Pi­den res­pe­to pa­ra Puer­to Ri­co

Pro­tes­tan en West Palm Beach y fren­te a la pro­pie­dad de Trump en Mar-a-La­go

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ro­xa­na de la Ri­va ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

Cla­ra Qui­ño­nes tie­ne 38 años vi­vien­do en Flo­ri­da. Es ori­gi­na­ria de Do­ra­do, Puer­to Ri­co y aun­que tie­ne tan­tos años vi­vien­do fue­ra es­tá al pen­dien­te de lo que ha pa­sa­do du­ran­te el año tras­cu­rri­do des­de que el hu­ra­cán Ma­ría im­pac­tó de ma­ne­ra ca­tas­tró­fi­ca de la is­la ca­ri­be­ña. Por eso ella ma­ne­jó des­de el Con­da­do de Bro­ward, al sur de Flo­ri­da, pa­ra par­ti­ci­par por pri­me­ra vez en una ma­ni­fes­ta­ción.

“Me en­can­tó la ac­ti­vi­dad, ha­cía fal­ta que los puer­to­rri­que­ños se ex­pre­sen en al­go. Ya es­tá bueno de los abu­sos, de la fal­ta de res­pe­to”, ase­gu­ró Qui­ño­nes, de 81 años, quien se trans­por­tó en su pro­pio ca­rro. Lle­gó acom­pa­ña­da de dos ami­gos, en­tre ellos Jo­sé Ra­món Pat­so Fe­li­ciano, de 76 años, quien qui­so an­te la ‘Casa de Trump’ ma­ni­fes­tar su co­ra­je, por la “res­pues­ta in­efi­cien­te” del go­bierno fe­de­ral an­te el desas­tre na­tu­ral. Agre­gó que se sien­te sa­tis­fe­cho por­que el even­to se lle­vó de mo­do pa­cí­fi­co y or­de­na­do.

“Es­ta­ba ha­blan­do con dos guardias que vi­nie­ron a brin­dar apo­yo. Les pre­gun­té si ellos no­ta­ron lo pa­si­va que ha si­do to­da es­ta ma­ni­fes­ta­ción, a pe­sar de que vi­nie­ron per­so­nas a pro­vo­car­nos con car­te­lo­nes en fa­vor de Trump, sa­bien­do que es­ta es una ac­ti­vi­dad en con­tra de Trump”, co­men­tó Pat­so Fe­li­ciano, que al igual que otros asis­ten­tes via­ja­ron de to­das par­tes de Flo­ri­da, varios en ca­rros par­ti­cu­la­res y otros en au­to­bu­ses, des­de con­da­dos co­mo Bro­ward, Oran­ge y las ciu­da­des de Or­lan­do, Kis­sim­mee, Tam­pa, San Agus­tín y el sur de Mia­mi.

Y es que un pe­que­ño gru­po de par­ti­da­rios del presidente se apa­re­cie­ron a úl­ti­ma ho­ra en la tar­de, sos­te­nien­do ban­de­ras de Trump mien­tras ca­mi­na­ban ha­cia el cam­po fren­te al an­fi­tea­tro Me­yer don­de se reali­zó el even­to. Mien­tras ellos on­dea­ban sus ban­de­ras, un gru­po de unos 25 ma­ni­fes­tan­tes los ro­dea­ron y co­rea­ron “aba­jo con Trump”. Am­bos gru­pos co­men­za­ron a gri­tar­se en­tre sí

Un sim­pa­ti­zan­te del presidente que no qui­so dar su nom­bre gri­ta­ba “ama­mos a Puer­to Ri­co” mien­tras era ro­dea­do de ma­ni­fes­tan­tes. Pa­ra no pro­vo­car al­gún in­ci­den­te, los sim­pa­ti­zan­tes de Trump fue­ron acom­pa­ña­dos por la po­li­cía a otra área y des­pués se re­ti­ra­ron sin ma­yo­res con­se­cuen­cias.

De acuer­do a un es­ti­ma­do de la po­li­cía de West Palm Beach, unos 750 ma­ni­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron en el an­fi­tea­tro Me­yer, don­de cri­ti­ca­ron la res­pues­ta de la ad­mi­nis­tra­ción Trump al desas­tre de­ja­do por Ma­ría en Puer­to Ri­co. Los ma­ni­fes­tan­tes re­cor­da­ron que ca­si 3,000 vi­das se per­die­ron du­ran­te los si­guien­tes cin­co me­ses, se­gún un es­tu­dio co­mi­sio­na­do a la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton por el go­bierno de Puer­to Ri­co.

La pin­to­res­ca ma­ni­fes­ta­ción con­tó con el glo­bo del ‘be­bé Trump’, que apa­re­ció en el mi­tin de pro­tes­ta. In­fla­do a 20 pies de al­tu­ra, tar­dó dos ho­ras en lle­nar­se com­ple­ta­men­te. El glo­bo es una de las seis ré­pli­cas que re­co­rren el país, en una gi­ra or­ga­ni­za­da por Peo­ple’s Mo­tor­ca­de, un gru­po de ac­ti­vis­tas an­tiT­rump con se­de en Nue­va Jer­sey.

El mi­tin, or­ga­ni­za­do por Po­wer 4 Puer­to Ri­co, La­tino Vic­tory Pro­ject y Alian­za for Pro­gress, em­pe­zó con una ca­ra­va­na de apro­xi­ma­da­men­te 30 vehícu­los que pa­sa­ban on­dean­do la ban­de­ra puer­to­rri­que­ña fren­te al club Mar-aLa­go, la re­si­den­cia que tie­ne el presidente Do­nald Trump en West Palm Beach. En se­ñal de pro­tes­ta to­ca­ban bo­ci­na­zos du­ran­te su ca­mino al an­fi­tea­tro Me­yer, en el cen­tro de esa ciu­dad.

“El au­men­to de la po­bla­ción puer­to­rri­que­ña im­pli­ca que se de­ben te­ner más or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra ser­vir a es­ta po­bla­ción”, di­jo a La Pren­sa Luis Mi­ran­da, fun­da­dor de His­pa­nic Fe­de­ra­tion y quien ex­pli­có por qué hu­bo tan­ta par­ti­ci­pa­ción de de­mó­cra­tas en la ma­ni­fes­ta­ción. “Po­lí­ti-

FO­TOS: RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Fren­te a Mar-a-La­go, pro­pie­dad de Do­nald Trump en West Palm Beach, y en un an­fi­tea­tro de esa ciu­dad se reali­zó una ma­ni­fes­ta­ción en el pri­mer aniver­sa­rio del azo­te del hu­ra­cán Ma­ría en Puer­to Ri­co. La pin­to­res­ca ma­ni­fes­ta­ción con­tó con el glo­bo del ‘be­bé Trump’, que apa­re­ció en el mi­tin de pro­tes­ta.

Velas en bol­sas de pa­pel pa­ra re­cor­dar a los fa­lle­ci­dos tras el hu­ra­cán Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.