VER­DA­DE­RA FE­LI­CI­DAD ES­TE DI­CIEM­BRE

La Prensa - Orlando - - #OPINIÓN #COLUMNASINVITADAS - Eva Pa­gán Hill

Ha lle­ga­do di­ciem­bre y to­dos an­da­mos lo­cos ha­cien­do de tri­pas co­ra­zo­nes pa­ra com­prar los re­ga­los per­fec­tos pa­ra nues­tros se­res que­ri­dos que lo tie­nen to­do. Co­sas que pro­ba­ble­men­te cai­gan en el ol­vi­do pron­to co­mo en años an­te­rio­res. Ha­ce tiem­po que ol­vi­da­mos la di­fe­ren­cia en­tre ne­ce­si­dad y de­seo. Pen­sa­mos “ten­go que te­ner eso” cuan­do en reali­dad de­be­ría­mos de­cir “me gus­ta­ría te­ner eso”. Es por eso que qui­sie­ra in­vi­tar­los a ha­cer al­go di­fe­ren­te es­te año.

La tra­di­ción na­vi­de­ña ce­le­bra a unos mi­gran­tes que lle­ga­ron a Be­lén sin di­ne­ro, co­mi­da ni po­sa­da y na­die los qui­so ayu­dar. Ella dio a luz al Ni­ño Je­sús en un pe­se­bre sin jue­gos elec­tró­ni­cos, ni te­le­vi­so­res de mil pul­ga­das o dia­man­tes ca­ros. Tris­te­men­te, la gran ma­yo­ría de no­so­tros vi­vi­mos en­ca­de­na­dos al con­su­mis­mo y se nos ol­vi­da el ver­da­de­ro men­sa­je de es­ta tem­po­ra­da.

En FB hay un men­sa­je que di­ce “Es­te­mos pre­sen­tes” (mu­chas ve­ces nues­tros cuer­pos es­tán pe­ro nues­tras men­tes y amor no.). “En­vol­va­mos a al­guien en un abra­zo” (vi­vi­se­lec­cio­na­dos mos una vi­da tan agi­ta­da que se nos ol­vi­da de­cir los te amo y abra­zar a aque­llos que son ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­tes). “En­vie­mos paz” (tal vez es tiem­po de pe­dir per­dón, per­do­nar, ex­ten­der la mano a per­so­nas que no tie­nen a na­die o co­mo di­ce la can­ción “que ha­ya paz en el mun­do y que co­mien­ce con­mi­go”). “Do­ne­mos co­mi­da” (hay tan­ta gen­te que no ten­drá una ce­na na­vi­de­ña co­mo la nues­tra. Siem­pre he ad­mi­ra­do a la fa­mi­lia Oba­ma que to­dos los años va a ser­vir ce­nas pa­ra los po­bres sin ho­gar.

¿Si ellos pue­den, por qué no­so­tros no po­de­mos ayu­dar tam­bién?). “Sea­mos la Luz” (el sím­bo­lo de los vo­lun­ta­rios es que son lu­ces en el uni­ver­so).

Aris­tó­te­les lo di­jo bien: “la ver­da­de­ra fe­li­ci­dad con­sis­te en ha­cer el bien”. ¡Les de­seo ver­da­de­ra fe­li­ci­dad a to­dos!

Eva Pa­gán Hill: «La tra­di­ción na­vi­de­ña ce­le­bra a unos mi­gran­tes que lle­ga­ron a Be­lén sin di­ne­ro, co­mi­da ni po­sa­da...»

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.