Dyer lo­gra am­plio triun­fo elec­to­ral

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ro­xa­na de la Ri­va ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

Fue re­elec­to al­cal­de de Or­lan­do con cer­ca del 72% de los vo­tos

El al­cal­de de la ciu­dad de Or­lan­do Buddy Dyer fue re­elec­to por un am­plio mar­gen de vo­ta­cio­nes: 72% de los vo­tos por en­ci­ma de sus dos com­pe­ti­do­res en las pa­sa­das elec­cio­nes del mar­tes 5 de no­viem­bre. Lso co­mi­sio­na­dos Tony Or­tiz y Patty Sheehan fue­ron re­elec­tos au­to­má­ti­ca­men­te por­que no tu­vie­ron con­ten­dien­tes.

Los otros can­di­da­tos a al­cal­de ob­tu­vie­ron vo­ta­cio­nes me­no­res: el co­mi­sio­na­do sa­lien­te Sam Ings el 17% y la em­pre­sa­ria Aret­ha Si­mons el 11%. Pe­ro nue­va­men­te el abs­ten­cio­nis­mo se hi­zo evi­den­te du­ran­te las elec­cio­nes pues s la par­ti­ci­pa­ción fue de apro­xi­ma­da­men­te 12.6% en to­da la ciu­dad, me­nor que el 14.7% de 2015, la úl­ti­ma vez que Dyer se pre­sen­tó a elec­cio­nes.

Pa­ra Mar­ce­la Res­tre­po, ori­gi­na­ria de Co­lom­bia y due­ña de la em­pre­sa de cons­truc­ción Sky Buil­ders USA, con la re­elec­ción de Dyer se va a con­ti­nuar el buen tra­ba­jo de pro­gre­so y de­sa­rro­llo tan­to de gran­des em­pre­sas co­mo de ne­go­cian­tes que son de gru­pos de mi­no­rías co­mo ella.

“Lle­vo 30 años aquí. Cuan­do lle­gué a Or­lan­do to­da­vía era un pue­blo y he vis­to el cam­bio des­de que el al­cal­de Buddy Dyer subió al go­bierno. El cam­bio ha si­do im­pre­sio­nan­te. La gen­te que lle­va tiem­po en es­ta ciu­dad se ha da­do cuen­ta del cre­ci­mien­to no so­lo en la co­mu­ni­dad sino de la in­dus­tria. La par­ti­ci­pa­ción de las mi­no­rías ha au­men­ta­do 100% des­de que Dyer es­tá allí con el apo­yo que nos da, por­que no dis­cri­mi­na, por­que siem­pre se preo­cu­pa de to­das las cla­ses so­cia­les y de que to­da la co­mu­ni­dad re­pre­sen­ta­da”, di­jo Res­tre­po.

La em­pre­sa­ria co­lom­bia­na agre­gó que to­da­vía hay mu­cho por ha­cer en Or­lan­do, ya que se­gún di­jo es la ter­ce­ra ciu­dad con más pro­gre­so en Es­ta­dos Uni­dos y la po­bla­ción es­tá cre­cien­do mu­cho con una ven­ta­ja pa­ra la co­mu­ni­dad his­pa­na don­de hay una gran can­ti­dad de pro­fe­sio­na­les, em­pre­sa­rios y mu­je­res lu­cha­do­ras que es­tán dan­do su gra­ni­to de are­na pa­ra que la Ciu­dad Be­lla se desa­rro­lle con la con­tri­bu­ción de los la­ti­nos.

En el Dis­tri­to 6, que Ings de­jó va­can­te, quien la elec­ción de co­mi­sio­na­do se irá a se­gun­da vuel­ta en­tre los afro­ame­ri­ca­nos Ba­ka­ri Burns, quien di­ri­ge una prác­ti­ca mé­di­ca que atien­de a fa­mi­lias de ba­jos in­gre­sos, y el ex­se­na­dor es­ta­tal Gary Si­plin quien ha te­ni­do la­zos con la co­mu­ni­dad his­pa­na, pe­ro tam­bién acu­sa­cio­nes cri­mi­na­les. Es­te dis­tri­to es­tá com­pues­to por ve­cin­da­rios de ba­jos in­gre­sos, en su ma­yo­ría afro­ame­ri­ca­nos, pe­ro se ex­tien­de ha­cia el sur don­de es­tá Uni­ver­sal Or­lan­do Re­sort y la mi­tad nor­te del co­rre­dor de In­ter­na­tio­nal Drive, don­de hay re­si­den­tes más ri­cos.

El co­mi­sio­na­do Or­tiz, quien tu­vo bue­nos mo­ti­vos pa­ra res­pal­dar la re­elec­ción de Dyer, di­jo que lo apo­yó por­que na­die más que él co­no­ce la vi­da de es­ta ciu­dad. Dyer, de 61 años, se ha con­ver­ti­do en el al­cal­de con más años de ser­vi­cio: “ca­si 17”, di­jo el al­cal­de re­elec­to du­ran­te su dis­cur­so. Cuan­do ter­mi­ne su quin­to man­da­to ha­brá cum­pli­do 20 años di­ri­gien­do la ciu­dad.

Or­tiz quien fue elec­to por pri­me­ra vez co­mo co­mi­sio­na­da ha­ce 12 años. Re­cor­dó que an­tes no ha­bía la opor­tu­ni­dad pa­ra los la­ti­nos, ni la can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res his­pa­nos que se tie­nen hoy en día en la al­cal­día de Or­lan­do. Ni tam­po­co se te­nían opor­tu­ni­da­des pa­ra las po­bla­cio­nes de mi­no­rías co­mo aho­ra que se tie­nen mu­chos re­cur­sos por­que el al­cal­de los ha pre­sen­ta­do.

“Una ciu­dad co­mo es­ta que re­ci­be más vi­si­tan­tes en Es­ta­dos Uni­dos, con 78 mi­llo­nes el año pa­sa­do, no es fá­cil ma­ne­jar­la. Se ne­ce­si­ta una per­so­na que tie­ne la pa­cien­cia y atien­de las ne­ce­si­da­des de to­dos. Dyer es­cu­cha a los la­ti­nos”, di­jo Or­tiz a La Pren­sa.

“Co­mo ser­vi­do­res pú­bli­cos, el al­cal­de Buddy Dyer y yo he­mos tra­ba­ja­do en co­la­bo­ra­ción pa­ra trans­for­mar a Or­lan­do en una ciu­dad de cla­se mun­dial y en ejem­plo a se­guir por otras mu­ni­ci­pa­li­da­des”, di­jo Or­tiz.

Re­ele­gi­do a su cuar­to tér­mino en su pues­to co­mo co­mi­sio­na­do, Or­tiz re­fle­xio­nó so­bre pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas en las que él y el al­cal­de Dyer han co­la­bo­ra­do pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo y el bie­nes­tar en Or­lan­do. “Ba­jo el li­de­raz­go de Buddy Dyer, Or­lan­do se ha trans­for­ma­do en una ciu­dad vi­bran­te y lí­der en in­clu­sión, cre­ci­mien­to la­bo­ral y una al­ta ca­li­dad de vi­da. En los úl­ti­mos años, he­mos lan­za­do pro­yec­tos co­mo Su­nRail, abri­mos Crea­ti­ve Vi­lla­ge, in­ver­ti­mos más de $35 mi­llo­nes en vi­vien­das ase­qui­bles y abri­mos nue­vos lu­ga­res de en­tre­te­ni­mien­to, in­clu­yen­do el Cen­tro Dr. Phi­llips pa­ra las Ar­tes Es­cé­ni­cas”, di­jo Or­tiz.

“El al­cal­de Dyer ha guia­do a nues­tra ciu­dad con for­ta­le­za y com­pa­sión du­ran­te sus días más os­cu­ros. Con la mis­ma com­pa­sión, dio la bien­ve­ni­da y brin­dó asis­ten­cia a mi­les de puer­to­rri­que­ños que lle­ga­ron al cen­tro de Flo­ri­da lue­go del hu­ra­cán Ma­ría”, con­ti­nuó Or­tiz.

Tam­bién re­cor­dó que Dyer apo­yó e ins­ti­tu­yó el Ac­ta de Con­fian­za, una re­gla ad­mi­nis­tra­ti­va que da con­fian­za los in­mi­gran­tes sin do­cu­men­tos de acer­car­se a la po­li­cía por­que no los van a per­se­guir por el sim­ple he­cho de no te­ner pa­pe­les pa­ra vi­vir en EEUU. “Él tu­vo la vi­sión de que po­de­mos ca­pi­ta­li­zar a los in­mi­gran­tes co­mo una

co­mu­ni­dad que apor­ta”, men­cio­nó el co­mi­sio­na­do puer­to­rri­que­ño.

Dyer, quien se desem­pe­ña co­mo al­cal­de des­de 2003, di­jo que va a con­ti­nuar con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la ciu­dad, así co­mo la me­jo­ra en el trans­por­te y la vi­vien­da. Pro­pu­so me­jo­ras en el trans­por­te y se com­pro­me­tió a ayu­dar al al­cal­de del con­da­do de Oran­ge, Jerry De­mings, a apro­bar un im­pues­to so­bre las ven­tas de un cen­ta­vo en 2020 pa­ra ayu­dar a fi­nan­ciar ini­cia­ti­vas de trán­si­to. Di­jo que quie­re que el ser­vi­cio Su­nRail se ex­pan­da al Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Or­lan­do y que con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do en vi­vien­das ase­qui­bles.

“Es­toy real­men­te agra­de­ci­do de que te­ne­mos un man­da­to es­ta no­che so­bre lo que he­mos es­ta­do ha­cien­do du­ran­te los úl­ti­mos 16 años”, di­jo Dyer a sus se­gui­do­res en The Ab­bey en el cen­tro de Or­lan­do.

Car­los Ca­rre­ra, un vo­tan­te que de­ci­dió de­vol­ver per­so­nal­men­te su bo­le­ta por co­rreo en la ofi­ci­na del Su­per­vi­sor de Elec­cio­nes, opi­nó que el abs­ten­cio­nis­mo es de­cep­cio­nan­te cuan­do se lle­van a ca­bo elec­cio­nes im­por­tan­tes co­mo las lo­ca­les y que no re­ci­ban la aten­ción y par­ti­ci­pa­ción que me­re­cen. “De­ma­sia­da apa­tía de los vo­tan­tes. Sim­ple­men­te no les im­por­ta. Es­to no es una ca­rre­ra im­por­tan­te pa­ra to­dos no­so­tros”, di­jo Ca­rre­ra.

Por su par­te, Al­fon­so Me­di­na lle­gó tem­prano a la ofi­ci­na del Su­per­vi­sor de Elec­cio­nes pa­ra vo­tar por­que pen­só que allí po­día ha­cer­lo, pe­ro lo en­via­ron a su pre­cin­to por­que allí so­lo es­ta­ban re­ci­bien­do vo­tos por co­rreo y en so­bre se­lla­do. Dij que iba a “vo­tar por Ings por­que ne­ce­si­ta­mos un nue­vo al­cal­de. Dyer lle­va más de 10 años y es ne­ce­sa­rio al­guien que le pon­ga más vi­ta­li­dad a la ciu­dad que vea por no­so­tros las mi­no­rías”.l

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

Buddy Dyer fue re­elec­to al­cal­de de Or­lan­do con 72% del vo­to.

RO­XA­NA DE LA RI­VA / LA PREN­SA

El co­mi­sio­na­do Tony Or­tiz dio su apo­yo a la re­elec­ción del al­cal­de Buddy Dyer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.