Mu­je­res y la­ti­nas

Tras la ju­ra­men­ta­ción de Uri­be y Gómez Cor­de­ro hay tres la­ti­nas en la Co­mi­sión de Oran­ge, que sal­vo el nue­vo al­cal­de De­mings es 100% fe­me­ni­na

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Roxana de la Ri­va ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

Cin­co de los nue­vos miem­bros de la Co­mi­sión del Con­da­do de Oran­ge ju­ra­men­ta­ron en una emo­ti­va ce­re­mo­nia que mar­có his­to­ria en va­rios as­pec­tos. Es la pri­me­ra vez que un afro­ame­ri­cano, Jerry De­mings, se con­vier­te en al­cal­de de es­te con­da­do de Flo­ri­da Cen­tral y dos his­pa­nas se agre­gan a es­ta ad­mi­nis­tra­ción gu­ber­na­men­tal. Tam­bién por pri­me­ra vez to­da la Co­mi­sión, sal­vo el al­cal­de, es­tá in­te­gra­da por mu­je­res.

Con una asis­ten­cia sin pre­ce­den­tes, la ce­re­mo­nia se lle­vó a ca­bo el mar­tes en el Cen­tro de Con­ven­cio­nes del Con­da­do de Oran­ge, con más de 1,400 re­si­den­tes que pre­sen­cia­ron la emo­ti­va ce­re­mo­nia y mu­chos otros que la pu­die­ron ver en vi­vo a tra­vés del ca­nal de Con­da­do. La ad­mi­nis­tra­ción del Con­da­do de Oran­ge tam­bién dio la bien­ve­ni­da a la co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 2, Ch­ris­ti­ne Moo­re; a la co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 3, May­ra Uri­be: y a la co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 4, Ma­ri­bel Gómez Cor­de­ro, quie­nes ju­ra­ron por pri­me­ra vez. Vic­to­ria Si­plin fue re­elec­ta pa­ra el Dis­tri­to 6 por otro pe­río­do. Los cin­co nue­vos fun­cio­na­rios que to­ma­ron po­se­sión del car­go se unen a las co­mi­sio­na­das Betsy Van­de­rLey y Emily Bo­ni­lla.

Des­pués de la ju­ra­men­ta­ción se pro­nun­cia­ron dis­cur­sos es­pe­ran­za­do­res de uni­dad, go­bierno pa­ra to­dos y hu­bo coin­ci­den­cia en los pro­ble­mas que en­fren­ta­rá la nue­va co­mi­sión: vi­vien­da cos­tea­ble, trans­por­te pú­bli­co efi­cien­te, eco­no­mía di­ver­sa con bue­nos sa­la­rios y cre­ci­mien­to de em­pleos pa­ra los jó­ve­nes y la fuer­za la­bo­ral de Or­lan­do.

“Que gran día pa­ra nues­tra co­mu­ni­dad his­pa­na”, ase­gu- ró Ra­món Oje­da, em­pre­sa­rio, lí­der co­mu­ni­ta­rio ve­ne­zo­lano y re­si­den­te de Or­lan­do. “Re­pre­sen­ta­ción la­ti­na en la par­te más cer­ca­na a la gen­te. Te­ne­mos a nues­tra gen­te la­ti­na en po­si­cio­nes de po­der, de in­fluen­cia, y que pue­de lle­var ade­lan­te un me­jor men­sa­je de li­de­raz­go y pro­fe­sio­na­lis­mo que pue­de ins­pi­rar a otros a se­guir lu­chan­do”.

“Co­mo puer­to­rri­que­ña sien­to el do­lor y las di­fi­cul­ta­des es­pe­cia­les que mi gen­te ha su­fri­do des­pués del hu­ra­cán Ma­ría. Eso lo lle­vo con­mi­go to­dos los días”, agre­gó Gómez Cor­de­ro, quien fue ele­gi­da en una con­tien­da ce­rra­da y con po­co di­ne­ro dis­po­ni­ble pa­ra su cam­pa­ña. “Pe­ro tam­bién soy un flo­ri­da­na or­gu­llo­sa de ser miem­bro de es­ta co­mu­ni­dad”.

El al­cal­de y los co­mi­sio­na­dos del Con­da­do de Oran­ge su­per­vi­sa­rán un pre­su­pues­to de $4.4 mil mi­llo­nes y más de 7,500 em­plea­dos. Oran­ge es el quin­to con­da­do más gran­de de Flo­ri­da en tér­mi­nos de po­bla­ción con más de 1 mi­llón 145 mil ha­bi­tan­tes. Y por pri­me­ra vez la di­ver­si­dad en la Co­mi­sión re­pre­sen­ta la de­mo­gra­fía del Con­da­do de Oran­ge, que es 31% his­pa­na con más de la mi­tad de ori­gen puer­to­rri­que­ño, de acuer­do a ac­tua­li­za­cio­nes del Cen­so pa­ra 2016. Los afro­ame­ri­ca­nos re­pre­sen­tan el 23%, pa­ra un to­tal de 54% de la po­bla­ción his­pa­na y ne­gra.

La ce­re­mo­nia de ju­ra­men­ta­ción tu­vo mo­men­tos muy emo­ti­vos. De­mings de­rra­mó al­gu­nas lá­gri­mas al in­di­car que aun­que su ma­dre mu­rió el año pa­sa­do, su pa­dre de 96 años es­tá vi­vo pa­ra mi­rar sus lo­gros. Por su la­do, Gómez Cor­de­ro dio un dis­cur­so bi­lin­güe -en es­pa­ñol e in­glés- an­te la al­ga­ra­bía de los his­pa­nos que se con­gre­ga­ron en el lu­gar. Uri­be re­cor­dó mo­men­tos muy du­ros lu­chan­do por la vi­da de su hi­jo re­cién na­ci­do y Vic­to­ra Si­plin, la co­mi­sio­na­da re­elec­ta na­ci­da en Hai­tí, pro­nun­ció al­gu­nas pa­la­bras en creo­le.

El Himno Na­cio­nal fue can­ta­do por Alli­son Cen­to y la in­vo­ca­ción fue pro­por­cio­na­da por Te­ren­ce R. Gray, pas­tor prin­ci­pal en la Igle­sia de San Mar­cos. Fred Kit­tin­ger, de la Uni­ver­si­dad de Flo­ri­da Cen­tral, fue el maes­tro de ce­re­mo­nias. Alum­nos y maes­tros de la es­cue­la Jo­nes High fue­ron los en­car­ga­dos de can­tar pre­via­men­te y la vio­li­nis­ta Leah Flynn, de 11 años, in­ter­pre­tó ‘Happy’ de Pha­rrell Wi­lliams.

Se com­pro­me­ten a ser­vir

De­mings fue ju­ra­men­ta­do por el juez je­fe Fre­de­rick J. Lau­ten del No­veno Cir­cui­to Ju­di­cial de la Cor­te del Con­da­do de Oran­ge. Des­pués de la ju­ra­men­ta­ción el ya al­cal­de ade­lan­tó el plan de tra­ba­jo pa­ra pro­mo­cer un cre­ci­mien­to in­te­li­gen­te y ve­cin­da­rios ha­bi­ta­bles, ha­cer én­fa­sis en la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y en el desa­rro­llo de ne­go­cios e im­pul­sar la edu­ca­ción.

“Es un gran día en el Con­da­do de Oran­ge”, di­jo De­mings quien es ori­gi­na­rio de Or­lan­do, del ba­rrio de Was­hing­ton Sho­res. An­te­rior­men­te se desem­pe­ñó co­mo al­gua­cil del Con­da­do de Oran­ge y je­fe de la Po­li­cía de Or­lan­do. “Co­mo di­jo Walt Dis­ney, es­ta­mos cons­tru­yen­do el pro­to­ti­po de co­mu­ni­dad del fu­tu­ro”, agre­gó el nue­vo al­cal­de, ha­cien­do sol­tar car­ca­ja­das a los asis­ten­tes.

Uri­be, co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 3, fue ju­ra­men­ta­da por el re­ve­ren­do Paul J. Henry de la Ba­sí­li­ca del San­tua­rio Na­cio­nal de Ma­ría, Rei­na del Uni­ver­so. Ella sir­ve a un dis­tri­to de la re­gión cen­tro-sur del con­da­do, que in­clu­ye Aza­lea Park, Con­way, Pi­ne Casttle, Sky La­ke y Río Pi­nar.

“Me sien­to hon­ra­da y pri­vi­le­gia­da de te­ner la opor­tu­ni­dad de ser­vir a los ciu­da­da­nos del Dis­tri­to 3. Me com­pro­me­to a tra­ba­jar ar­dua­men­te pa­ra sa­tis­fa­cer las mu­chas ne­ce­si­da­des de nues­tros re­si­den­tes y no de­frau­dar la con­fian­za que me han otor­ga­do”, se­ña­ló Uri­be quien es ama de ca­sa, ma­dre de dos ni­ños, due­ña de un ne­go­cio, na­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos de ori­gen ar­gen­tino y co­lom­biano.

La co­mi­sio­na­da Gómez Cor­de­ro re­pre­sen­ta al Dis­tri­to 4, que es­tá for­ma­do con re­gio­nes del su­r­es­te del

Con­da­do de Oran­ge, co­mo son Or­lan­do, South­cha­se, Ala­fa­ya, La­ke No­na, Taft y Mea­dow Woods. Ella fue ju­ra­men­ta­da por la jue­za Ti­na Ca­ra­ba­llo del No­veno Cir­cui­to Ju­di­cial de la Cor­te del Con­da­do de Oran­ge.

“A mi pa­dre ce­les­tial, a mi fa­mi­lia, a mis ami­gos y a mis par­ti­da­rios, les agra­dez­co hu­mil­de­men­te su fe en mi ca­pa­ci­dad de ser­vir. Siem­pre me ha apa­sio­na­do ser­vir a las fa­mi­lias de mi co­mu­ni­dad”, pro­nun­ció Gómez Cor­de­ro. “El li­de­raz­go y la ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio co­mu­ni­ta­rio me han pre­pa- ra­do pa­ra en­fren­tar los desafíos del Dis­tri­to 4. Des­de el pri­mer día, con la ma­yor in­te­gri­dad, es­toy com­pro­me­ti­da a pro­te­ger y me­jo­rar la for­ma de vi­da de to­dos los re­si­den­tes del Dis­tri­to 4”.

Si­plin, quien fue ju­ra­men­ta­da por el pas­tor Marc Adolp­he de la Pri­me­ra Igle­sia Li­bre de Na­za­re­nos de Fe de Hai­tí, con­ti­nua­rá pres­tan­do ser­vi­cios en el Dis­tri­to 6, que in­clu­ye Pi­ne Hills, Pa­rra­mo­re, Me­troWest y el co­rre­dor de In­ter­na­tio­nal Dri­ve. “Es­pe­ro tra­ba­jar con el al­cal­de y mis co­le­gas co­mi­sio­na­dos pa­ra crear so­lu­cio­nes pa­ra en­fren­tar los desafíos úni­cos de nues­tro con­da­do”, ase­gu­ró la co­mi­sio­na­da.

“Es un mo­men­to his­tó­ri­co, co­mo re­si­den­te del Con­da­do de Oran­ge por 29 años me da mu­cha ale­gría ver a tres his­pa­nas en la Co­mi­sión”, di­jo Án­gel de la Por­ti­lla, de ori­gen cu­bano y con­sul­tor po­lí­ti­co que re­pre­sen­ta a com­pa­ñías que tie­nen asun­tos con la ad­mi­nis­tra­ción del Con­da­do de Oran­ge. “Yo creo que el te­ma im­por­tan­te que re­sol­ver es el cos­to de la vi­vien­da que si­gue su­bien­do, en­ton­ces el al­cal­de nue­vo y la co­mi­sión van a te­ner que re­sol­ver eso por­que es­tá afec­tan­do a los em­plea­dos que tra­ba­jan en ho­te­les y tu­ris­mo”, co­men­tó De la Por­ti­lla.l

A. De la Por­ti­lla: «Es un mo­men­to his­tó­ri­co, co­mo re­si­den­te del Con­da­do de Oran­ge por 29 años me da mu­cha ale­gría ver a tres his­pa­nas en la Co­mi­sión...»

ROXANA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

May­ra Uri­be al ju­rar co­mo nue­va co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 3 del Con­da­do de Oran­ge.

ROXANA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

La nue­va co­mi­sio­na­da del Dis­tri­to 4 de Oran­ge, Ma­ri­bel Gómez Cor­de­ro, ju­ró su car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.