Más de 13,500 in­mi­gran­tes po­drían ser de­por­ta­dos tras in­ves­ti­ga­ción de USCIS

Frau­de mi­gra­to­rio rea­li­za­do por mi­les de asi­la­dos po­lí­ti­cos es­tá en la mi­ra del go­bierno Trump

La Prensa - Orlando - - #ELPAÍS #INMIGRACIÓN - Re­dac­ción

Una in­ves­ti­ga­ción de USCIS po­dría lle­var a más 13,500 in­mi­gran­tes a quie­nes el go­bierno les con­ce­dió el es­ta­do de asi­lo po­lí­ti­co en el pa­sa­do a en­fren­tar una po­si­ble de­por­ta­ción.

La ope­ra­ción co­no­ci­da co­mo “Fic­tion Wri­ter” es­tá re­la­cio­na­da con una in­ves­ti­ga­ción que ini­ció en 2012 en lo que se co­no­ce co­mo “fá­bri­cas de asi­lo”, un ti­po de frau­de mi­gra­to­rio de mi­les de in­mi­gran­tes, la ma­yo­ría ciu­da­da­nos chi­nos, que en­ga­ña­ron al sis­te­ma pa­ra con­se­guir su es­ta­tus de asi­lo po­lí­ti­co, re­por­tó NPR.

De es­ta for­ma USCIS y ICE es­tán con­si­de­ran­do re­vo­car el es­ta­tus de asi­lo a los in­mi­gran­tes que en el pa­sa­do ob­tu­vie­ron su asi­lo gra­cias a es­te ma­si­vo frau­de mi­gra­to­rio.

La in­ves­ti­ga­ción que ini­ció años atrás lle­vó a los fis­ca­les fe­de­ra­les de Nue­va York a re­unir a 30 abo­ga­dos de in­mi­gra­ción, asis­ten­tes le­ga­les e in­tér­pre­tes que ayu­da­ron a los in­mi­gran­tes a ob­te­ner asi­lo de ma­ne­ra frau­du­len­ta en el ba­rrio chino de Man­hat­tan y en Flus­hing, Queens.

El go­bierno fe­de­ral di­ce que las per­so­nas con­de­na­das du­ran­te es­ta ope­ra­ción ayu­da­ron a más de 3,500 in­mi­gran­tes, la ma­yo­ría de ellos chi­nos, a ob­te­ner asi­lo.

El frau­de mi­gra­to­rio con­sis­tía en un es­que­ma que ase­so­ra­ba y ayu­da­ba pa­so por pa­so a los in­mi­gran­tes a fa­bri­car his­to­rias creí­bles de per­se­cu­ción, ca­pa­ci­tar a los clien­tes pa­ra me­mo­ri­zar y re­ci­tar de­ta­lles fic­ti­cios a los ofi­cia­les de asi­lo y fa­bri­car do­cu­men­tos pa­ra re­for­zar las so­li­ci­tu­des de asi­lo fal­sas.

En los años pos­te­rio­res a los pro­ce­sos ju­di­cia­les, los fun­cio­na­rios de in­mi­gra­ción han es­ta­do re­vi­san­do ca­da ca­so de asi­lo pa­ra de­ter­mi­nar qué clien­tes min­tie­ron en sus so­li­ci­tu­des con el fin de re­vo­car su es­ta­tus mi­gra­to­rio e ini­ciar un pro­ce­so de de­por­ta­ción.

USCIS con­fir­mó a NPR que es­tán re­vi­san­do los 3,500 ca­sos de asi­lo ma­ne­ja­dos ha­ce años por las per­so­nas con­de­na­das du­ran­te la ope­ra­ción “Fic­tion Wri­ter”.

En to­tal las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias ase­gu­ran que la re­vi­sión se ex­tien­de a los ca­sos de asi­lo de más de 10,000 fa­mi­lia­res de los in­mi­gran­tes a los que se les otor­gó en un pri­mer mo­men­to, lo que se de­no­mi­na “es­ta­do de asi­lo de­ri­va­do”.

Por lo tan­to, en to­tal, más de 13,500 in­mi­gran­tes que re­ci­bie­ron asi­lo an­tes de di­ciem­bre de 2012 po­drían per­der­lo.l

AR­CHI­VO

No to­dos los in­mi­gran­tes ca­li­fi­can pa­ra pe­dir asi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.