La Prensa - Orlando

OREMOS QUE EL AMOR VENZA AL ODIO

- Eva Pagán Hill

Siento gran tristeza porque nuevamente han ocurrido dos actos violentos causados por odio. El odio contra personas de diferentes religiones, razas, nacionalid­ades, géneros, partidos políticos o hacia aquellos(as) que deseamos controlar y dominar eventualme­nte llevan a actos violentos o matanzas.

La adicción a la negativida­d, la ignorancia, el temor a lo desconocid­o y diferente son la mecha que enciende el fuego del odio y la violencia. Escuchamos a políticos, religiosos, locutores y otras personas con influencia usar palabras inflamator­ias incitando a la violencia. Luego alegan que no son responsabl­es porque sus palabras han influido a que personas agredan o maten a los que ellos atacan verbalment­e.

¡Es el momento de decir basta! Es responsabi­lidad de todos nosotros combatir esta violencia. El cambio comienza cuando creamos conciencia sobre las palabras que usamos y su impacto en nuestra conducta. Pensemos sobre lo que estamos modelando para nuestros hijos. Si ellos nos escuchan hablar mal del prójimo, maldecir y humillar a nuestra pareja o a ellos mismos, eso es lo que aprenderán. Si ven un ejemplo de amor y comprensió­n entre sus padres y otros adultos significat­ivos, eso es lo que aprenderán.

Cuando tomamos tiempo para aprender sobre personas diferentes y mostramos aceptación y respeto, ellos desarrolla­rán esas cualidades. No olvidemos el mandamient­o que dice “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Los evangelios están llenos de momentos en que Jesús nos demostró amor y aceptación.

La Madre Teresa decía que para conquistar al mundo no se necesitan ni guerras ni cañones, solo hace falta amor y compasión. Otras frases que nos inspirar son “Haz bien sin mirar a quien” y “Se consigue más con miel que con hiel”.

¡Unámonos en oración y actos para que el amor venza el odio hoy y siempre! •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States