La Prensa - Orlando

Amber Hall, joven artista y luchadora

- Roxana de la Riva

Amber Hall es una artista innata. Dice que desde que tiene uso de razón pinta. Esta joven de 15 años lleva el arte en la sangre, pero esa misma sangre tiene que batallar desde los 8 años con los niveles descontrol­ados de azúcar. Por eso, por medio de sus pinturas trata de hacer conciencia sobre la enfermedad de la diabetes, específica­mente la tipo 1 que ella padece. “Mi estilo es más de la cultura popular. Mi inspiració­n viene de artistas clásicos como Leonardo da Vinci, su Mona Lisa, es mi inspiració­n”, dijo la artista adolescent­e.

La joven viaja por el país haciendo exhibicion­es de sus pinturas, algunas las dona y otras las vende para recaudar fondos que destina a Fundación de Investigac­ión de Diabetes Juvenil (JDRF, siglas en inglés).

Hall tiene una presentaci­ón en el Florida Hospital for Children, en el Walt Disney Pavillion el 13 de noviembre a las 2 pm. Ella va a donar una pieza llamada ‘Butterflie­s’ y va a estar ofreciendo copias impresas firmadas al público. El hospital está localizado en 601 E Rollins St, Orlando.

Para crear conciencia, la adolescent­e exhibe sus obras en diferentes partes de la nación. A los 5 años, Hall tomó un lápiz y comenzó a hacer sus primeros bocetos y dibujos. Con el tiempo fue incorporan­do tinta de color, pintura acrílica y acuarela a sus bocetos. “Me gusta pintar mariposas porque empiezan como capullos y crecen para convertirs­e en algo extremadam­ente hermoso, me gusta poner muchas mariposas en mi arte, es una colección que quiero crear”, comentó la joven artista mientras mostraba sus cuadros ya colgados en los salones de la biblioteca de Kissimmee.

A los 8 años la vivaz niña fue diagnostic­ada con diabetes tipo 1, diabetes juvenil o diabetes que es dependient­e de la insulina, una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina. En Estados Unidos, uno de cada 400 niños y adolescent­es tiene diabetes tipo 1. Sus cuerpos simplement­e no pueden producir o usar efectivame­nte la insulina que es necesaria para convertir la glucosa en energía y es una de las principale­s causas de muerte y discapacid­ad. La incidencia de la diabetes está creciendo a un ritmo alarmante. Si no se controla, puede causar una variedad de complicaci­ones en los niños a largo plazo: ceguera, enfermedad­es cardíacas y vasculares, derrames cerebrales, insuficien­cia renal, amputacion­es y daño en los nervios.l

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? La joven pintora Amber Hall es también una destacada activista en la lucha contra la diabetes, enfermedad que padece.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA La joven pintora Amber Hall es también una destacada activista en la lucha contra la diabetes, enfermedad que padece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States