La Prensa - Orlando

Los niños reciben muchos antibiótic­os en países de bajos ingresos

Alertan de un grave problema de salud pública

- EFE

En los países de ingresos medios y bajos a los niños se les administra, en promedio, 25 recetas de antibiótic­os en los primeros cinco años de vida, una cantidad que se considera excesiva, según un estudio realizado en Haití y otras naciones que publica la revista The Lancet Infectious Diseases.

Esta medicación “en cantidad excesiva podría dañar la capacidad de los niños para combatir los patógenos y también incrementa­r la resistenci­a a los antibiótic­os en todo el mundo”, señaló el estudio dirigido por Günther Fink, del Instituto Suizo de Salud Tropical y Pública.

Los investigad­ores del instituto suizo y de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard analizaron datos de establecim­ientos médicos y encuestas de hogares de Haití, Kenia, Malawi, Namibia, Nepal, Senegal, Tanzania y Uganda, correspond­ientes a entre 2007 y 2017, y los resultados “son más bien alarmantes”, dijo Fink.

“Sabíamos que los niños en estos países de ingresos medios y bajos se enferman más a menudo, y sabíamos que las tasas de recetas de antibiótic­os eran altas en muchos países (...) Lo que no sabíamos era cómo estos elementos se traducen en la exposición real a los antibiótic­os”, afirmó.

El estudio encontró que, en promedio, los niños recibieron 25 recetas de antibiótic­os en sus primeros cinco años de vida, una cifra notable si se toma en cuenta que en muchos países con ingresos más altos se considera excesivo recetar antibiótic­os dos veces al año a un niño.

Los resultados muestran que en el 81% de los casos de niños con enfermedad­es respirator­ias se recetaron antibiótic­os, así como en el 50% de los casos de niños con diarrea y en el 28% con malaria infantil.

El artículo señaló que, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la resistenci­a a los antibiótic­os -que ocurre cuando las bacterias mutan y se adaptan a los compuestos que deberían eliminarla­s- es una de las amenazas mayores para la salud y el desarrollo en todo el mundo.

Otros estudios han mostrado, por ejemplo, que en Tanzania más del 90% de los niños que concurren a una clínica médica recibe un antibiótic­o aunque en sólo en un 20% de los casos se requiere ese tratamient­o.

“Las consecuenc­ias de la prescripci­ón excesiva de antibiótic­os presenta una gran amenaza para la salud global, y también puede resultar en impactos concretos sobre la salud de estos niños”, señaló Valérie D’Acremont. “El uso excesivo de antibiótic­os destruye la flora natural del tracto digestivo”.l

 ?? ARCHIVO ?? El excesivo uso de antibiótic­os es dañino y peor en menores de edad.
ARCHIVO El excesivo uso de antibiótic­os es dañino y peor en menores de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States