Au­men­tan los ni­ños sin se­gu­ro mé­di­co en EEUU

Es la pri­me­ra vez en una dé­ca­da que sube la can­ti­dad de me­no­res en el país sin co­ber­tu­ra de sa­lud, se­gún re­ve­la un nue­vo in­for­me

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SALUD -

Los me­no­res que ca­re­cen de un se­gu­ro mé­di­co en Es­ta­dos Uni­dos au­men­ta­ron en 276,000 ca­sos, lo que su­po­ne el pri­mer in­cre­men­to de es­te re­gis­tro en los úl­ti­mos diez años, se­gún un es­tu­dio aca­dé­mi­co que ana­li­zó da­tos de la Ofi­ci­na del Cen­so.

El in­for­me, ela­bo­ra­do por la Uni­ver­si­dad de Geor­ge­town en Was­hing­ton D.C., ex­pli­có que el to­tal de ni­ños sin nin­gún ti­po de co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria en 2017 es de 3.925.000, un 5% de la po­bla­ción in­fan­til del país.

Los in­ves­ti­ga­do­res se­ña­la­ron que a pe­sar de que la di­fe­ren­cia res­pec­to al año an­te­rior es tan so­lo de un 0.3%, se tra­ta de una can­ti­dad “sig­ni­fi­ca­ti­va es­ta­dís­ti­ca­men­te” y que, so­bre to­do, aca­ba con una ten­den­cia po­si­ti­va ha­cia la so­lu­ción de es­te pro­ble­ma.

“La co­ber­tu­ra pú­bli­ca es im­por­tan­te pa­ra los ni­ños por­que per­mi­te el ac­ce­so a ser­vi­cios ne­ce­sa­rios, ta­les co­mo che­queos y me­di­ca­men­tos, o pro­por­cio­na una ma­yor fuen­te ha­bi­tual de aten­ción”, re­fle­ja­ron los au­to­res en el su­ma­rio del es­tu­dio.

En su ex­pli­ca­ción, los ana­lis­tas con­si­de­ran que en­tre las cau­sas de es­te au­men­to es­tán las “ac­tua­les po­lí­ti­cas na­cio­na­les” apli­ca­das por la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump, tan­to a ni­vel sa­ni­ta­rio co­mo mi­gra­to­rio.

Los in­ten­tos re­pu­bli­ca­nos de de­ro­gar en el Con­gre­so ini­cia­ti­vas co­mo la Ley de Cui­da­do Ase­qui­ble (ACA) o los re­cor­tes a los fon­dos fe­de­ra­les del “Me­di­caid” han su­pues­to que fa­mi­lias con me­no­res in­gre­sos no pue­dan en­fren­tar los pa­gos de se­gu­ros pri­va­dos.

Ade­más, la pre­sión del Go­bierno ha­cia la co­mu­ni­dad ex­tran­je­ra ge­ne­ró “un efec- to di­sua­so­rio” en mu­chos pa­dres in­mi­gran­tes que te­men ser in­ves­ti­ga­dos si ins­cri­ben a sus hi­jos, a pe­sar de que es­tos ten­gan ciu­da­da­nía es­ta­dou­ni­den­se, en pro­gra­mas pú­bli­cos de sa­lud.

Por es­ta­dos, Te­xas tie­ne la ma­yor pro­por­ción de ni­ños sin co­ber­tu­ra mé­di­ca, con un 10.7% pa­ra un to­tal de 835,000 me­no­res que vi­ven en la re­gión, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na del Cen­so.

Es­ta es­ta­dís­ti­cas se tra­du­ce en que uno de ca­da cin­co in­fan­tes te­xa­nos (21% del glo- bal na­cio­nal) es­tán en ries­go al ca­re­cer de se­gu­ro en ca­so de en­fer­me­dad.

La in­ves­ti­ga­do­ra aso­cia­da de po­lí­ti­cas de sa­lud del cen­tro Te­xans Ca­re for Chil­dren, Adria­na Koh­ler, co­men­tó en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio lo­cal Aus­tin Ame­ri­can-Sta­tes­man que “mien­tras otros es­ta­dos han gas­ta­do di­ne­ro pa­ra au­men­tar el al­can­ce so­bre la ins­crip­ción abier­ta, Te­xas no lo ha he­cho”.

Por et­nias, los ni­ños más des­pro­te­gi­dos son los na­ti­vos ame­ri­ca­nos (12.6%), se­gui­dos de los his­pa­nos (7.8%) y los blan­cos (4.9%).

En Es­ta­dos Uni­dos, los se­gu­ros mé­di­cos fa­mi­lia­res pro­vie­nen en su ma­yo­ría de las em­pre­sas en las que tra­ba­jan los pro­ge­ni­to­res (47.5%), los pro­gra­mas sa­ni­ta­rios pú­bli

(13.3%).. cos (34.3%) y otros me­dios o del pa­go di­rec­to de las fac­tu­ras hos­pi­ta­la­rias

AR­CHI­VO

Mu­chos ni­ños en EEUU no tie­nen ac­ce­so a los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.