ADO­LES­CEN­TES Y EL ABU­SO SE­XUAL

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Eva Pa­gán Hill

Aquí es­ta­mos nue­va­men­te li­dian­do con el te­ma del abu­so se­xual. Es­ta vez el acu­sa­do es el can­di­da­to pa­ra juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo de los Es­ta­dos Uni­dos. Una mu­jer ale­ga que es­tan­do bo­rra­cho, cuan­do él te­nía 17 años y ella te­nía 15 años, la aga­rró y co­men­zó a to­car­la y al tra­tar de gri­tar le ta­pó la bo­ca tan fuer­te que pen­só que la iba a matar.

El te­ma ha es­ta­do en los me­dios no­ti­cio­sos con­ti­nua­men­te por días. Es­cu­cha­mos a los se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos, a ministros fun­da­men­ta­lis­tas cris­tia­nos y al presidente de­cir que no le creen a la mu­jer y que no es jus­to que ella pi­da que el FBI in­ves­ti­gue su que­re­lla. Hasta la han ame­na­za­do de muer­te por re­por­tar­lo.

Di­cen que “era un chi­co y no de­be­mos juz­gar­le por co­sas que hi­zo en el pa­sa­do” ¿Y ella? “Po­dría da­ñar­le la vi­da” ¿Y ella? “Él no me­re­ce es­to” ¿Y ella? Un pas­tor es­ta­dou­ni­den­se di­jo: “Aun­que ha­ya ocu­rri­do, es irre­le­van­te pa­ra po­der con­fir­mar­lo co­mo juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo”. ¿Qué men­sa­je les es­ta­mos dan­do a nues­tros ado­les­cen­tes?

A los va­ro­nes les es­ta­mos di­cien­do “si tie­nes 17 años y te em­bo­rra­chas no hay con­se­cuen­cias por tus ac­tos” y a las jó­ve­nes “no va­le la pe­na re­por­tar el he­cho por­que na­die va a in­ves­ti­gar im­par­cial­men­te tu que­ja”. A am­bos les es­ta­mos di­cien­do que los va­ro­nes va­len más que las mujeres y que no im­por­ta lo que ha­yan he­cho en la ado­les­cen­cia, los va­ro­nes pue­den as­pi­rar a ser jue­ces o pre­si­den­tes.

Es res­pon­sa­bi­li­dad de los adul­tos en­se­ñar­les que nin­gún ti­po de abu­so es acep­ta­ble y que no hay ex­cu­sas que val­gan. Edu­car­los a ser res­pe­tuo­sos, to­mar pre­cau­cio­nes pa­ra pro­te­ger­se y re­por­tar los su­ce­sos in­me­dia­ta­men­te. To­dos de­be­mos exi­gir­les a las au­to­ri­da­des una in­ves­ti­ga­ción jus­ta de que­re­llas so­bre cual­quier ti­po de abu­so.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.