Apo­yo a so­li­ci­tud de con­sul­ta so­bre es­ta­di­dad en la is­la

Re­pu­bli­cano por Utah pi­dió al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral que se reali­ce en la is­la una con­sul­ta que se­ría vin­cu­lan­te

La Prensa - Orlando - - #NUESTROSPAÍSES #PUERTORICO -

El ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de Puer­to Ri­co Jo­sé Apon­te, agra­de­ció al re­pre­sen­tan­te re­pu­bli­cano por el es­ta­do de Utah, Rob Bis­hop, an­te su de­seo de que se reali­ce en Puer­to Ri­co una con­sul­ta es­ta­di­dad “’sí o no’ ava­la­da por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral”.

“El he­cho pri­mor­dial aquí es que es­te po­de­ro­so con­gre­sis­ta, quien an­te­rior­men­te se ha ex­pre­sa­do a fa­vor de la ad­mi­sión de Puer­to Ri­co, es­tá ha­cien­do un lla­ma­do ofi­cial al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia fe­de­ral pa­ra que ava­le una con­sul­ta que se­ría vin­cu­lan­te es otra vic­to­ria más pa­ra to­dos los que bus­ca­mos la igual­dad de de­re­chos pa­ra los ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos que re­si­di­mos en es­ta ama­da Is­la”, di­jo.

“Aun­que me hu­bie­se gus­ta­do que es­ta ex­pre­sión se hu­bie­ra he­cho an­tes, es­ta­mos con­for­mes con ella”, co­men­tó el le­gis­la­dor del gu­ber­na­men­tal Par­ti­do Nue­vo Pro­gre­sis­ta (PNP).

Apon­te ex­pli­có que sus ex­pre­sio­nes se pro­du­cen des­pués de que “sa­lie­ra re­por­ta­do en la ma­ña­na de que Bis­hop, quien es el sa­lien­te pre­si­den­te del po­de­ro­so Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes fe­de­ral, en­vió una car­ta al Se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia in­te­ri­no, Matt­hew Whi­ta­ker, en la que so­li­ci­ta se con­vo­que un ple­bis­ci­to de es­ta­di­dad en Puer­to Ri­co ava­la­do por el go­bierno fe­de­ral”, ex­pli­có en el co­mu­ni­ca­do.

“Es­ta his­tó­ri­ca mo­vi­da de Bis­hop en­vía, tam­bién, un po­de­ro­so men­sa­je a to­dos aque­llos aman­tes del in­mo­vi­lis­mo, tan­to en la is­la co­mo en el Con­gre­so, de que los miem­bros del Par­ti­do Re­pu­bli­cano quie­ren la ad­mi­sión de Puer­to Ri­co co­mo es­ta­do. La in­men­sa ma­yo­ría de los miem­bros del par­ti­do re­pu­bli­cano a ni­vel con­gre­sio­nal, así co­mo en le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les y has­ta los go­ber­na­do­res, en­do­san la ad­mi­sión y la car­ta de Bis­hop re­afir­ma ese com­pro­mi­so”, aña­dió.

El tam­bién pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Fe­de­ra­les, In­ter­na­cio­na­les y de Es­ta­tus pi­dió al en­tran­te pre­si­den­te del Co­mi­té de Re­cur­sos Na­tu­ra­les, el de­mó­cra­ta Raúl Gri­jal­va, que con­ti­núe los es­fuer­zos de Bis­hop a fa­vor de brin­dar­le jus­ti­cia a los ciu­da­da­nos ame­ri­ca­nos que vi­ven en la Is­la.

“Bis­hop sen­tó las ba­ses con su apo­yo abier­to a la es­ta­di­dad y la car­ta de ayer, miér­co­les, al Se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia fe­de­ral. Mi pe­di­do al en­tran­te Pre­si­den­te del Co­mi­té, el cual tie­ne ju­ris­dic­ción so­bre Puer­to Ri­co, es que con­ti­núe ese ca­mino ya tra­za­do con al­ter­na­ti­vas reales, no se re­suel­ve el pro­ble­ma in­clu­yén­do­lo co­mo op­ción. Tie­ne una opor­tu­ni­dad do­ra­da de ha­cer his

con­clu­yó.. to­ria y es­toy con­fia­do en que la va a to­mar”,

AR­CHI­VO.

La idea es que la is­la se con­vier­ta en el es­ta­do 51 de la Unión Ame­ri­ca­na./

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.