Trump cau­sa re­vue­lo por su no a la es­ta­di­dad puer­to­rri­que­ña

El go­ber­na­dor de la Is­la, Ricardo Ros­se­lló, dice que las de­cla­ra­cio­nes del Presidente son irres­pe­tuo­sas

La Prensa - Orlando - - PORTADA - EFE

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ricardo Ros­se­lló, di­jo que el presidente Do­nald Trump hi­zo una de­cla­ra­ción “irres­pe­tuo­sa” y “des­afor­tu­na­da” en re­la­ción a la “re­la­ción de­sigual y co­lo­nial” en­tre EEUU y Puer­to Ri­co.

“El presidente di­jo que no es­tá a fa­vor de la igual­dad de derechos pa­ra el Pue­blo de Puer­to Ri­co, ba­sa­do en una dispu­ta per­so­nal con una al­cal­de­sa lo­cal. Es­te es un co­men­ta­rio in­sen­si­ble e irres­pe­tuo­so a más de tres mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses que vi­ven en el te­rri­to­rio de Puer­to Ri­co”, agre­gó el go­ber­na­dor en un co­mu­ni­ca­do.

En una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca ya gra­ba­da a la ca­de­na WTAM 1100 de Cle­ve­land di­fun­di­da al pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ge­ral­do Ri­ve­ra, Trump di­jo que con gen­te co­mo la al­cal­de­sa “tan ma­la e in­com­pe­ten­te co­mo es, Puer­to Ri­co no de­be­ría de es­tar ha­blan­do de ‘es­ta­di­dad’ hasta que ten­ga a per­so­nas que se­pan lo que es­tán ha­cien­do”.

A su vez in­di­có que con un buen li­de­raz­go en la is­la es un te­ma del que se po­dría ha­blar pe­ro con gen­te co­mo ella, “sea cual sea su nom­bre”, es un “no ro­tun­do”.

Ade­más Trump ma­ni­fes­tó que Yu­lin es una per­so­na “su­ma­men­te” in­com­pe­ten­te y que cuan­do se ave­ri­güe lo que hi­zo con la ayu­da de EEUU re­ci­bi­da tras el hu­ra­cán “te que­da­rías con­mo­cio­na­do”.

“La igual­dad pa­ra los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses de Puer­to Ri­co es el ma­yor pro­ble­ma de derechos civiles en Es­ta­dos Uni­dos”, re­cal­có Ros­se­lló en un co­mu­ni­ca­do.

“¿Có­mo pue­den los Es­ta­dos Uni­dos de­fen­der la de­mo­cra­cia en otros paí­ses en las Na­cio­nes Uni­das es­ta se­ma­na, cuan­do tie­nen ba­jo su ban­de­ra la co­lo­nia más po­bla­da del mun­do? Ins­to a to­dos los lí­de­res po­lí­ti­cos de la na­ción a de­fi­nir sus pun­tos de vis­ta so­bre nues­tra bús­que­da de la igual­dad de tra­to y derechos pa­ra los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses que vi­ven en Puer­to Ri­co”, sub­ra­yó.

Por úl­ti­mo, mos­tró su con­fian­za en que en los pró­xi­mos me­ses “ob­ten­dre­mos el apo­yo de los miem­bros del Con­gre­so y de la Casa Blan­ca pa­ra lo­grar la igual­dad to­tal pa­ra Puer­to Ri­co.

Por su par­te, la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, di­jo a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter que el presidente Trump vol­vió a acu­sar­le “por de­cir la ver­dad”.

“Aho­ra dice que la ‘es­ta­di­dad’ -ane­xión- no lle­ga por mí”, apun­tó.

La al­cal­de­sa, que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses ha man­te­ni­do una dispu­ta dia­léc­ti­ca con Trump a pro­pó­si­to de la ayu­da pres­ta­da por EEUU a la is­la tras el pa­so del hu­ra­cán Ma­ría, agre­gó que es­tá de acuer­do con que la es­ta­di­dad no es una op­ción pa­ra Puer­to Ri­co y que se de­be par­ti­ci­par “en un pro­ce­so de li­bre de­ter­mi­na­ción don­de se es­cu­chen to­das las vo­ces”.

“La ma­yo­ría de los puer­to­rri­que­ños no apo­ya la ‘es­ta­di­dad’. Pe­ro la ma­yo­ría apo­ya un ver­da­de­ro pro­ce­so de li­bre de­ter­mi­na­ción”, apun­tó la al­cal­de­sa.

“Nue­va­men­te, es­to no se tra­ta de po­lí­ti­ca, siem­pre se tra­tó de sal­var la vi­da de 3.000 puer­to­rri­que­ños. Sim­ple­men­te no pue­des ma­ne­jar la ver­dad”, sub­ra­yó Cruz.

Cruz, ade­más, apro­ve­chó pa­ra res­pon­der a la re­pre­sen­tan­te de Puer­to Ri­co an­te el Con­gre­so en Was­hing­ton, Jen­nif­fer Gon­zá­lez, del go­ber­nan­te Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP), que tam­bién se pro­nun­ció so­bre las pa­la­bras de Trump.

Gon­zá­lez ha­bía in­di­ca­do a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter que la igual­dad pa­ra Puer­to Ri­co -res­pec­to al res­to de ciu­da­da­nos de EEUU- no de­be­ría te­ner­se en cuen­ta so­lo por la pos­tu­ra de una “ma­la al­cal­de­sa” que de­ja­rá el car­go en 2020 y que no re­pre­sen­ta la pos­tu­ra de lo que vo­ta­ron los ciu­da­da­nos de la is­la en dos consultas so­bre el te­ma.

El presidente del Se­na­do de Puer­to Ri­co, Tho­mas Ri­ve­ra Schatz, se­ña­ló por su par­te que al­gu­nos pe­rio­dis­tas, a los que se re­fi­rió co­mo par­ti­da­rios de per­pe­tuar la co­lo­nia, quie­ren dar­le re­le­van­cia a una ex­pre­sión que hi­zo el presidente Trump so­bre la ‘es­ta­di­dad’ pre­sen­tán­do­la co­mo una opo­si­ción de és­te a la ane­xión, cuan­do a su jui­cio fue una crí­ti­ca a la al­cal­de­sa de San Juan. Trump se en­cuen­tra en ONU.. Nue­va York par­ti­ci­pan­do en la Asam­blea Ge­ne­ral de la

EFE

Trump al par­ti­ci­par en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.