Fe­ria co­mu­ni­ta­ria re­gis­tra a vo­tan­tes his­pa­nos y di­vier­te a fa­mi­lias

La Prensa - Orlando - - #FLORIDACENTRAL #COMUNIDAD - Ce­ci­lia Figueroa

Más de 150 his­pa­nos se re­gis­tra­ron pa­ra vo­tar en las pró­xi­mas elec­cio­nes mien­tras dis­fru­ta­ron de in­for­ma­ción, re­cur­sos y en­tre­te­ni­mien­to en una fe­ria de ac­ción y re­cur­sos or­ga­ni­za­da en las in­me­dia­cio­nes de Te­le­mun­do 31, en Orlando.

Es­ta ac­ti­vi­dad gra­tui­ta, aus­pi­cia­da por So­mos el Fu­tu­ro, His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da y Te­le­mun­do 31, con­tó con la pre­sen­cia de la ani­ma­do­ra puer­to­rri­que­ña Ada­ma­ri Ló­pez, pre­sen­ta­do­ra del pro­gra­ma ma­tu­tino es­te­lar ‘Un nue­vo día”, de la ca­de­na Te­le­mun­do.

“Vie­ne a in­vi­tar­los a que si­gan ins­cri­bién­do­se en es­tas elec­cio­nes, no­so­tros co­mo la­ti­nos de­be­mos de­jar sen­tir nues­tra voz, es par­te de lo que po­dría ser nues­tro fu­tu­ro”, di­jo la ac­triz, quien de­lei­tó con su sen­ci­llez y ca­ris­ma a los asis­ten­tes, con quie­nes dis­fru­tó to­mán­do­se fo­tos.

Por su par­te, Betsy Fran­ces­chi­ni, di­rec­to­ra es­ta­tal de His­pa­nic Fe­de­ra­tion, re­cor­dó en es­ta jor­na­da la unión de va­rias en­ti­da­des a lo lar­go de es­te pro­ce­so de re­gis­tra­ción y co­mo és­te even­to co­mu­ni­ta­rio am­pli­fi­ca su lla­ma­do de ac­ción a los vo­tan­tes.

“He­mos uni­dos los es­fuer­zos pa­ra traer di­ver­sos re­cur­sos pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad, que ne­ce­si­ta in­for­ma­ción, dón­de co­nec­tar­se, pe­ro lo pri­mor­dial pa­ra que se ins­cri­ban a vo­tar”, di­jo la lí­der boricua.

Es­ta ini­cia­ti­va fue el ini­cio de va­rias ac­ti­vi­da­des de la or­ga­ni­za­ción no par­ti­dis­ta Our Fu­tu­re Flo­ri­da, que bus­ca mo­ti­var a los vo­tan­tes puer­to­rri­que­ños, un sec­tor cla­ve pa­ra las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre. Con es­to en men­te, la or­ga­ni­za­ción se vin­cu­ló con His­pa­nic Fe­de­ra­tion y Te­le­mun­do pa­ra co­lo­car me­sas con ser­vi­cios so­cia­les y edu­ca­ti­vos, asis­ten­cia le­gal y otros pa­ra que los his­pa­nos co­nec- ten con las agen­cias y ser­vi­cios lo­ca­les que pue­dan ser­vir­les.

En­tre los par­ti­ci­pan­tes fi­gu­ra­ron la Clí­ni­ca de Asis­ten­cia Le­gal de Puer­to Ri­can Bar As­so­cia­tion of Flo­ri­da, que ofre­ce ayu­da a per­so­nas puer­to­rri­que­ñas de ba­jos re­cur­sos tras el hu­ra­cán Ma­ría con trá­mi­tes le­ga­les en Flo­ri­da y Puer­to Ri­co.

Juan Jo­sé Ro­drí­guez, abogado puer­to­rri­que­ño y di­rec­tor de mer­ca­deo del abogado Mi­chael T. Gib­son, ex­pli­có que es im­por­tan­te que los his­pa­nos y re­cién lle­ga­dos co­noz­can el sis­te­ma y se adap­ten a es­te país, y eso im­pli­ca re­gis­trar­se a vo­tar y sa­lir a dar su vo­to: “Si el 50% de los puer­to­rri­que­ños que se han mu­da­do acá sa­lie­ra a vo­tar, po­dría­mos de­ci­dir quién se­rá el pró­xi­mo go­ber­na­dor, se­na­dor y ni ha­ble­mos a ni­vel lo­cal. Hay que sa­lir a vo­tar, nos tie­nen que res­pe­tar y so­lo lo­gra­mos ese res­pe­to con ese vo­to”.

Por su par­te, Car­los Ló­pez, di­rec­tor del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Ana G. Mén­dez, en Orlando, re­cal­có que si­gue la de­man­da de pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes que han lle­ga­do a es­ta co­mu­ni­dad, por lo que brin­dó la in­for­ma­ción que ellos co­mo en­ti­dad edu­ca­ti­va ofre­cen con cla­ses bi­lin­gües. “La edu­ca­ción nos abre las puer­tas, con edu­ca­ción po­de­mos ser­vir a nues­tra na­ción”, di­jo Ló­pez y agre­gó que tam­bién el vo­to es esa voz que de­be ser es­cu­cha­da.

En es­te sen­ti­do, Jos­hua Ro­me­ro, di­rec­tor es­ta­tal po­lí­ti­co de Our Fu­tu­re / So­mos el Fu­tu­ro, se mos­tró sa­tis­fe­cho con es­ta ac­ti­vi­dad y es­pe­ra se­guir con­gre­gan­do a mu­chos his­pa­nos pa­ra mo­ti­var­los a sa­lir a vo­tar y a par­ti­ci­par en sus co­mu­ni­da­des: “que­re­mos que las fa­mi­lias ven­gan a un even­to don­de pue­dan en­con­trar la in­for­ma­ción que ne­ce­si­tan pa­ra vo­tar y tam­bién pue­dan dis­fru­tar con sus fa­mi­lias de en­tre­te­ni­mien­to y que se co­noz­can en­tre to­dos”.

Ali­cia Ra­mí­rez, coor­di­na­do­ra his­pa­na de la or­ga­ni­za­ción AARP en Flo­ri­da, aten­dió a va­rias per­so­nas in­tere­sa­das en en­con­trar in­for­ma­ción so­bre edu­ca­ción, tra­ba­jos y even­tos gra­tui­tos y men­cio­nó que “la ne­ce­si­dad de sa­ber so­bre los re­cur­sos lo­ca­les si­gue en de­man­da… y es ne­ce­sa­rio es­te ti­po de fe­rias y even­tos en los que po­da­mos lle­gar a los re­cién lle­ga­dos”. AARP ofre­ce ta­lle­res edu­ca­ti­vos, ci­ne co­mu­ni­ta­rio y otros even­tos es­pe­cial­men­te en es­pa­ñol.

Al­ber­to Her­nán­dez, di­rec­tor de New Lu­na Bo­xing Club, acu­dió con va­rios me­no­res a es­ta fe­ria pa­ra que dis­fru­ta­ran del en­tre­te­ni­mien­to: “te­ne­mos ni­ños que no tie­nen pa­dres y los he­mos traí­do a que se di­vier­tan y apren­dan tam­bién”.

Mien­tras, Li­dia Be­ce­rra, ecua­to­ria­na, asistió a la fe­ria pa­ra bus­car ayu­da le­gal pa­ra su pe­que­ña em­pre­sa en Orlando: “he en­con­tra­do mu­cha in­for­ma­ción y bus­co que nos ase­so­ren so­bre al­gu­nas du­das”.l

FO­TOS: CE­CI­LIA FIGUEROA / LA PREN­SA

La pre­sen­ta­do­ra boricua Ada­ma­ri Ló­pez y per­so­nal de His­pa­nic Fe­de­ra­tion de Flo­ri­da ex­hor­tóa la co­mu­ni­dad a re­gis­trar­se y vo­tar en las elec­cio­nes del 6 de no­viem­bre.

Al­ber­to Her­nán­dez jun­to a me­no­res del Club New Lu­na Bo­xing, dis­fru­tan­do de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.