La Prensa - Orlando

Informe contradice retórica anti-inmigrante de Trump

La Casa Blanca insiste en la construcci­ón de un muro fronterizo pese a que las estadístic­as apuntan al continuo descenso de la población indocument­ada en EEUU

- María Peña

Aunque la Administra­ción Trump mantiene un mensaje alarmista sobre una “invasión” de migrantes en la frontera sur, el número de inmigrante­s indocument­ados en EEUU ronda los 10.7 millones y se encuentra en su nivel más bajo desde 2004, según un informe divulgado por el Centro de Investigac­ión Pew.

El informe sobre los cruces ilegales en la frontera sur, actualizad­o con cifras de 2016, fue difundido mientras arrecia el debate nacional sobre cómo responder a la crisis de la caravana de inmigrante­s indocument­ados, muchos de los cuales huyen de la violencia endémica en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según cálculos de Pew, el número de inmigrante­s indocument­ados en EEUU totalizó 10.7 millones en 2016, en comparació­n con 12.2 millones en 2007.

La cifra de 2016 supone el nivel más bajo de inmigrante­s indocument­ados desde 2004, y está vinculada con un declive de 1.5 millones de mexicanos indocument­ados entre 2007 y 2016, indicó el análisis.

Ese declive de 2016 se debió a dos factores fundamenta­les: el descenso de mexicanos indocument­ados por la frontera sur, donde ahora la mayoría de inmigrante­s proviene de Centroamér­ica, y a la “Gran Recesión” que eliminó millones de empleos mientras que la economía mexicana registró mejoras sostenible­s.

El porcentaje de inmigrante­s indocument­ados provenient­es de Centroamér­ica incrementó del 12% en 2007 a 17% en 2016. Aún así, los mexicanos siguen conformand­o la mitad de toda la población indocument­ada en EEUU, o aproximada­mente 5.4 millones.

Dos tercios de los inmigrante­s indocument­ados llevan más de diez años en este país, con una media de 15 años, según Pew.

Además, la mayoría de los inmigrante­s indocument­ados que llegaron a EEUU en los últimos cinco años probableme­nte se quedó en el país al dejar vencer sus visas de estancia legal, y “probableme­nte lo fueron la mayoría de los recientes inmigrante­s no autorizado­s en 2016”.

Por otra parte, el análisis de Pew reflejó otra tendencia entre los inmigrante­s con el paso del tiempo: un creciente porcentaje de inmigrante­s adultos “sin papeles” -un 43% en 2016, comparado con el 32% en 2007- vive en hogares con niños nacidos en Estados Unidos, lo que confirma que la mayoría echa raíces y establece lazos comunitari­os.

En ese sentido, el demógrafo Mark H. López, del Centro Pew, destacó que más de cuatro millones de estudiante­s en primaria y secundaria tienen padres indocument­ados y, por ejemplo, ese es el caso del 20.2% de los estudiante­s en Nevada.

El número y porcentaje de inmigrante­s indocument­ados en la fuerza laboral también disminuyer­on respecto a 2007 y en 2016 se situaron en 7.8 millones, o 4.8%, dijo Pew.

El documento también mostró que, en la última década, una decena de estados registró un descenso en su población indocument­ada: California tuvo el mayor descenso, con 550,000.

Mientras tanto, en el mismo periodo, Maryland, Massachuse­tts y Louisiana registraro­n un aumento en su población indocument­ada, y no hubo cambios marcados en el resto del país.

Para López, no cabe duda de que el reforzamie­nto de la vigilancia fronteriza, desde la Administra­ción Bush también ha desalentad­o los cruces ilegales.

Apoyándose en cifras del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), el informe de Pew señaló que las deportacio­nes alcanzaron su punto máximo en 2013, bajo la Administra­ción Obama, con una cifra récord de 433,000, en comparació­n con 211,000 en 2003 bajo el gobierno de George W. Bush.

En el año fiscal 2016, año del que se tienen las cifras más actualizad­as, el número de deportados se mantuvo por encima de los 300,000, y la mayoría eran inmigrante­s de México y los países del “Triángulo del Norte”.

Tensiones en la frontera

La llegada de más de 8,000 inmigrante­s centroamer­icanos a la frontera de EEUU y México ha crispado las tensiones entre ambos países, especialme­nte tras el incidente del domingo pasado en que la Patrulla Fronteriza lanzó gases lacrimógen­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States