CO­MIEN­DO EN LAS FIES­TAS

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN - Eva Pagán Hill

Ayer en­via­ron una ca­ri­ca­tu­ra de un pa­vi­to di­cien­do “Re­cuer­den arre­glar la pe­sa pa­ra que mar­que 10 li­bras me­nos”. De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas, el nor­te­ame­ri­cano pro­me­dio au­men­ta de 7 a 10 li­bras en­tre el Día de Ac­ción de Gra­cias y el Año Nue­vo. Cla­ro que no­so­tros te­ne­mos Re­yes y si so­mos puer­to­rri­que­ños, las Oc­ta­vi­tas pa­ra se­guir co­mien­do y be­bien­do.

Es co­mún que di­ga­mos: “¿Por qué me ser­ví y co­mí tan­to?”, “¡Ay, no me pue­do mo­ver, de lleno(a) que es­toy!”, “Tan pron­to aca­ben las fies­tas me pon­go a die­ta”.

Lo cier­to es que mu­chos es­ta­mos ob­se­sio­na­dos con la co­mi­da. Las ta­zas de bu­li­mia, anore­xia y obe­si­dad son al­tí­si­mas en la so­cie­dad nor­te­ame­ri­ca­na. Ade­más tan­to adul­tos co­mo ni­ños pa­sa­mos la vi­da sen­ta­dos ya sea en la es­cue­la, el tra­ba­jo o el ho­gar sin ha­cer ejer­ci­cios.

Tam­bién es cier­to que mu­chos co­me­mos por­que es­ta­mos es­tre­sa­dos y las fies­tas de­fi­ni­ti­va­men­te cau­san es­trés. Los ame­ri­ca­nos se re­fie­ren a co­mi­das ri­cas en dul­ce o car­bohi­dra­tos co­mo “co­mi­das de con­fort”.

Al­gu­nas su­ge­ren­cias pa­ra evi­tar ex­ce­sos du­ran­te las fies­tas son:

No de­je de ha­cer ejer­ci­cio. No ol­vi­de que bai­lar es un gran ejer­ci­cio.

Re­vi­se co­mo co­ci­na y pla­ni­fi­que pa­ra que ha­ya en­sa­la­das, fru­tas, car­nes asa­das y pos­tres que ten­gan me­nos ca­lo­rías.

Co­ma re­gu­lar­men­te pa­ra que no se “lle­ne con los ojos” por­que no co­mió en to­do el día.

Sír­va­se por­cio­nes más pe­que­ñas y si to­da­vía tie­ne ham­bre pue­de ser­vir­se un po­co más.

Lí­mi­te los dul­ces (el re­to más gran­de pa­ra mí)

Mo­de­re el con­su­mo de be­bi­das al­cohó­li­cas. Re­cuer­de que el al­cohol con­tie­ne mu­chas ca­lo­rías. Tam­po­co ol­vi­de que si be­be y ma­ne­ja lo (la) arres­ta­rán.

Sea aser­ti­vo(a). No se sien­ta que tie­ne que co­mer to­do lo que le ofrez­can.

¡Les de­seo unas fies­tas lle­nas de ben­di­cio­nes y me­nos ca­lo­rías!l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.