Apo­yo con­tro­ver­sial

Ros­se­lló res­pal­dó a los de­mó­cra­tas Nel­son y Gi­llum, lo que fue cri­ti­ca­do por los re­pu­bli­ca­nos

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ro­xa­na de la Ri­va

El go­ber­na­dor puer­to­rri­que­ño Ri­car­do Ros­se­lló vi­si­tó el lu­nes la Flo­ri­da Cen­tral -re­gión cla­ve de­bi­do al cre­cien­te nú­me­ro de los vo­tan­tes bo­ri­cuas en el Es­ta­do del Sol- pa­ra res­pal­dar las can­di­da­tu­ras al se­na­do de Bill Nel­son y a go­ber­na­dor de An­drew Gi­llum. Los de­mó­cra­tas es­pe­ran que el enojo an­te la res­pues­ta del pre­si­den­te Do­nald Trump en re­la­ción al hu­ra­cán Ma­ría mo­ti­ve a los puer­to­rri­que­ños de ten­den­cia pro­gre­sis­ta a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre.

Pe­ro no to­dos los bo­ri­cuas es­tán con­ten­tos con la de­ci­sión de Ros­se­lló de res­pal­dar a can­di­da­tos de­mó­cra­tas en Flo­ri­da. Pe­ter Vi­val­di, re­pu­bli­cano que a apo­ya la can­di­da­tu­ra al Se­na­do del ac­tual go­ber­na­dor Rick Scott, co­men­tó a La Pren­sa que Ros­se­lló “tie­ne to­do el de­re­cho de en­do­sar a quien él gus­te. El pro­ble­ma lo te­ne­mos con Bill Nel­son. Cuan­do el go­ber­na­dor Ros­se­lló vino en fe­bre­ro, ha­bló es­pe­cí­fi­ca­men­te de aque­llos que es­ta­ban en fa­vor o en con­tra de ayu­dar a Puer­to Ri­co y yo pien­so que el go­ber­na­dor de Flo­ri­da ha he­cho un buen tra­ba­jo. Scott y An­drew Cuo- mo, el go­ber­na­dor de Nue­va York, so­bre­sa­lie­ron du­ran­te la cri­sis que to­da­vía si­gue en Puer­to Ri­co”, ase­gu­ró Vi­val­di.

Los de­mó­cra­tas han acu­sa­do a Trump y su ad­mi­nis­tra­ción de in­com­pe­ten­cia an­te el hu­ra­cán Ma­ría que de­vas­tó a Puer­to Ri­co en sep­tiem­bre de 2017. La con­tro­ver­sia es­ta­lló nue­va­men­te el mes pa­sa­do cuan­do Trump cri­ti­có un es­tu­dio so­bre el sal­do mor­tal de esa cri­sis y re­cha­zó la cifra de 2,975 muer­tes a cau­sa del hu­ra­cán. Ese dato es el es­ti­ma­do que la Uni­ver­si­dad Geor­ge Was­hing­ton hi­zo de la can­ti­dad de muer­tes en los cin­co me­ses pos­te­rio­res al azo­te de Ma­ría que ha­brían te­ni­do co­ne­xión di­rec­ta con el desas­tre del hu­ra­cán.

Trump afir­mó en Twit­ter que la can­ti­dad de muer­tos era mu­cho me­nor y que la es­ti­ma­ción ci­ta­da “fue he­cha por los de­mó­cra­tas pa­ra ha­cer­me ver tan mal co­mo sea po­si­ble”.

Con­tien­das muy ce­rra­das

Nel­son en­fren­ta una de las elec­cio­nes más di­fí­ci­les en sus 18 años co­mo se­na­dor y con el res­pal­do de Ros­se­lló es­pe­ra le­van­tar su cam­pa­ña. Ade­más, el he­cho de que apa­re­ce­rá con Gi­llum en la pa­pe­le­ta elec­to­ral po­dría ayu­dar al se­na­dor a su­pe­rar el desafío del ac­tual go­ber­na­dor re­pu­bli­cano de la Flo­ri­da. Los de­mó­cra­tas es­pe­ran que con es­te mo­vi­mien­to atraer más vo­tan­tes de mi­no­rías y blan­cos pro­gre­sis­tas en las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre. Ros­se­lló di­jo que Nel­son es “un gran ami­go y un gran de­fen­sor del pue­blo de Puer­to Ri­co”.

Vi­val­di, quien res­pal­da la es­ta­di­dad pa­ra Puer­to Ri­co, al igual que Ros­se­lló, no cree que es­te mo­vi­mien­to ayu­de a esa cau­sa y tam­po­co pa­ra su po­si­ble re­elec­ción co­mo go­ber­na­dor de la is­la ca­ri­be­ña. “Yo no es­toy de acuer­do en que po­lí­ti­cos de la is­la se in­vo­lu­cren en ca­rre­ras de Flo­ri­da. No­so­tros aquí no nos he­mos in­vo­lu­cra­do en la po­lí­ti­ca de Puer­to Ri­co. Po­de­mos opi­nar, pe­ro ha­cer cam­pa­ñas o en­do­sar eso no lo he vis­to que lo ha­gan en Flo­ri­da y yo ten­go 40 años aquí”, se­ña­ló el re­pu­bli­cano.

Con la apa­ri­ción de Ros­se­lló jun­to a Gi­llum y Nel­son, en ac­tos se­pa­ra­dos en Orlando y Kis­sim­mee, los de­mó­cra­tas es­pe­ran atraer a los vo­tan­tes puer­to­rri­que­ños que re­pre­sen­tan un seg­men­to del vo­to de mi­no­rías que po­drían dar el triun­fo a es­tos can­di­da­tos.

Pe­ro otros pien­san que el mo­vi­mien­to de Ros­se­lló no be­ne­fi­cia ni a los can­di­da­tos que es­tán co­rrien­do, ni al mis­mo go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co.

“Con los pro­ble­mas que Ros­se­lló tie­ne con la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña, los va­go­nes con su­mi­nis­tros que apa­re­cie­ron…, yo per­so­nal­men­te no lo hu­bie­ra traí­do a en­do­sar a na­die”, di­jo Vio­le­ta Bur­gos, es­tra­te­ga po­lí­ti­ca na­ci­da en Puer­to Ri­co y quien cree que más que be­ne­fi­ciar­les, ese aval pue­de per­ju­di­car a los de­mó­cra­tas.

“Tú sa­bes, la al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín, fue a en­do­sar a Cynt­hia Ni­xon [que com­pi­tió con­tra An­drew Cuo­mo] en las elec­cio­nes primarias pa­ra go­ber­na­dor de Nue­va York. Per­dió ca­tas­tró­fi­ca­men­te por­que Cuo­mo ha tra­ba­ja­do ex­ce­len­te con la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña. Yo creo que Nel­son ha he­cho un tra­ba­jo tan gran­de con la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña

que no era ne­ce­sa­rio traer a Ros­se­lló, quien tie­ne tan­tos pro­ble­mas de ad­mi­nis­tra­ción”, ase­ve­ró la es­tra­te­ga.

Nel­son ha ser­vi­do tres tér­mi­nos, pe­ro en­fren­ta cir­cuns­tan­cias mu­cho más di­fí­ci­les en es­tas elec­cio­nes, por lo que ne­ce­si­ta­rá los vo­tos de to­dos los seg­men­tos. El se­na­dor se en­cuen­tra en­tre los 10 de­mó­cra­tas del Se­na­do que bus­can la re­elec­ción es­te año, en es­ta­dos don­de el pre­si­den­te Do­nald Trump ga­nó en 2016. Los de­mó­cra­tas es­tán preo­cu­pa­dos por man­te­ner es­te es­ca­ño, que es vi­tal pa­ra su ob­je­ti­vo de re­to­mar el con­trol de la Cá­ma­ra Al­ta en no­viem­bre.

“Yo no sé ba­jo qué cri­te­rio den­tro del Par­ti­do De­mó­cra­ta traen a res­pal­dar a Nel­son y Gi­llum a la vez, yo creo que el en­do­so era más pa­ra Gi­llum que pa­ra Nel­son. Yo creo que no de­ben traer po­lí­ti­cos de otros si­tios a de­cir­le a uno por quién ten­go que vo­tar”, se­ña­ló Bur­gos, quien es de­mó­cra­ta de “cen­tro” pe­ro se sien­te in­có­mo­da con el vi­ra­je a la iz­quier­da que mu­chos de­mó­cra­tas han to­ma­do, al pun­to de que ha pen­sa­do en cam­biar­se a in­de­pen­dien­te.

El nú­me­ro de re­si­den­tes de Flo­ri­da que se iden­ti­fi­can co­mo puer­to­rri­que­ños se ha du­pli­ca­do des­de el año 2000. La En­cues­ta de la Co­mu­ni­dad Ame­ri­ca­na de la Ofi­ci­na del Cen­so de los Es­ta­dos Uni­dos es­ti­ma su nú­me­ro en más de 1.1 mi­llo­nes en 2017. La Ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da es­ti­mó en di­ciem­bre que 53,000 per­so­nas de Puer­to Ri­co y las Is­las Vír­ge­nes se mu­da­ron a Flo­ri­da a raíz de Ma­ría.

“Yo creo que si Ros­se­lló vino con el plan de mo­ti­var el vo­to puer­to­rri­que­ño es­toy de acuer­do, si eso ayu­da a in­cre­men­tar el vo­to de los his­pa­nos pa­ra las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre. Yo es­tu­ve en Kis­sim­mee con los dos can­di­da­tos, pe­ro creo que Gi­llum co­mo per­so­na va a go­ber­nar pa­ra to­dos. Di­jo que es­tá en fa­vor de in­cre­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo, in­cre­men­tar re­cur­sos pa­ra el sis­te­ma de sa­lud del es­ta­do. En cam­bio el otro [el re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis] te­nía un anun­cio don­de uno de sus hi­jos es­ta­ba cons­tru­yen­do una mu­ra­lla con blo­ques de plás­ti­co. Yo veo ese ac­to com­ple­ta­men­te ra­cis­ta”, co­men­tó Ju­lio Za­yas, con­duc­tor del pro­gra­ma de ra­dio Con Sa­bor Boricua.

Fi­nal­men­te, an­te la res­pues­ta al res­pal­do de Ros­se­lló a Gi­llum en la con­tien­da del go­ber­na­dor, la cam­pa­ña de DeSan­tis emi­tió de­cla­ra­cio­nes de apo­yo de Jen­nif­fer Gon­zá­lez-Co­lón, co­mi­sio­na­da re­si­den­te de Puer­to Ri­co an­te el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos y de fi­lia­ción re­pu­bli­ca­na, y a dos miem­bros re­pu­bli­ca­nos de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­tal de as­cen­den­cia puer­to­rri­que­ña: Bob Cortés de Al­ta­mon­te Springs y Da­vid San­tia­go de Del­to­na.l

FO­TOS: COR­TE­SÍA

El se­na­dor de Flo­ri­da y can­di­da­to de­mó­cra­ta a la re­elec­ción, Bill Nel­son (der.) re­ci­bió el res­pal­do del go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló (cen­tro), y del con­gre­sis­ta Da­rren So­to (izq.).

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­lló (izq). dio su apo­yo a An­drew Gi­llum, can­di­da­to de­mó­cra­ta a go­ber­na­dor de Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.