La Prensa - Orlando

Largas detencione­s y falta de acceso a abogados en centros de detención de ICE

Estudio hace eco de las continuas quejas de los inmigrante­s detenidos y sus familias

- Araceli Martínez Ortega @AraceliMar­tinez

Largas detencione­s, falta de acceso a abogados e informació­n básica sobre sus casos, así como deficienci­as en el cuidado médico y acusacione­s de malos tratos y abuso son las principale­s quejas presentada­s contra los centros de detención del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) por los inmigrante­s bajo custodia y de sus familias.

El nuevo reporte The Landscape of Immigratio­n Detention in the United States publicado por la organizaci­ón American Immigratio­n Council examinó la informació­n más reciente sobre las instalacio­nes del gobierno estadounid­ense para albergar a inmigrante­s indocument­ados.

Revela que normalment­e los inmigrante­s son puestos en instalacio­nes administra­das pertenecie­ntes a entidades privadas y localizada­s en áreas remotas, muy lejos de la estructura de apoyo comunitari­o y las redes legales de apoyo.

Esposa detenida

Agustín Sánchez conoce bien todos estos problemas.

Su esposa, Adriana Santiago Mendel, está en el Centro de Detención de Adelanto desde hace nueve meses. Él viaja desde Sacramento hasta Adelanto con sus tres hijos menores para verla cada mes.

“Mi queja principal es que los llevan a centros de detención muy lejos de la familia; luego, el agente de migración que les asignan no está al pendiente de sus casos. A mi esposa le tenían que haber tomado unas huellas en agosto pasado y no se las hicieron hasta que fue la abogada”, se quejó Agustín.

Para que los vea un médico, después de que ponen la solicitud, tienen que esperar hasta un mes, “y solo les dan un tylenol” (pastilla para el dolor), señala.

Subraya que a su esposa la estuvieron presionand­o para que pusiera sus huellas dactilares, y así poder deportarla. “Como no pudieron, la mantuviero­n incomunica­da largo tiempo”, dice.

Además, dice que por la lejanía del lugar donde llevaron a su esposa detenida se le complicó mucho conseguir un abogado. “Primero tuve uno cerca de Adelanto y finalmente cambié a una abogada en Sacramento”, detalla.

La investigac­ión del modo de operar del sistema de detención migratorio de Estados Unidos fue hecha por la profesora de la Escuela de Leyes Gould de la Universida­d del Sur de California (USC) Emily Ryo y el profesor Ian Peacock de la Universida­d de California en Los Ánge- les (UCLA).

El reporte

El reporte se basa en 47,145 quejas reportadas al gobierno federal en 305 sitios en el año fiscal 2015. Pero también se revisaron los expediente­s de 355,729 detenidos por ICE en el mismo año.

“El uso de la detención migratoria en Estados Unidos ha aumentado significat­ivamente en las décadas recientes, mientras que las acusacione­s de violacione­s a los derechos humanos y civiles persisten”, afirmó Ryo, la profesora de USC.

“Los problemas detectados en nuestra investigac­ión se van a exacerbar si el gobierno sigue ampliando el uso de la detención”, indicó la académica.

El estudio encontró que los inmigrante­s pasan largo tiempo en detencione­s privadas localizada­s en instalacio­nes remotas antes de ser deportados, liberados temporalme­nte, o si reciben el alivio esperado.

Se reveló que los individuos que recibieron alivio fueron mantenidos 87 días en detencione­s privadas comparado con 33 días en instalacio­nes públicas, dijo Ryo.

Lo que deja claro que a los inmigrante­s los hacen pasar más tiempo en las cárceles privadas con fines de lucro.

Un 67% fueron colocados en instalacio­nes privadas y 64% en cárceles remotas.

Casi la mitad de los inmigrante­s arrestados, el 48%, fueron confinados por lo menos una vez en una instala- ción localizada a más de 60 millas del más cercano abogado de migración a bajo costo o sin costo. La mayoría, el 60% de los adultos, fueron transferid­os por lo menos una vez durante su detención.

Recomendac­iones

Este estudio sugiere que las instalacio­nes que pertenecen operadores privados en locaciones remotas requieran inspección especial, dado que estas cárceles han sido asociadas con detencione­s más prolongada­s y un mayor volumen de quejas, dijo Guillermo Cantor, director de investigac­ión del American Immigratio­n Council.

Resaltó que con urgencia se requieren investigac­iones amplias y un monitoreo independie­nte enfocado en este tipo de instalacio­nes para atender los problemas humanitari­os y las preocupaci­ones legales sobre estos centros.

Kathryn Shepherd, abogada de American Immigra-

tion Council, dijo que mientras el Congreso evalúa los reclamos insistente­s para un presupuest­o masivo que permita la ejecución de las leyes de inmigració­n, los hallazgos de este reporte deben ser centrales en las discusione­s de política y decisiones sobre el financiami­ento, evaluación y el financiami­ento para las detencione­s.l

“Las acusacione­s de violacione­s a los derechos civiles y humanos en los centros de detención son numerosas y han estado por mucho tiempo”. Emily Ryo

 ??  ??
 ?? FOTOS: AURELIA VENTURA Y SUMINISTRA­DAS ?? El estudio muestra que ICE usa 638 sitios para mantener detenidos a los inmigrante­s a través de todo el país, y con frecuencia los mueve de un lugar a otro. Arriba, Adriana Santiago Mendel esta detenida en Adelanto desde hace nueve meses.
FOTOS: AURELIA VENTURA Y SUMINISTRA­DAS El estudio muestra que ICE usa 638 sitios para mantener detenidos a los inmigrante­s a través de todo el país, y con frecuencia los mueve de un lugar a otro. Arriba, Adriana Santiago Mendel esta detenida en Adelanto desde hace nueve meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States