Ce­le­bran al pri­mer cas­ti­llo de EEUU

La cons­truc­ción del Cas­ti­llo de San Mar­cos co­men­zó en San Agus­tín en 1672

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Rap­hael Cos­me SAN AGUS­TÍN ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

El Cas­ti­llo de San Mar­cos cum­plió 346 años el pa­sa­do sá­ba­do 6 de oc­tu­bre. Es la for­ta­le­za de ro­ca más an­ti­gua en lo que hoy es Es­ta­dos Uni­dos y la ad­mi­nis­tra­ción de Ser­vi­cio de Par­que Na­cio­na­les de­di­có ese día pa­ra ce­le­brar el día de su fun­da­ción, cuan­do los in­ge­nie­ros y je­fes de go­bierno del ca­bil­do es­pa­ñol ini­cia­ron los tra­ba­jos de su cons­truc­ción en 1672.

Co­mo ac­to sim­bó­li­co, el gru­po de Flo­ri­da Li­ving His­tory per­so­ni­fi­có pre­ci­sa­men­te a esos es­pa­ño­les que par­ti­ci­pa­ron en la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra del Cas­ti­llo de San Mar­cos. En oc­tu­bre de 1672, el go­ber­na­dor de la Flo­ri­da Ma­nuel de Cen­do­ya en­ca­be­zó el co­mien­zo de la cons­truc­ción del fuer­te y dio avi­so a to­do el im­pe­rio es­pa­ñol en el Nue­vo Mun­do y Eu­ro­pa de la nue­va for­ta­le­za, crea­da pa­ra pro­te­ger a las em­bar­ca­cio­nes que na­ve­ga­ran por las co­rrien­tes del Gol­fo.

Des­pués de la muer­te de Cen­do­ya, el sar­gen­to ma­yor del ejér­ci­to es­pa­ñol Ni­co­lás Suá­rez Pon­ce de León II, nie­to del des­cu­bri­dor de la Flo­ri­da Juan Pon­ce de León, to­mó el man­do de la cons­truc­ción del Cas­ti­llo de San Mar­cos has­ta su inau­gu­ra­ción en 1695.

Hoy día, el Ser­vi­cio de Par­ques Na­cio­na­les con­ti­núa es­ta tra­di­ción y por ello se rea­li­za­ron va­rias ac­ti­vi­da­des en los cuar­te­li­llos del fuer­te, co­mo na­rra­cio­nes his­tó­ri­cas acer­ca de la cons­truc­ción y evo­lu­ción del fuer­te, his­to­rie­tas so­bre la vi­da co­ti­dia­na de sol­da­dos y re­si­den­tes de San Agus­tín des­de que el fuer­te abrió sus puer­tas pa­ra la de­fen­sa de la ciu­dad. Tam­bién se mos­tró la de­vo­ción de los re­si­den­tes de la ciu­dad al par­ti­ci­par de una mi­sa jun­to a los sol­da­dos en la Ca­pi­lla de San Mar­cos. Ya caí­da la tar­de, se es­ce­ni­fi­có la co­lo­ca­ción de la pri­me­ra pie­dra con un gru­po de sol­da­dos es­pa­ño­les con los atuen­dos del pe­río­do del si­glo 17 y el sa­cer­do­te Gilbert Me­di­na, de la igle­sia ca­tó­li­ca de Saint Pe­ter en DeLand, dio la ben­di­ción en la­tín co­mo ocu­rrió en 1672.

Da­vis Wal­ker, pre­si­den­te de Flo­ri­da Li­ving His­tory, una en­ti­dad edu­ca­ti­va y sin fi­nes de lu­cro, fue el or­ga­ni­za­dor del even­to. Wal­ker di­jo a es­te se­ma­na­rio que ya es la ter­ce­ra vez que ce­le­bran el aniver­sa­rio de la Fun­da­ción del Cas­ti­llo y que el even­to for­ma par­te del en­ri­que­ci­mien­to his­tó­ri­co de la ciu­dad.

FO­TOS: RAP­HAEL COS­ME / LA PREN­SA

Con tra­jes del si­glo 17 se ce­le­bró en San Agus­tín la fun­da­ción del Cas­ti­llo de San Mar­cos, su­ce­di­da en oc­tui­bre de 1672.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.