Ma­la ali­men­ta­ción pue­de cau­sar cán­cer

Ex­per­tos re­la­cio­nan al­gu­nos ali­men­tos con un ma­yor ries­go de desa­rro­llar es­ta en­fer­me­dad o con la po­si­bi­li­dad de pre­ve­nir­la

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SALUD -

Una ma­la ali­men­ta­ción, ya sea por ex­ce­so o in­su­fi­cien­cia de nu­trien­tes, es­tá ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­da con ma­yo­res ries­gos de cán­cer, di­jo la doc­to­ra Va­nes­sa Fuchs.

“La cla­ve po­dría es­tar en los ali­men­tos que in­ge­ri­mos y que tie­nen pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes, es­pe­cí­fi­ca­men­te con po­li­fe­no­les (sus­tan­cias quí­mi­cas en­con­tra­das en plan­tas), que jus­ta­men­te tie­nen esa fun­ción”, ase­ve­ró la je­fa de nu­tri­ción clí­ni­ca del Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Mé­xi­co.

La es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que la ali­men­ta­ción es una de las he­rra­mien­tas cla­ves en la de­fen­sa con­tra al­gu­nos ti­pos de cán­cer, pues si bien es­ta en­fer­me­dad en oca­sio­nes tie­ne ori­gen ge­né­ti­co, en mu­chos ca­sos se de­be a fac­to­res ex­ter­nos.

“Cien­tí­fi­ca­men­te se ha de­mos­tra­do que los ali­men­tos con al­to con­te­ni­do de po­li­fe­no­les po­seen efec­tos bio­ló­gi­cos an­ti­oxi­dan­tes y an­ti­in­fla­ma­to­rios, lo cual lle­va a una me­nor neu­ro­de­ge­ne­ra­ción, an­ti­en­ve­je­ci­mien­to y an­ti­car­ci­no­gé­ne­sis en­tre otros efec­tos”, pun­tua­li­zó.

Ex­pli­có que es por ello que una die­ta de­fi­cien­te en po­li­fe­no­les es­tá re­la­cio­na­da con un au­men­to de ries­go de cán­cer, par­ti­cu­lar­men­te de ma­ma, “aun­que pue­de ex­ten­der­se a cán­cer de pán­creas, ova­rio, piel, prós­ta­ta, in­tes­tino y esó­fa­go”.

Es por ello que re­co­men­dó agre­gar a la die­ta ali­men­tos que con­ten­gan po­li­fe­no­les, pues ade­más me­jo­ran la sa­lud car­dio­vas­cu­lar.

“Hay que te­ner en cuen­ta que los po­li­fe­no­les es­tán di­vi­di­dos en gru­pos de fa­mi­lias y exis­ten más de diez cla­ses di­fe­ren­tes, ade­más de que ca­da una de ellas tie­nen sub­cla­ses con cien­tos de de­ri­va­dos”, di­jo.

Ex­pli­có que el té ver­de y ne­gro, la cur­cu­mi­na, la gra­na­da y el bró­co­li es­tán en­tre los prin­ci­pa­les ali­men­tos que con­tie­nen al­ta can­ti­dad de po­li­fe­no­les.

“El té ver­de, por ejem­plo, in­hi­be la pro­li­fe­ra­ción de las cé­lu­las del cán­cer de ma­ma y prós­ta­ta, mien­tras que la cur­cu­mi­na ha­ce len­to el cre­ci­mien­to de la cé­lu­las can­ce­ro­sas de la prós­ta­ta, lo mis­mo que la gra­na­da”, ase­ve­ró.

En el ca­so del bró­co­li, di­jo, al ser ri­co en iso­tio­cia­na­to y sul­fo­ra­fano, in­hi­be el cre­ci­mien­to y pro­mue­ve la apop­to­sis de las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

“Su in­ges­ta re­gu­lar re­gu­la los ge­nes li­ga­dos al cre­ci­mien­to del cán­cer y re­gu­la po­si­ti­va­men­te los ge­nes re­la­cio­na­dos con la su­pre­sión de la en­fer­me­dad, par­ti­cu­lar­men­te en el 50% de la po­bla­ción que por­tan un gen mu­ta­do de glu­ta­tión S-trans­fe­ra­sa”, di­jo.

De­bi­do a que no es po­si­ble sa­ber en ge­ne­ral qué can­ti­dad de po­li­fe­no­les se de­be con­su­mir pa­ra pre­ve­nir y tra­tar es­tas en­fer­me­da­des, la ex­per­ta di­jo que es ne­ce­sa­rio acer­car­se a es­pe­cia­lis­tas con la fi­na­li­dad de que emi­ta las re­co­men­da­cio­nes de in­ges­ta dia­ria de es­tos pro­duc­tos.

Del mis­mo mo­do, Fuchs se­ña­ló que se de­be te­ner cui­da­do con la for­ma de in­ge­rir y pre­pa­rar los ali­men­tos que con­tie­nen po­li­fe­no­les, pues sus pro­pie­da­des pue­den dis­mi­nuir por fac­to­res co­mo la ex­po­si­ción a la luz, el gra­do de con­ser­va­ción y la pre­pa­ra­ción de ali­men­tos.

“Por ejem­plo, cuan­do se tie­ne la cos­tum­bre de pe­lar ali­men­tos, mu­chas ve­ces la cás­ca­ra es la que tie­ne el ma­yor con­te­ni­do de po­li­fe­no­les y la gen­te no la co­me”, ase­ve­ró.

En cuan­to a la coc­ción de ali­men­tos, di­jo que pue­de dis­mi­nuir has­ta 75% el con­te­ni­do de po­li­fe­no­les “pues mu­chos de ellos son hi­dro­so­lu­bles

de­ta­lló.. y se que­dan en el agua”,

SHUT­TERS­TOCK

El bró­co­li in­hi­be el cre­ci­mien­to de las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.