¿QUIÉ­NES SO­MOS?

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Eva Pa­gán Hill

Es­ta es una pre­gun­ta que la ma­yo­ría de las per­so­nas nos ha­ce­mos. Di­cen mu­chos ex­per­tos que no po­de­mos sa­ber ha­cia dón­de va­mos si no sa­be­mos quié­nes so­mos.

Mu­chos con­tes­ta­mos es­ta pre­gun­ta di­cien­do nues­tra ocu­pa­ción o tí­tu­lo aca­dé­mi­co. Al­gu­nos lo anun­cia­mos muy es­pon­ja­dos “Yo soy... el o la doc­tor (a), li­cen­cia­do(a), se­na­dor(a)”, otros apa­ren­ta­mos dis­cul­par­nos di­cien­do “yo só­lo soy… ama de ca­sa, se­cre­ta­ria, ba­rren­de­ro”. Lo cier­to es que to­dos es­tos son tra­ba­jos hon­ro­sos y tie­nen tan­ta im­por­tan­cia co­mo to­dos los de­más en nues­tra vi­da. Tan­to el mé­di­co co­mo el ba­rren­de­ro tie­nen una fun­ción muy ne­ce­sa­ria. Es cier­to que unos es­tu­dian más y la so­cie­dad le ha da­do más re­co­no­ci­mien­to o pres­ti­gio, pe­ro al fi­nal del día una la­bor he­cha con amor y or­gu­llo ha­ce una gran di­fe­ren­cia.

¡Pe­ro esa no es la res­pues­ta a la pre­gun­ta, eso no es quié­nes so­mos sino lo que ha­ce­mos! ¿Có­mo po­de­mos en­se­ñar­les a nues­tros hi­jos a desa­rro­llar una iden­ti­dad pro­pia y a va­lo­rar­se si no sa­be­mos exac­ta­men­te lo que eso sig­ni­fi­ca y por en­de no lo prac­ti­ca­mos?

Vi­vi­mos com­pa­rán­do­nos con los de­más, preo­cu­pa­dos por ves­tir tal mar­ca y ma­ne­jar tal au­to. Al­gu­nos(as) nos ha­ce­mos ci­ru­gías plás­ti­cas a los 16 años por­que no nos gus­ta la na­riz que he­re­da­mos y cuan­do so­mos un po­co ma­yo­res por­que no acep­ta­mos que es ley de vi­da que en­ve­jez­ca­mos.

Es co­mún que nos in­sul­te­mos di­cien­do “qué es­tú­pi­do(a) soy”, “yo no ten­go con­fian­za en mí mis­mo(a)” y “no creo que pue­do lo­grar es­to o aque­llo”.

¡Ya es ho­ra de rom­per ese pa­trón! Es el mo­men­to en que co­men­ce­mos a co­no­cer­nos co­mo un ser úni­co y es­pe­cial que tie­ne gran po­ten­cial de con­ver­tir­se en un ser hu­mano efec­ti­vo. Apren­da­mos a ser nues­tros ami­gos y a tra­tar­nos con res­pe­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.