Cae es­pe­ran­za de vi­da en EEUU por ter­cer año con­se­cu­ti­vo

Es­tu­dio mé­di­co ase­gu­ra que au­men­tan los sui­ci­dios y las muer­tes por so­bre­do­sis

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SALUD -

La es­pe­ran­za de vi­da de los es­ta­dou­ni­den­ses dis­mi­nu­yó por ter­cer año con­se­cu­ti­vo en 2017, cuan­do se au­men­ta­ron los sui­ci­dios un 3.7% y las muer­tes por so­bre­do­sis un 9.6%, y se si­tuó en 78.6 años, se­gún ci­fras ofi­cia­les pu­bli­ca­das ayer por las au­to­ri­da­des de Sa­lud del país.

“Es­tas alec­cio­na­do­ras es­ta­dís­ti­cas son una lla­ma­da de aten­ción de que es­ta­mos per­dien­do a mu­chos es­ta­dou­ni­den­ses, muy pron­to y muy a me­nu­do, por con­di­cio­nes que se pue­den pre­ve­nir”, de­cla­ró el di­rec­tor de los Cen­tros de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC), Ro­bert Red­field.

Se­gún es­te or­ga­nis­mo es­ta­dou­ni­den­se, au­tor del re­por­te, la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de los es­ta­dou­ni­den­ses fue de 78.6 años en 2017, lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de 0.1 con res­pec­to a 2016.

Se re­por­tó ade­más la ma­yor ci­fra de muer­tes en un so­lo año des­de que se em­pe­zó a re­gis­trar es­ta in­for­ma­ción, con 2.8 mi­llo­nes de fa­lle­ci­mien­tos, ca­si 70,000 más que los re­por­ta­dos en 2016.

“Trá­gi­ca­men­te, es­ta ten­den­cia preo­cu­pan­te se de­be prin­ci­pal­men­te a las muer­tes por so­bre­do­sis de dro­gas y el sui­ci­dio”, la­men­tó Red­field en un co­mu­ni­ca­do.

Por es­te mo­ti­vo, las muer­tes por so­bre­do­sis, que en mu­chos ca­sos son ac­ci­den­ta­les, son una de las cau­sas de muer­te que más in­quie­ta.

“Es muy preo­cu­pan­te, aun­que no po­de­mos de­cir que es­ta­mos sor­pren­di­dos por es­tos ha­llaz­gos, por­que lo he­mos es­ta­do ob­ser­van­do por un tiem­po”, di­jo Ro­bert An­der­son, je­fe del De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­cas de los CDC.

En 2017, las muer­tes por so­bre­do­sis au­men­ta­ron el 9.6% en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior has­ta al­can­zar las 70,000, y afec­tó en es­pe­cial a las per­so­nas en­tre las eda­des de 25 a 54 años.

Es­te in­cre­men­to, no obs­tan­te, es me­nor al re­gis­tra­do en el pe­río­do an­te­rior (en­tre 2015 y 2016), cuan­do el au­men­to fue del 21%.

Las muer­tes por so­bre­do­sis con opiá­ceos au­men­ta­ron en un 45% en­tre 2016 y 2017 en­tre los fa­lle­ci­mien­tos por es­ta cau­sa, pa­ra un to­tal del 9%, mien­tras que las que se re­gis­tra­ron por so­bre­do­sis con he­roí­na no re­gis­tra­ron un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo y se man­tu­vie­ron en el 4.9%, de acuer­do con los CDC.

Las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en 2017 fue­ron, por es­te or­den, las en­fer­me­da­des car­día­cas, cán­cer, le­sio­nes ac­ci­den­ta­les, en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, de­rra­mes ce­re­bra­les, alzhéimer, dia­be­tes, gri­pe y neu­mo­nía, en­fer­me­da­des re­na­les y sui­ci­dio.

En to­tal, las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te en 2017 re­pre­sen­ta­ron el 74% del to­tal de las muer­tes en EEUU.

“Las cau­sas de muer­te han si­do las mis­mas du­ran­te los úl­ti­mos años, lo que ha cam­bia­do es la po­si­ción en la que es­tán ca­da año”, di­jo An­der­son.

Asi­mis­mo, sie­te de las diez prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te re­gis­tra­ron au­men­tos en­tre 2016 y 2017, y las que más se in­cre­men­ta­ron fue­ron las pro­vo­ca­das por ac­ci­den­tes (4.2), gri­pe y neu­mo­nía (5.9%) y los sui­ci­dios (3.7%).

“He­mos vis­to una dis­mi­nu­ción en la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de los es­ta­dou­ni­den­ses des­de 2014 y, aun­que no pa­rez­ca mu­cho, es sig­ni­fi­ca­ti­vo a ni­vel de po­bla­ción. Son mu­chas vi­das hu­ma­nas que no es­tán al­can­zan­do to­do su po­ten­cial”, in­di­có An­der­son.

La es­pe­ran­za de vi­da en Es­ta­dos Uni­dos vie­ne ca­yen­do des­de 2015, cuan­do se re­du­jo por pri­me­ra vez des­de la cri­sis del si­da en 1993, si­tuán­do­se en­ton­ces en 78.8 años, de­bi­do es­pe­cial­men­te al in­cre­men­to de las muer­tes en me­no­res de 65 años.

En es­te sen­ti­do, los in­ves­ti­ga­do­res no­ta­ron nue­va­men­te en 2017 un au­men­to en las muer­tes en­tre per­so­nas más

44.. jó­ve­nes, es­pe­cí­fi­ca­men­te en aque­llos en­tre 25 y 34 años y el gru­po de en­tre 35 y

AR­CHI­VO

En 2017 hu­bo un au­men­to en las muer­tes en­tre per­so­nas más jó­ve­nes, es­pe­cí­fi­ca­men­te en aque­llos en­tre 25 y 34 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.