FIES­TAS, SE­XO, AL­COHOL, Y ADO­LES­CEN­TES

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Eva Pa­gán Hill

Por días he­mos es­cu­cha­do los re­por­ta­jes so­bre el pre­sun­to com­por­ta­mien­to del juez Ka­va­naugh a los 17 y 18 años y a las mu­je­res acu­sán­do­lo de vio­len­cia se­xual de­cir las ra­zo­nes de por qué no lo re­por­ta­ron an­tes. Es­cu­cha­mos que no ha­bía adul­tos su­per­vi­san­do las fies­tas don­de abun­da­ban al­cohol y dro­gas. Una te­nía 15 años y no te­nía per­mi­so de sus pa­dres pa­ra ir a ese ti­po de fies­ta. Otra es­ta­ba be­bi­da y pen­só que la iban a cul­par. La ter­ce­ra sin­tió ver­güen­za de de­cir que es­tu­vo en fies­tas don­de fi­las de jó­ve­nes usa­ban se­xual­men­te a otras jó­ve­nes que es­ta­ban be­bien­do o ex­pe­ri­men­tan­do con dro­gas.

“¿Có­mo po­de­mos pro­te­ger a nues­tras(os) hi­jas o hi­jos?”. La con­tes­ta­ción es com­pli­ca­da ya que no po­de­mos man­te­ner­los en­ce­rra­dos o pro­te­gi­dos de to­do mal. Ellos cre­cen y ne­ce­si­tan vi­vir ex­pe­rien­cias bue­nas y ma­les. Nues­tro tra­ba­jo es pro­veer­les de las he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar au­to­dis­ci­pli­na y au­to­pro­tec­ción.

Es­to in­clu­ye mo­de­lar y en­se­ñar­les des­de tem­pra­na edad a ser res­pe­tuo­sos de to­dos, que ca­da com­por­ta­mien­to tie­ne con­se­cuen­cias y a to­mar res­pon­sa­bi­li­dad por sus ac­tos. En­se­ñar­les a pre­gun­tar­se ¿có­mo yo me sen­ti­ría si me hi­cie­ran es­to o aque­llo? En­se­ñar­les que su cuer­po es sa­gra­do y na­die tie­ne de­re­cho a to­car­lo. Hay cla­ses de de­fen­sa per­so­nal dis­po­ni­bles en la co­mu­ni­dad o por el in­ter­net.

Es im­por­tan­te en­se­ñar­les có­mo el al­cohol y las dro­gas afec­tan nues­tra ha­bi­li­dad de to­mar de­ci­sio­nes res­pon­sa­bles sin can­ta­le­tear o ame­na­zar. A no to­mar na­da que al­guien pue­da echar­le “al­go”. Ha­cer lo po­si­ble por co­no­cer a sus amis­ta­des.

No de­be­mos ale­jar­nos de te­mas in­có­mo­dos sino en­fren­tar­los con in­for­ma­ción cla­ra y co­rrec­ta. No reac­cio­nar ne­ga­ti­va­men­te si nos ha­cen pre­gun­tas o cuen­tan al­go so­bre es­tos te­mas por­que es­to ha­rá que no con­fíen en no­so­tros. Bus­que­mos in­for­ma­ción en li­bros, in­ter­net o cla­ses so­bre co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va con nues­tros hi­jos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.