Ser Co­lom­bia cum­ple cua­tro años pro­mo­vien­do el es­pa­ñol en ni­ños

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #COMUNIDAD - Ro­xa­na de la Ri­va

Ha­ce cua­tro años sur­gió una in­quie­tud en Mar­ga­ri­ta Pa­rra Ve­las­co, lí­der co­mu­ni­ta­ria na­ci­da en Co­lom­bia. Su preo­cu­pa­ción era man­te­ner el es­pa­ñol y la cul­tu­ra pro­pia en los ni­ños his­pa­nos. Fue así que fun­dó la or­ga­ni­za­ción Ser Co­lom­bia, cu­ya mi­sión prin­ci­pal es ase­gu­rar­se que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes sean his­pa­no­par­lan­tes y re­co­noz­can y se sien­tan or­gu­llo­sos de sus orí­ge­nes his­pa­nos.

“Han si­do años de ar­duo tra­ba­jo en pro de la co­mu­ni­dad, desa­rro­llan­do ta­lle­res in­for­ma­ti­vos que co­nec­ten a los nue­vos re­si­den­tes con en­ti­da­des y pro­fe­sio­na­les que les apor­ten so­lu­cio­nes”, se­ña­ló Pa­rra Ve­las­co. “De igual ma­ne­ra, he­mos cum­pli­do con la pro­mo­ción de nues­tra cul­tu­ra apo­yan­do ar­tis­tas y even­tos cul­tu­ra­les co­mo el pa­sa­do des­fi­le de mo­das in­ter­na­cio­nal, en ho­me­na­je a las ma­dres la­ti­nas. En di­cho even­to con­vo­ca­mos a 11 di­se­ña­do­res de Co­lom­bia, Mé­xi­co, Puer­to Ri­co y Ve­ne­zue­la”.

La co­lom­bia­na di­jo que so­lo uni­dos se lo­gra­rán las me­tas tra­za­das y por tal mo­ti­vo re­cien­te­men­te ini­ció alian­zas con or­ga­ni­za­cio­nes co­mo La­tino Li­ders­hip, cu­yas ins­ta­la­cio­nes sir­ven pa­ra dar cla­ses de es­pa­ñol. Tam­bién han ini­cia­do una nue­va co­la­bo­ra­ción con An­gel’s for Kids, quien jun­to con Well­ness Evo­lu­tion Cen­ter y la mo­ti­va­do­ra San­dra Fló­rez desa­rro­llan un pro­gra­ma de pre­ven­ción del sui­ci­dio co­mo re­sul­ta­do del bull­ying y del ci­ber­bull­ying en ado­les­cen­tes.

A lo lar­go de es­tos años Ser Co­lom­bia ha lu­cha­do pa­ra re­unir fon­dos pa­ra po­der em­pren­der cla­ses de cas­te­llano y de mú­si­ca pa­ra ni­ños ma­yo­res de seis años. Es­te año lo­gró ese pro­pó­si­to gra­cias a su alian­za con La­tino Lea­ders­hip, or­ga­ni­za­ción de apo­yo co­mu­ni­ta­rio. El 20 de oc­tu­bre co­men­za­rán las cla­ses y de­bi­do al in­te­rés, se ex­ten­de­rán las cla­ses pa­ra los adul­tos.

Tam­bién con Ca­sa de Mé­xi­co es­ta­rán co­la­bo­ran­do en pro­yec­tos que tie­ne ca­da or­ga­ni­za­ción, por ejem­plo con do­na­cio­nes pa­ra ce­le­brar el ani­ver­sa­rio de Ser Co­lom­bia. Tam­bién Mar­ce­la Res­tre­po y su es­po­so Juan Vé­lez, pro­pie­ta­rios de la com­pa­ñía de cons­truc­ción Sky Buil­ders, apo­yan el es­fuer­zo de en­se­ñar es­pa­ñol.

Por otro la­do y pa­ra ce­le­brar su cuar­to ani­ver­sa­rio, Ser Co­lom­bia trae­rá al gru­po fol­cló­ri­co Co­lom­bia Can­ta y En­can­ta, pro­ce­den­tes de Me­de­llín. El gru­po de bai­la­ri­nes es­tá con­for­ma­do por ni­ños de en­tre 7 y 17 años que han ga­na­do pre­mios in­ter­na­cio­na­les por su tra­yec­to­ria.

“A to­dos y ca­da uno de los miem­bros de Ser Co­lom­bia, es­pe­cial­men­te a nues­tro vi­ce­pre­si­den­te Die­go Ro­jas y Ol­ga Aran­go, sin su per­ma­nen­te apo­yo no es­ta­ría­mos hoy en es­ta rue­da de pren­sa. Gra­cias al pro­fe­sor Ri­car­do Hur­ta­do y a su asis­ten­te Ma­rit­za Sie­rra, por el tra­ba­jo desa­rro­lla­do en pro de las cla­ses de cas­te­llano y mú­si­ca. Gra­cias a los vo­lun­ta­rios por el tiem­po do­na­do a la or­ga­ni­za­ción”, agre­gó Pa­rra Ve­las­co.

La ce­le­bra­ción del cuar­to ani­ver­sa­rio de Ser Co­lom­bia con­ta­rá con dos ac­ti­vi­da­des, la pri­me­ra el lu­nes 8 de oc­tu­bre en Va­len­cia Co­lle­ge Os­ceo­la Cam­pus, 1800 Denn John La­ne en Kis­sim­mee de 6 pm a 9 pm. El se­gun­do se­rá el miér­co­les 10 de oc­tu­bre en Si­món Pa­rri­lla Res­tau­rant, 1187 Flo­ri­da Mall Ave. Orlando de 6 pm a 9 pm.l

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Eli­za­beth Va­len­cia, Mar­ga­ri­ta Pa­rra Ve­las­co, Elia­na Pe­dro­zo y Mar­ce­la Res­tre­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.