La la­bor ge­ne­ro­sa del ‘San­ta bo­ri­cua’

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ro­xa­na de la Ri­va Es­pe­cial pa­ra La Pren­sa

Es­te Pa­pá Noel no vino del Po­lo Nor­te sino de Puer­to Ri­co. Con ese co­ra­zón tan gran­de y bon­da­do­so, Harry Pe­cu­nia, el ‘San­ta Clós Puer­to­rri­que­ño’, re­cau­da ju­gue­tes de se­gun­da mano y tam­bién nue­vos pa­ra ni­ños del área de Or­lan­do, de ba­jos re­cur­sos, que vi­ven en or­fa­na­tos y al­gu­nos que no tie­nen ho­gar.

Ha­ce 10 años el fi­lán­tro­po his­pano co­men­zó su mi­sión ca­ri­ta­ti­va cuan­do en una ven­ta de ga­ra­je com­pró ca­jas de ju­gue­tes. Re­cuer­da que tu­vo que dar dos via­jes en su ca­rro pa­ra re­co­ger los ar­tícu­los com­pra­dos. Su es­po­sa le pre­gun­tó lo qué ha­ría con esos ju­gue­tes y a él se le ocu­rrió bus­car ni­ños en ne­ce­si­dad. Ha­bía com­pra­do 150.

Con el pa­sar de los años la re­cau­da­ción de ju­gue­tes au­men­tó. Tan so­lo el año pa­sa­do re­co­gió 1,200. Mu­chos fue­ron en­via­dos a Puer­to Ri­co, des­pués de la de­vas­ta­ción que de­jó el hu­ra­cán Ma­ría, un re­ga­lo de amor que ayu­dó a que los ni­ños por lo me­nos tu­vie­ran un mo­men­to de ale­gría des­pués de los mo­men­tos trau­má­ti­cos por los que pa­sa­ron.

“Yo re­cau­do ju­gue­tes usa­dos en bue­nas con­di­cio­nes, tam­bién me dan ju­gue­tes nue­vos, pe­ro la ten­den­cia es re­co­ger ju­gue­tes usa­dos por­que son de muy bue­na ca­li­dad y por lo re­gu­lar es­tán en bue­nas con­di­cio­nes, ya que los pa­dres y abue­los tien­den a re­ga­lar bue­nos ju­gue­tes a sus ni­ños”, ex­pli­ca Pe­cu­nia des­de el ga­ra­je de su ho­gar don­de guar­da los ju­gue­tes que se­rán lim­pia­dos y pues­tos a fun­cio­nar si fue­ra

ne­ce­sa­rio po­ner­les ba­te­rías. Ade­más se en­vuel­ven y se les po­nen la­ci­tos pa­ra ha­cer­los más for­ma­les.

“Te­ne­mos un shel­ter de ma­dres abu­sa­das, que tie­nen co­mo 70 ni­ños. A es­tos ni­ños les va­mos a dar ju­gue­tes”, di­ce Pe­cu­nia y pi­de la co­la­bo­ra­ción del pú­bli­co pa­ra que do­nen ju­gue­tes pa­ra ni­ños ma­yo­res de 15 años. “Por­que a ve­ces ten­go ju­gue­tes pa­ra pe­que­ños, pe­ro no ten­go pa­ra jo­ven­ci­tos, que es más di­fí­cil con­se­guir. Ne­ce­si­ta­mos co­mo bo­las de ba­lon­ces­to o de fút­bol”.

El fi­lán­tro­po es­pe­ra en­tre­gar to­dos los ju­gue­tes el 15 de di­ciem­bre, por eso pi­de al pú­bli­co que en­tre­gue las do­na­cio­nes has­ta el 12 de di­ciem­bre por­que esa no­che es cuan­do or­ga­ni­za, con 12 per­so­nas, una lim­pie­za de ju­gue­tes y los en­vuel­ven pa­ra re­ga­lo. “A la vez que pa­sa­mos un buen ra­to, to­ca­mos mú­si­ca, nos di­ver­ti­mos y ha­ce­mos una bue­na obra”, di­ce Pe­cu­nia quien en­tre­ga los ju­gue­tes a or­ga­ni­za­cio­nes que ya tie­nen a los ni­ños be­ne­fi­cia­rios.

Por ejem­plo, hay unas es­cue­las en el área de Conway (al es­te de Or­lan­do) don­de hay ni­ños re­la­ti­va­men­te po­bres y se les lle­van los ju­gue­tes. Tam­bién se en­tre­ga­rán a ‘Feed and For­tify’, una or­ga­ni­za­ción de ayu­da co­mu­ni­ta­ria. Pe­cu­nia ya tie­ne los ju­gue­tes ne­ce­sa­rios pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes con las que tra­ba­ja “pe­ro si ne­ce­si­tan más ha­ce­mos un es­fuer­zo adi­cio­nal pa­ra con­se­guir­los”, ase­gu­ra.

Y es que por me­dio de un gru­po de per­so­nas, los ‘Elfs’’ co­mo él los lla­ma, se re­cau­dan los ju­gue­tes fal­tan­tes.

Pe­cu­nia es un fi­lán­tro­po al pen­dien­te de ayu­dar cuan­do es ne­ce­sa­rio. Por ejem­plo, una se­ma­na an­tes del Día de Ac­ción de Gra­cias ayu­dó a ali­men­tar a más de 350 in­di­gen­tes en el cen­tro de Or­lan­do. Ha­ce tres se­ma­nas via­jó a Pa­na­ma City, al nor­te de Flo­ri­da, y en un es­fuer­zo de tres días Vi­cent Car­ta­ge­na y él con­si­guie­ron una ca­mión re­fri­ge­ra­do con pro­duc­tos Ti­tán de Puer­to Ri­co y mu­cha co­mi­da, agua y pro­duc­tos que fue­ron lle­va­dos al área de­vas­ta­da por el re­cien­te ci­clón Michael.

“Fui­mos un gru­po de 16 per­so­nas pa­ra el Pan­hand­le, allí co­ci­na­mos co­mi­da fres­ca, arroz con gan­du­les, arroz ama­ri­llo con sal­chi­cha, po­llo fri­to, so­ru­llos, pas­te­li­llos, pan, pos­tres pa­ra las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por el hu­ra­cán Michael. En­tre­ga­mos ro­pa”, re­cor­dó el fi­lán­tro­po.

Ri­car­do Gar­cía es un ami­go de Pe­cu­nia que se ha su­man­do al es­fuer­zo de re­co­lec­tar, lim­piar y arre­glar los ju­gue­tes. Agre­gó que ayu­dar es al­go bas­tan­te na­tu­ral en él por­que jun­to a Da­niel Ja­ca ha­cen el even­to ‘Cuts for kids’, don­de re­ga­lan 400 mo­chi­las y ha­cen re­cor­tes de pe­lo gra­tui­tos an­tes del re­gre­so a la es­cue­la.

“En es­tas na­vi­da­des yo es­ta­ba re­cor­dan­do a Harry la his­to­ria mía que em­pe­zó en Or­lan­do des­pués que yo me sa­lí del ejér­ci­to. Des­pués de eso yo caí ho­me­less [sin ho­gar] dos ve­ces en Or­lan­do y le tu­ve que de­cir un po­co de mi his­to­ria, el mo­men­to que yo es­ta­ba ha­cien­do fi­la ha­ce seis años atrás bus­can­do co­mi­da. Por eso creo que ayu­dar en es­te ti­po de even­tos es bien im­por­tan­te”, ase­gu­ró Gar­cía.

Las per­so­nas in­tere­sa­das en do­nar pue­den lla­mar al 321-299-2390, pa­ra lle­var los ju­gue­tes. Tam­bién es­tá acep­tan­do ro­pa en bue­nas con­di­cio­nes y abri­gos pa­ra es­ta tem­po­ra­da de frío.

“Siem­pre que uno pue­de ayu­dar a al­guien, hay que apro­ve­char esa opor­tu­ni­dad”, di­jo el fi­lán­tro­po his­pano.l

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Harry Pe­cu­nia re­co­lec­ta y do­na ca­da año ju­gue­tes a ni­ños ne­ce­si­ta­dos.

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Ri­car­do Gar­cía y Harry Pe­cu­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.