SA­LA­RIOS QUE UNO RE­CI­BE TRAS UNA LE­SIÓN LA­BO­RAL

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Matt­hew Pardy y Eduar­do Ro­drí­guez Abo­ga­dos

Le­sio­nar­se en el tra­ba­jo es es­tre­san­te por­que la ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res le­sio­na­dos no re­gre­san al em­pleo in­me­dia­ta­men­te des­pués de ha­ber­se las­ti­ma­do en el tra­ba­jo. A me­nu­do es­cu­cho que­jas de que “mi em­plea­dor me des­pi­dió” o la com­pa­ñía de se­gu­ros de com­pen­sa­ción la­bo­ral “no me es­tá pa­gan­do mi suel­do com­ple­to”. Si ac­tual­men­te es­tá tra­tan­do con un mé­di­co de com­pen­sa­ción la­bo­ral que la com­pa­ñía de se­gu­ros pro­por­cio­nó, us­ted pue­de te­ner de­re­cho a cier­tos ti­pos de be­ne­fi­cios sa­la­ria­les. Dis­cu­ti­ré dos de los ti­pos más co­mu­nes y có­mo la com­pa­ñía de se­gu­ros cal­cu­la­rá cuán­to tie­nen que pa­gar­le.

En un mun­do per­fec­to, si se le­sio­na en el tra­ba­jo su em­plea­dor de­be pro­por­cio­nar­le un mé­di­co pa­ra que lo tra­te in­me­dia­ta­men­te. Y si ese mé­di­co le in­di­ca que no de­be tra­ba­jar por un tiem­po, es po­si­ble que re­ci­ba lo que se de­no­mi­na Dis­ca­pa­ci­dad To­tal Tem­po­ral (TTD) o 66.67% de su sa­la­rio se­ma­nal pro­me­dio. Es­to pue­de ocu­rrir in­de­pen­dien­te­men­te de si to­da­vía tra­ba­ja pa­ra el em­plea­dor por­que el mé­di­co le in­di­ca que no pue­de tra­ba­jar en ab­so­lu­to de­bi­do a sus le­sio­nes.

Di­ga­mos que el mis­mo mé­di­co le da res­tric­cio­nes y su em­plea­dor no pue­de aco­mo­dar sus res­tric­cio­nes des­pués de que le pro­por­cio­nó la no­ta del mé­di­co o si le bo­ta­ron de su tra­ba­jo, en­ton­ces pue­de te­ner de­re­cho a re­ci­bir lo que se lla­ma dis­ca­pa­ci­dad par­cial tem­po­ral (TPD) o 64% de su sa­la­rio se­ma­nal pro­me­dio. Di­ga­mos que su em­plea­dor di­ce que tie­nen tra­ba­jo pa­ra us­ted den­tro de las res­tric­cio­nes del mé­di­co, pe­ro re­du­cen su sa­la­rio o re­du­cen sus ho­ras y aho­ra ga­na me­nos del 80% de los sa­la­rios que es­ta­ba ga­nan­do en el mo­men­to o an­tes del ac­ci­den­te, es po­si­ble que ten­ga de­re­cho a los be­ne­fi­cios TPD.

Los be­ne­fi­cios TPD y TTD son be­ne­fi­cios sa­la­ria­les co­mu­nes. Pe­ro pue­de pre­gun­tar, ¿qué es sa­la­rio se­ma­nal pro­me­dio (AWW)? ¿Có­mo cal­cu­lan el AWW? La res­pues­ta más di­rec­ta es que pro­me­dian sus in­gre­sos ne­tos (el di­ne­ro que re­ci­be an­tes de im­pues­tos y se re­ti­ran cier­tas de­duc­cio­nes) du­ran­te las 13 se­ma­nas an­te­rio­res a su ac­ci­den­te. Si no tra­ba­ja­ba pa­ra el em­plea­dor 13 se­ma­nas an­tes del ac­ci­den­te, po­dría ver lo que un em­plea­do con una si­tua­ción si­mi­lar ha­bría he­cho du­ran­te las 13 se­ma­nas an­te­rio­res al ac­ci­den­te. O tal vez po­drían cal­cu­lar su ta­sa por ho­ra / ta­sa pro­me­ti­da y ho­ra de pa­go en el mo­men­to de la contratación.

Con cier­tas ex­cep­cio­nes de cuán­to de­be pa­gar y qué ti­po de be­ne­fi­cios de­be re­ci­bir, le ins­to a que se pon­ga en con­tac­to con un abogado con ex­pe­rien­cia en com­pen­sa­ción la­bo­ral pa­ra que lo edu­que y lu­che por es­tos be­ne­fi­cios.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.