Au­to­me­di­ca­ción

cuan­do hay in­fec­ción res­pi­ra­to­ria pue­de de­ri­var en neu­mo­nías

La Prensa - Orlando - - #PARATI #SALUD -

La au­to­me­di­ca­ción cuan­do exis­te una in­fec­ción de vías res­pi­ra­to­rias pue­de lle­var al desa­rro­llo de neu­mo­nía, una de las en­fer­me­da­des que pue­de crear re­sis­ten­cia far­ma­co­ló­gi­ca, di­jo en un co­mu­ni­ca­do el doc­tor Ra­món de Dios Pé­rez.

“Se tra­ta de una pa­to­lo­gía con­ta­gio­sa y la au­to­me­di­ca­ción en ca­sa au­men­ta la pro­ba­bi­li­dad no so­lo de que un pa­cien­te fa­llez­ca al no ha­ber an­ti­bió­ti­cos que re­mi­tan su pro­ce­so por ha­ber crea­do re­sis­ten­cia an­te ellos, sino de que a otros miem­bros de la fa­mi­lia, que tam­bién se han au­to­me­di­ca­do, les ocu­rra lo mis­mo”, se­ña­ló.

El je­fe del ser­vi­cio de ur­gen­cias del Hos­pi­tal del Es­pe­cia­li­da­des del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) en Ja­lis­co di­jo que el abu­so de an­ti­bió­ti­cos oca­sio­na cua­dros clí­ni­cos de neu­mo­nías ca­da vez más di­fí­ci­les de tra­tar y por lo tan­to exis­te un ma­yor ín­di­ce de mor­ta­li­dad.

“Se de­be ha­cer con­cien­cia en la po­bla­ción so­bre es­to por­que sie­te de ca­da diez en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias son de ori­gen vi­ral y no bac­te­riano, por lo que so­lo re­quie­ren me­di­ca­men­tos co­mo el pa­ra­ce­ta­mol y la clor­fe­na­mi­na, no an­ti­bió­ti­cos”, ase­ve­ró.

Ex­pli­có que ade­más de que­rer re­sol­ver las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en ca­sa, otro fac­tor que pue­de com­pro­me­ter la sa­lud e in­clu­so la vi­da de los pa­cien­tes es no acu­dir a con­sul­ta con el mé­di­co y creer que los sín­to­mas pa­sa­rán.

“Aun­que en mu­chos ca­sos, cuan­do la in­fec­ción es de ori­gen vi­ral, efec­ti­va­men­te las mo­les­tias ce­den con bue­na ali­men­ta­ción, re­po­so y bue­nos há­bi­tos hi­gié­ni­cos. Si los sín­to­mas per­sis­ten más de cin­co días, hay tos con fle­ma y di­fi­cul­tad res­pi­ra­to­ria, es ne­ce­sa­rio re­ci­bir aten­ción es­pe­cia­li­za­da”, pun­tua­li­zó.

Fi­nal­men­te de­ta­lló que la neu­mo­nía es más pe­li­gro­sa pa­ra ni­ños me­no­res de 5 años de edad y adul­tos ma­yo­res de 65.

De­bi­do a que por sus con­di­cio­nes bio­ló­gi­cas mu­chas ve­ces no pue­den ex­pre­sar sín­to­mas de ries­go, es im­por­tan­te que la fa­mi­lia es­té aten­ta a su es­ta­do de sa­lud.

SHUT­TERS­TOCK

El abu­so de an­ti­bió­ti­cos oca­sio­na cua­dros clí­ni­cos de neu­mo­nías ca­da vez más di­fí­ci­les de tra­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.