APREN­DER IN­GLÉS PER­MI­TE PRO­GRE­SAR

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Dia­na Font

Adia­rio veo gru­pos exi­gien­do que las do­cu­men­ta­cio­nes aquí en la Flo­ri­da sean en es­pa­ñol. Me es in­con­ce­bi­ble que sean los bo­ri­cuas por­que en Puer­to Ri­co apren­de­mos el in­glés en las es­cue­las pú­bli­cas. So­mos ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos que siem­pre tie­nen el in­glés in­te­gra­do de al­gu­na ma­ne­ra en las con­ver­sa­cio­nes, aun­que sea pa­ra de­cir McDo­nald’s. Los eu­ro­peos apren­den tres y cua­tro idio­mas, lo que im­pre­sio­na.

¿Que­re­mos que­dar­nos con un idio­ma, el es­pa­ñol? La­men­to de­cir­les que si es el ca­so, re­gre­sen de don­de vi­nie­ron y se que­dan es­tan­ca­dos con el idio­ma. No se pue­de es­tar con Dios y con el Dia­blo. Si quie­res pro­gre­so, pro­gre­sa. El que tie­ne “mie­do” de per­der su idio­ma la­men­ta­ble­men­te es ig­no­ran­te por­que mi­ren las ge­ne­ra­cio­nes que han lo­gran­do mu­cho por in­te­grar­se al sis­te­ma y no tra­tar de cam­biar­lo. No per­de­mos nues­tros idio­mas si no lo que­re­mos ha­cer.

Mi hi­jo se crió en Puer­to Ri­co y es pro­duc­to de la edu­ca­ción en Puer­to Ri­co y dos años de Uni­ver­si­dad. Él do­mi­na el es­pa­ñol y el in­glés. ¿Sa­bes que ser bi­lin­güe te me­jo­ra las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo por el me­ro he­cho de te­ner dos idio­mas? No quie­ro so­nar ne­ga­ti­va pe­ro va­mos a de­jar la va­gan­cia y la ig­no­ran­cia. Si no les gus­ta don­de vi­nie­ron a vi­vir, adiós. La di­vi­sión en­tre los an­glos y los his­pa­nos lo crea­mos no­so­tros mis­mos por ser mal edu­ca­dos y ha­blar es­pa­ñol fren­te a otras per­so­nas y au­to­má­ti­ca­men­te asu­mir que la per­so­na que me es­cu­cha en­tien­de es­pa­ñol.

¿Que­re­mos se­guir es­tan­ca­dos en es­pa­ñol y exi­gir que nos en­tien­dan, pe­ro no que­re­mos en­ten­der? Al me­nos que ten­gas 80 años no hay mo­ti­vo por el cual no en­tien­das el in­glés. Esa va­gan­cia no es acep­ta­ble. Pon­go mi ca­be­za en un pi­ca­dor que pa­ra pe­dir cu­po­nes en­ten­die­ron el in­glés. Co­mo puer­to­rri­que­ña or­gu­llo­sa pi­do no da­ñen los lo­gros de mis an­te­pa­sa­dos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.