar­ga de co­sas que pue­de ha­cer. Qui­zás al­guien en otro equi­po pue­da ha­cer una o dos de esas co­sas, pe­ro na­die pue­de ha­cer to­do lo que ha­ce Javy. Es al­guien di­fe­ren­te”.

Báez es­cu­cha los can­tos de “M-V-P” que ba­jan des­de las tri­bu­nas don­de sea que jue­gan los Ca­cho­rros y no sa­be qué sentir.

“Al prin­ci­pio, me po­nía ner­vio­so”, di­jo Báez so­bre los can­tos. “Con es­te año que es­toy te­nien­do y las me­tas que es­ta­ba bus­can­do -ga­nar un Guan­te de Oro, dar 30 jon­ro­nes y em­pu­jar 100 ca­rre­ras- al prin­ci­pio cuan­do gri­ta­ban eso te­nía que tran­qui­li­zar­me un po­co. Pe­ro aho­ra cuan­do oi­go el ‘M-V-P’, ya me lo to­mo con más cal­ma y no me ace­le­ro”.

Y con­clu­ye sin alar­des. “He ayu­da­do mu­cho a mi equi­po, eso es lo que va­le”.l

/GETTY IMA­GES

Javier Báez ya ga­nó una Se­rie Mun­dial con Ca­cho­rros y po­dría lo­grar un tro­feo de ‘MVP’ es­te año.

GETTY IMA­GES

El ma­na­ger Joe Mad­don ha dis­fru­ta­do una tem­po­ra­da úni­ca con el ma­go bo­ri­cua en el cua­dro de Ca­cho­rros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.