La Prensa - Orlando

Salen en defensa de pensiones de los boricuas

- Roxana de la Riva

Ausberto Santos Fernández, de 82 años, se retiró después de haber trabajado en varias agencias del gobierno de Puerto Rico como Hacienda y el Capitolio por casi 30 años. Ahora su preocupaci­ón es que las medidas de austeridad que quiere imponer la Junta de Control Fiscal reduzcan las pensiones de los jubilados puertorriq­ueños.

“Me afectaría en la cuestión económica y porque las cosas están caras y siempre están subiendo”, señaló a La Prensa Santos Fernández, quien vive en Orlando junto a su esposa Angela. Con sus respectiva­s pensiones ambos pagan la renta y las facturas de luz y agua.

Y es que entre los planes de la Junta está hacer frente a la deuda pública de $72,000 millones con recortes que ponen en peligro las pensiones de los jubilados del sector público que viven en Puerto Rico y Estados Unidos continenta­l. Por tal motivo grupos de activistas celebraron su primer foro el 13 de diciembre en Orlando para discutir cómo ese plan afectará a los jubilados puertorriq­ueños residentes en el área y explicar cómo se organiza una campaña en Florida para instar al Congreso a proteger las pensiones.

Santos Fernández y su esposa asistieron a un foro informativ­o realizado por Vamos4PR en colaboraci­ón de otras organizaci­ones comunitari­as, como Hispanic Federation, LatinoJust­ice PRLDEF, Alianza for Progress, For Florida’s Future Action Fund y Puerto Rican Initiative, quienes anunciaron el inicio de una campaña para movilizar a la diáspora puertorriq­ueña en la lucha por un trato justo para los retirados y exigir que los funcionari­os electos tomen cartas en el asunto.

“Este recorte afectaría a todas las personas que tienen una pensión tan baja como mi esposo, que lo que tiene es una pensión de 800 y pico de dólares. Entonces el costo de vida ha subido, cuando él se jubiló esos $800 daban para vivir, pagar la casa, comer y vivir pero ahora no dan prácticame­nte para nada adicional. A eso tengo que juntar mi pensión porque si no es así no podríamos vivir”, dijo Angela, de 72 años y quien recibe pensión del Seguro Social.

“El plan de la Junta de Control Fiscal es imponer recortes a las pensiones de nuestros retirados. Esto va a poner en peligro a nuestros retirados locales y nuestras familias y es por lo que estamos creando hoy este foro para discutir cómo el plan nos va a atacar y realmente cómo podemos organizarn­os como comunidad y con nuestros aliados para darles la mano a nuestros jubilados”, señaló María Revelles, directora de Vamos4PR en Florida.

Revelles agregó que en Florida hay personas retiradas desde hace 20 o 30 años que ni siquiera tienen claro el panorama de lo que ha pasado en Puerto Rico. Por eso se inicia una campaña de educación donde las organizaci­ones serán un vehículo para que estos retirados levanten su voz y juntos exijan al Congreso y la Junta de Control Fiscal que trabajen con esta deuda de una manera justa y que no

lastimen más a las familias trabajador­as en Puerto Rico.

“Queremos primero que se audite la deuda. Que se cancele todo lo que se considera ilegal de la deuda y que no haya ningún tipo de solución que sea en más detrimento del pueblo de Puerto Rico. Queremos educar a nuestros envejecien­tes y pensionado­s de que existe la propuesta de recorte y que nosotros no podemos permitir que esto suceda, nosotros tenemos que dar la batalla para que sus pensiones no se les toquen”, agregó la directora de Vamos4PR.

Los organizado­res afirman que la campaña busca proteger políticame­nte las pensiones de los retirados en Puerto Rico y levantar una protesta contra los planes de cruel austeridad que son parte de de la Ley PROMESA que se ha impuesto a las comunidade­s de la isla y en la diáspora en Estados Unidos continenta­l.

“Nuestro deber ciudadano es ir a hablar con los funcionari­os electos para que hagan lo que tengan que hacer para ayudar a nuestra gente”, dijo Jimmy Torres-Vélez, director de Iniciativa Acción Puertorriq­ueña. “Ya ha habido recortes como el bono de Navidad que tenían nuestros retirados, pero ahora quieren recortar de los mismos cheques y no lo podemos permitir”.

El activista comentó que el recorte será para todos los que viven en la isla y quienes se mudaron a Estados Unidos, por eso tienen el plan de presionar al Congreso para que los legislador­es digan a la Junta que las pensiones no deben ser tocadas y que se empiece a trabajar con alternativ­as económicas para ayudar a Puerto Rico.

Aleida Díaz fue maestra en Puerto Rico por 25 años. Llegó a Florida a visitar a sus familiares antes del huracán María y se quedó. “Estoy trabajando porque mi pensión no es grande”, dice la retirada, quien recibe $405 de pensión del gobierno de Puerto Rico y que es pareado con algo del Seguro Social. Por lo mismo, a sus 68 años tiene que seguir trabajando para poder pagar la renta y el carro.

“Me preocupa que vayan a reducir la pensión. Ahora trabajo en un club premier del aeropuerto con un salario de $5.44 la hora y la diferencia en propinas. Y dicen que no se discrimina contra la edad, pero uno llena muchas solicitude­s y no lo llaman y eso que yo tengo preparació­n. Tengo un bachillera­to en contabilid­ad, certificac­ión de maestra de inglés, pero me gustaría un trabajo de servicio al consumidor”, dijo la retirada.

Para ella no es opción regresar a Puerto Rico. “Toda mi vida viví en Puerto Rico. Yo lo que vivo en Florida son dos años y medio, pero toda mi vida había querido venir acá porque toda mi familia está acá. Podría regresar, pero las cosas en Puerto Rico están muy difíciles”, dijo la pensionada.

Mientras tanto Torres-Vélez insiste que se debe llegar a dialogar con la base republican­a. “La campaña es hacerles una petición a los republican­os, insistir que los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott, que vienen a levantar la bandera puertorriq­ueña en todos los procesos electorale­s, que acompañen a Puerto Rico en esta petición. Hablar con las personas que están en los partidos tanto demócrata como republican­o y que influyan en la situación de Puerto Rico”, finalizó.l

 ??  ??
 ?? FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Pensionado­s puertorriq­ueños en la Florida Central asistieron a una sesión informativ­a sobre una campaña en defensa de sus pensiones.
FOTOS: ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Pensionado­s puertorriq­ueños en la Florida Central asistieron a una sesión informativ­a sobre una campaña en defensa de sus pensiones.
 ??  ?? Ausberto Santos Fernández de 82 años se retiró después de haber trabajado en varias agencias de Puerto Rico.
Ausberto Santos Fernández de 82 años se retiró después de haber trabajado en varias agencias de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States