Op­cio­nes pa­ra lo­grar la ciu­da­da­nía y re­gis­tar­se pa­ra vo­tar

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Figueroa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa

Nu­me­ro­sos his­pa­nos op­tan por ob­te­ner la na­cio­na­li­dad es­ta­dou­ni­den­se pa­ra sen­tir­se más se­gu­ros y te­ner la es­ta­bi­li­dad que les da con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos de es­ta na­ción, a la que lle­ga­ron con el sue­ño de un me­jor por­ve­nir.

Y por ello con­vie­ne es­tar bien pre­pa­ra­do pa­ra pa­sar exi­to­sa­men­te el exa­men de ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se, co­mo el co­lom­biano Hernando Acu­ña, quien ini­ció la Clí­ni­ca de Ciu­da­da­nía gra­tui­ta en las ofi­ci­nas de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro His­pa­nic Fe­de­ra­tion, en Orlando.

“Es me­jor te­ner la ciu­da­da­nía, aun­que ten­ga la re­si­den­cia cual­quier co­sa pue­de pa­sar en es­tos mo­men­tos. Pa­ra mí, es me­jor ser ciu­da­dano”, di­jo Acu­ña, ac­tor his­pano que lle­gó a la Flo­ri­da Cen­tral ha­ce 10 años.

Acu­ña fue el pri­me­ro en lle­gar a es­ta clí­ni­ca de ciu­da­da­nía rea­li­za­da por Adult Li­te­racy Lea­gue de Orlando en aso­cia­ción con His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da y di­jo sen­tir­se ani­ma­do pa­ra me­jo­rar su ni­vel de in­glés y es­tu­diar a ca­ba­li­dad pa­ra pa­sar el exa­men de ciu­da­da­nía.

Las cla­ses son una vez a la se­ma­na du­ran­te ocho se­ma­nas, en las que los asis­ten­tes apren­de­rán a es­tar lis­tos pa­ra su pro­ce­so de ciu­da­da­nía e in­clu­so prac­ti­ca­rán la en­tre­vis­ta en in­glés.

Es­te­fa­nía Lau­ri­ta y Li­lia­na Iba­rra, las ins­truc­to­ras del cur­so, ani­ma­ron a los asis­ten­tes a per­der el mie­do al idio­ma in­glés y a enfocarse en es­tas cla­ses que les ayu­da­rán a te­ner con­fian­za y se­gu­ri­dad a la ho­ra de to­mar el exa­men de ciu­da­da­nía y esa an­sia­da en­tre­vis­ta.

“Es­te cur­so les va a dar un en­ten­di­mien­to bá­si­co so­bre có­mo fun­cio­na el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos. Y si van a ser ciu­da­da­nos, tie­nen que sa­ber có­mo fun­cio­na es­te go­bierno y fun­cio­na to­do lo ci­vil, y cuan­do ha­ces esa co­ne­xión con el len­gua­je les sir­ve pa­ra co­mu­ni­car­se me­jor don­de van a tra­ba­jar, pa­ra pre­pa­rar­se pa­ra la en­tre­vis­ta y tam­bién pa­ra pre­pa­rar­los pa­ra que ten­gan más opor­tu­ni­da­des en la vi­da”, di­jo Lau­ri­ta, es­tu­dian­te de le­yes que quie­re gra­duar­se co­mo abo­ga­da de in­mi­gra­ción pa­ra ayu­dar a mu­chos in­mi­gran­tes con sus ca­sos.

De igual for­ma, los ex­hor­tó a que “es­tu­dien y no ten­gan mie­do de ha­blar in­glés, aun­que no lo se­pan bien há­ble­lo por­que us­ted mis­mo se ha­ce da­ño, prac­ti­que con la fa­mi­lia, ami­gos, fren­te al es­pe­jo”.

En es­te sen­ti­do, la pe­rua­na Isa­bel Smith se sin­tió iden­ti­fi­ca­da. Lle­va ca­si 19 años en Orlando y di­jo asis­tir a es­tas cla­ses pa­ra “per­der el mie­do a ha­blar en in­glés y los ner­vios pa­ra la en­tre­vis­ta” pa­ra su ciu­da­da­nía. Ella ya so­me­tió su so­li­ci­tud de na­tu­ra­li­za­ción (For­ma N-400) y es­tá es­pe­ran­do la car­ta pa­ra sa­ber el día de su en­tre­vis­ta.

Smith ex­pre­só que es­tá agra­de­ci­da de es­te país, don­de ha vis­to con sa­tis­fac­ción los lo­gros pro­fe­sio­na­les de sus cua­tro hi­jos, y quie­re par­ti­ci­par en su co­mu­ni­dad y apro­ve­char los be­ne­fi­cios de ser ciu­da­da­na ame­ri­ca­na.

Ya­nid­si Vé­lez, sub­di­rec­to­ra de His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da, quien fue re­cien­te­men­te ora­do­ra prin­ci­pal de la ce­re­mo­nia de na­tu­ra­li­za­ción en la se­de del Ser­vi­cio de Ciu­da­da­nía e In­mi­gra­ción de Es­ta­dos Uni­dos (USCIS) en Orlando, les dio la bien­ve­ni­da al gru­po de es­tu­dian­tes a es­ta clí­ni­ca y les au­gu­ró éxi­to en sus me­tas en es­ta na­ción.

“Ser ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos es im­por­tan­te por­que les cam­bia la vi­da, les da la opor­tu­ni­dad de te­ner me­jo­res tra­ba­jos, via­jar a mu­chas par­tes, les da el de­re­cho al vo­to, son mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra ellos y su fa­mi­lias”, di­jo.

Y acon­se­jó a quie­nes desean con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos y es­tén lis­tos ten­gan un plan de ac­ción en mar­cha: “ha­gan un tiem­po lí­mi­te pa­ra ellos mis­mos pre­pa­rar­se pa­ra so­me­ter los pa­pe­les, bus­quen in­for­ma­ción pa­ra lle­nar el for­mu­la­rio N-400 con ta­lle­res gra­tui­tos que se es­tán ofre­cien­do, va­yan a nues­tros ta­lle­res de in­mi­gra­ción y ciu­da­da­nía pa­ra ir pre­pa­ran­do pa­ra la en­tre­vis­ta y sa­ber qué es­pe­rar, las hue­llas di­gi­ta­les, el pro­ce­so de es­pe­ra”. Vé­lez co­no­ce es­te pro­ce­so por­que ella ha im­par­ti­do es­tas cla­ses des­de ha­ce va­rios años en la co­mu­ni­dad.

La do­mi­ni­ca­na Ke­nia Sal­ce­do, quien es re­si­den­te y lle­va 5 años en el país, di­jo que asistió a es­tas cla­ses pa­ra ir­se pre­pa­ran­do con tiem­po pa­ra cuan­do le lle­gue ese mo­men­to de con­ver­tir­se en ciu­da­da­na y so­bre to­do an­te la in­cer­ti­dum­bre de que en cual­quier mo­men­to cam­bien las le­yes de in­mi­gra­ción: “uno no sa­be qué pue­de cam­biar, por eso es más se­gu­ro ser ciu­da­da­na. Quie­ro apren­der más in­glés y es­tar lis­ta pa­ra apli­car pa­ra la ciu­da­da­nía”.

De igual for­ma, la tam­bién do­mi­ni­ca­na Eli­da Ro­bles ex­pre­só su de­seo de do­mi­nar el in­glés y apren­der so­bre el pro­ce­so pa­ra ir­se pre­pa­ran­do con tiem­po pa­ra cuan­do es­té ap­ta pa­ra con­ver­tir­se en ciu­da­da­na.

Den­tro de es­tas cla­ses, que fi­na­li­zan el 9 de no­viem­bre, se rea­li­za­rá la prác­ti­ca de la en­tre­vis­ta pa­ra lo­grar que los so­li­ci­tan­tes se sien­tan có­mo­dos y se­gu­ros en ella.

“Que­re­mos ayu­dar a la gen­te, que­re­mos ver a nues­tra gen­te que sean los me­jo­res his­pa­nos y ciu­da­da­nos de Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo Lau­ri­ta.

Los so­li­ci­tan­tes van a apren­der las 100 pre­gun­tas y res­pues­tas de edu­ca­ción cí­vi­ca (his­to­ria y go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos) que son par­te del exa­men oral du­ran­te el cual. En el exa­men, el ofi­cial de USCIS le ha­rá 10 de es­tas 100 y el so­li­ci­tan­te de­be con­tes­tar co­rrec­ta­men­te al me­nos 6 pa­ra apro­bar la sec­ción de edu­ca­ción cí­vi­ca del exa­men de na­tu­ra­li­za­ción.

Ade­más, His­pa­nic Fe­de­ra­tion ofre­ce cla­ses de in­glés gra­tui­tas. Lla­me al te­lé­fono 407-270-0597.l

CE­CI­LIA FIGUEROA / LA PREN­SA

Ya­nid­si Vé­lez, sub­di­rec­to­ra de His­pa­nic Fe­de­ra­tion en Flo­ri­da, da la bien­ve­ni­da a las cla­ses de ciu­da­da­nía gra­tui­tas jun­to a las ins­truc­to­ras de Adult Li­te­racy Lea­gue, Ilia­na Iba­rra y Es­te­fa­nía Lau­ri­ta..

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.