La Prensa - Orlando

Apoyan veto para los militares transgéner­o

- Alex Segura Lozano/EFE

El Tribunal Supremo dio una victoria al presidente, Donald Trump, al respaldar su veto a los militares transgéner­o, una polémica medida que no había llegado a entrar en vigor por el bloqueo de los tribunales.

La decisión del Tribunal Supremo (5-4) significa que la solicitud de la Administra­ción Trump para permitir que el veto del servicio militar a las personas transgéner­o entre en efecto.

El Tribunal falló así que la propuesta del Departamen­to de Defensa puede entrar en vigor próximamen­te, mientras se resuelve el caso en cortes inmediatam­ente inferiores.

Tras la resolución, el Pentágono defendió en un comunicado que su política no es una prohibició­n para todas las personas transgéner­o de las Fuerzas Armadas y argumentó que su iniciativa permitirá al Ejército “seguir siendo las fuerzas de combate más letales y efectivas del mundo”.

El Departamen­to de Justicia, por su parte, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo y subrayó que el Pentágono “tiene la autoridad de crear e implementa­r políticas de personal que considera que son necesarias para proteger mejor” al país.

El Gobierno de Trump decidió llevar su veto al Supremo en noviembre para que se pronunciar­a sobre esa política y argumentó que el bloqueo judicial forzó al Ejército a mantener una política anterior, a pesar de que un informe elaborado por el Pentágono estableció que la incorporac­ión a filas de personas transgéner­o “pone en riesgo la letalidad y eficacia militar”.

Hace tres semanas, el Tribunal de Apelacione­s del Distrito de Columbia falló que esta prohibició­n anunciada por el Pentágono en 2017 no debería haber sido bloqueada mientras era impugnada, a pesar de lo cual la medida no pudo entrar en vigor aún por dictámenes similares de otros tribunales.

Sin embargo, tras la decisión del Supremo de ayer, el Ejecutivo de Trump puede legalmente dar inicio a esta controvert­ida política.

Una conocida organizaci­ón de veteranos del Ejército estadounid­ense, llamada Common Defense, criticó el fallo del Supremo y recordó que hay miles de militares “atrapados en el limbo”.l

 ?? ARCHIVO ?? La medida podría entrar en vigor próximamen­te.
ARCHIVO La medida podría entrar en vigor próximamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States